Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A falta del acto protocolario de la firma, ningún órgano de dirección de CC.OO. se ha reunido para respaldar esto que ya está consumado …

A falta del acto protocolario de la firma, ningún órgano de dirección de CC.OO. se ha reunido para respaldar esto que ya está consumado …

MESA DE LA FUNCION PUBLICA.

CCOO y UGT aprueban el plan de recursos humanos del Sespa

El documento facilitará la modificación de la jornada de trabajo.

29/07/2009 J. CUEVAS, La Voz de Asturias.

La oposición de los sindicatos sanitarios no fue suficiente. El debate sobre el nuevo Plan de ordenación de recursos humanos en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) concluyó ayer en la Mesa de la Función Pública con la aprobación de un documento que prácticamente no presentó cambios respecto al primer borrador. En la votación no hubo sorpresas. CCOO y UGT apoyaron la propuesta de la administración, mientras que Cemsatse y Usipa-Cisepa mostraron su rechazo frontal al documento, fundamentalmente al entender que su redacción trataba de regular aspectos que corresponden a los convenios colectivos y por lo tanto tienen que ser objeto de continua negociación.

 

Una de las únicas modificaciones incluidas en el texto definitivo se refiere a la posibilidad de solicitar la jubilación a tiempo parcial, aunque los sindicatos sanitarios criticaron ayer que, hasta que no se cambie la actual Ley de la Seguridad Social, "nadie la solicitará" porque, en el caso de hacerlo, perdería la paga concedida como pensionista.

 

CAMBIO DE HORARIO

Además, Cemsatse y Usipa criticaron ayer que el nuevo Plan de ordenación de recursos humanos facilitará la modificación de la jornada laboral en Atención Primaria, dejando el horario "a merced" de las direcciones de los centros de salud. Entre las reivincicaciones de los sindicatos sanitarios figuraba también la propuesta de que el personal mayor de 55 años dejara de trabajar por las noches, para que los últimos años de carrera fueran algo más livianos. La petición tampoco se incluyó en el texto aprobado ayer, según explicó la responsable del Satse en Asturias, Margot Marqués.

 

Por su parte, el secretario general del Simpa, José Luis Sánchez Barbero, reprochó a la gerente del Sespa, Elena Arias, haber afirmado que el plan era una exigencia del estatuto marco. Según dijo, "el estatuto marco contempla niveles de máximos y de mínimos, y esta autonomía se ha quedado con todos los mínimos".

 

Aunque Sánchez Barbero aseguró que desgranar todos los aspectos negativos del documento "sería muy largo de explicar", si destacó que los jefes de unidad del Sespa tendrán que tener dedicación exclusiva, algo que, a juicio del sindicato médico, hará muy difícil la contratación de los mejores facultativos al sistema sanitario público.

 

Otra de las cuestiones que fue objeto de polémica y que se aprobó ayer fue la de el traslado del personal del Sespa de un área sanitaria a otra "cuando las necesidades asistenciales no puedan ser garantizadas con los recursos humanos de esta".

La jubilación del personal sanitario antes de los 65 años reducirá su salario un 40%

Principado, CC OO y UGT respaldan un plan de recursos humanos que, según SIMPA y SATSE, recorta derechos

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, La Nueva España.

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) y el Sindicato de Enfermería (SATSE) coinciden al advertir del retroceso que el plan de recursos humanos, aprobado ayer por la Mesa General de Sanidad con los votos de CC OO y UGT, supone en los derechos laborales del personal sanitario. La portavoz del SATSE, Margot Marqués, no duda en calificar el acuerdo de «carta blanca» y José Luis Sánchez Barbero, secretario general del SIMPA, afirma que con él «el personal queda en manos de la Administración».

 

Las condiciones de jubilación, la jornada laboral y la movilidad centran las discrepancias de los sindicatos profesionales con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Sánchez Barbero, secretario general del SIMPA, que se presenta como el sindicato mayoritario en la Mesa General de Sanidad, se detuvo a analizar el primero de esos asuntos. El plan de la Administración asturiana supone, explicó, la imposibilidad práctica de adelantar la edad de jubilación, fijada obligatoriamente en los 65 años, ya que por debajo de esa edad, observó Sánchez, el trabajador verá reducido su salario en un 40 por ciento.

 

La secretaria autonómica del SATSE, Margot Marqués, incidió en la cuestión de la jubilación. «El Sespa puede conceder la jubilación parcial, pero el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) no la autoriza, lo que supone una importante pérdida retributiva», explicó.

 

«Se mantiene la jornada de 08.00 a 20.00 horas para atención primaria y se puede distribuir según considere conveniente la Administración», continúo Marqués, que también se refirió a la movilidad, «que puede ser forzosa», y a la exención de guardias a partir de los 55 años, posibilidad que no se considera en el plan recién aprobado.

 

El documento también impide ejercer en la sanidad privada a los médicos que desempeñen jefaturas o cargos intermedios en el sistema público.

 

«No avalamos ni firmamos este plan de adecuación de recursos, en el que no existe ninguna diferencia sustancial respecto al documento que nos presentaron anteriormente», declaró la portavoz del SATSE. «Este plan había generado muchas expectativas», reflexionó, lamentándose de que no se hayan cumplido. «La Administración puede hacer lo que quiera y el trabajador no obtiene a cambio ninguna mejora laboral, y no nos estamos refiriendo a mejoras retributivas, que por supuesto no contemplamos en la situación actual, sino a las condiciones de trabajo».

 

Por su parte, los responsables del SIMPA consideran que «el plan de recursos humanos del Sespa supone fundamentalmente una agresión al personal facultativo».

 

Desde que comenzó a negociarse el plan de recursos humanos de la sanidad en Asturias los sindicatos profesionales -entre los que, además del SIMPA y del SATSE, se incluyen el SAE (Auxiliares de Enfermería) y el SICEPA-USIPA (Celadores y Personal no Sanitario)- han advertido de que, de aplicarse tal y como proponía la Administración, la consecuencia sería «el deterioro de la asistencia sanitaria» pública.

 

Estos sindicatos, que conjuntamente se atribuyen una representación laboral superior al 70 por ciento, denunciaron reiteradamente su exclusión de la negociación y la connivencia entre el Sespa y los sindicatos UGT y CC OO, con el respaldo de los cuales ha salido adelante el plan de recursos humanos.

 

Asturias

El Sespa cierra su Plan de Recursos Humanos, que tendrá la aprobación de UGT y CC OO

Ambas centrales se comprometieron a firmar el documento, que rechazan el resto de sindicatos sanitarios

29.07.09 - L. FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

El nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que incorporará la movilidad geográfica y la jubilación forzosa de los médicos a partir de los 65 años, se encuentra prácticamente ultimado. Ayer, sindicatos y Administración regional mantuvieron un nuevo encuentro con el fin de cerrar el que será el documento definitivo tras el estudio de las alegaciones presentadas.

La futura normativa no es del agrado de todos. En la cita de ayer las diferencias quedaron escenificadas una vez más. Por un lado, están CC OO y UGT, que ya anunciaron que votarán a favor del documento y que, por tanto, será aprobado, y por otro, el resto de sindicatos sanitarios (Simpa, Satse y Sicepa-Usipa) que rechazan el plan por considerarlo «una regulación laboral encubierta».

Aunque en la reunión de ayer de la Mesa de Negociación de la Comunidad Autónoma el plan del Sespa no fue firmado, tanto CC OO como UGT (centrales mayoritarias en dicho órgano) anunciaron que darán el sí. Queda por tanto que la Administración regional cite a los sindicatos para la firma, acto al que previsiblemente no acudirán las centrales que representan a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, entre otros, por estar en contra de gran parte del contenido del Plan de Recursos Humanos del Sespa.

30% de alegaciones

El representante de la Federación de Sanidad de CC OO defendió ayer el documento y aseguró que «no tiene nada que ver con el primer borrador que presentó la Administración para su negociación». Según José Antonio Carnero, de las más de 40 alegaciones conjuntas presentadas por CC OO y UGT «fueron incorporadas un 30%, lo que cambió buena parte del contenido original».

Sin embargo, desde el Sindicato Médico, las cosas se ven de otra manera. José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa, insistió en que se trata de un «plan lesivo» para los trabajadores del Sespa, y en particular, «para los médicos», los que se verán más afectados por la movilidad geográfica. Igual de críticos se mostraron los responsables del Satse (enfermería) y del Sicepa (celadores), Margot Marqués y Francisco Menéndez, respectivamente. Ambos anunciaron que no votarán el Plan de Recursos Humanos del Sespa «por que atenta contra los derechos de los trabajadores». Según dichas centrales, la normativa modificará la actual jornada y la extenderá hasta las 20 horas. Además, aseguran que el Sespa rechazó «todas las alegaciones» cursadas por los sindicatos sanitarios.

0 comentarios