Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Dónde estará el Plan funcional del HUCA del que nada saben los dirigentes regionales de UGT y CC.OO.?

¿Dónde estará el Plan funcional del HUCA del que nada saben los dirigentes regionales de UGT y CC.OO.?

CC OO y UGT temen que la gestión privada entre en el futuro HUCA y piden un pacto por la sostenibilidad

31.07.09 - E. C., OVIEDO, para El Comercio

Los sindicatos UGT y CC OO reclamaron al Gobierno regional que garantice que todos los servicios que preste el futuro Hospital Universitario Central de Asturias sean públicos y que se negocie un pacto que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro.

Dirigentes de ambos sindicatos se pronunciaron en este sentido momentos antes de que participasen en la reunión de la mesa de seguimiento de la sostenibilidad, educación y sanidad del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), encuentro que contó con la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces. A la reunión acudieron también los consejeros de cuatro áreas: Educación (José Luis Iglesias Riopedre), Salud y Servicios Sanitarios (Ramón Quirós), Economía (Jaime Rabanal) e Industria y Empleo (Graciano Torre).

El impacto de la crisis

Tanto CC OO como UGT plantearon la necesidad de que se constituya un pacto por la sanidad dado que les preocupa la sostenibilidad del sistema público más allá de la incidencia que pueda tener la crisis y que los costes del servicio puedan lastrar la capacidad de inversión de los presupuestos regionales, informa Efe.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, mostró su temor a que con la construcción del nuevo Hospital Central que se construye en La Cadellada, en Oviedo, pueda darse entrada a la gestión privada del servicio. Según Pino, no deja de ser una «intuición», pero advirtió de que su sindicato exigirá la titularidad pública del hospital y se opondrá a las fórmulas que pasen por la gestión privada de este centro sanitario y que tengan como objetivo la reducción de costes. En su opinión, lo que hay que hacer es actuar sobre el gasto farmacéutico, llevar a cabo un plan de recursos humanos, además de un nuevo plan de salud.

Por su parte, el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, se manifestó en términos similares al señalar que hay que «priorizar» el gasto sanitario en una situación de crisis como la actual y que es preciso diseñar el funcionamiento del HUCA y cómo se va a diferencia del actual modelo. También abogó por reducir las actuales listas de espera.

Mejorar la red 0 a 3 años

En cuanto a la educación, ambos sindicalistas precisaron el descontento que hay entre los docentes por la carrera profesional y abogaron por la realización de un plan alternativo.

Tanto UGT como CC OO plantearon la necesidad de mejorar la red de educación de 0 a 3 años y por una Formación Profesional que se adapte a los cambios del sistema productivo.

Rodríguez Braga aboga por reducir las listas de espera y Antonio Pino pide un mayor control del gasto de farmacia

MESA DE SEGUIMIENTO DEL ACEBA.

UGT y CCOO plantean un pacto por la sanidad que priorice gastos

Alertan de que la gestión del nuevo HUCA puede incluir al sector privado."Los corporativos defienden intereses egoístas", reprocha Rodríguez Braga.

31/07/2009 NIDIA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, plantearon ayer el Gobierno regional articular un gran pacto por la Sanidad ante la preocupación por la sostenibilidad del sistema dada la acusada bajada de los ingresos.

Tanto Antonio Pino como Justo Rodríguez Braga recalcaron la necesidad de controlar los gastos corrientes que genera la sanidad y organizar mejor sus recursos. Los dos sindicatos exigieron además al Gobierno explicaciones sobre la planificación que se está realizando de la gestión del nuevo HUCA "porque tenemos la intuición de que se está pensando en que entre la gestión privada y eso es algo que nunca compartiremos", advirtió el secretario general de CCOO de Asturias.

Por su parte Rodríguez Braga apuntó a la necesidad rebajar las listas de espera como una de las prioridades claras aún por conseguir y defendió el acuerdo alcanzado en la mesa general para aprobara el plan de recursos del Sespa. Braga, y también Pino, fueron muy duros con las críticas y la postura mantenida por las organizaciones corporativas. "Nosotros no somos un sindicato antisistema con el que no se pueda llegar a acuerdos. Los corporativos están defendiendo intereses legítimos, pero egoístas y nosotros no vamos a dar un paso atrás en las representitividad legal que tenemos", apuntó Braga.

"En este momento de dificultades económicas la protección social es importante y hay que priorizar el gasto claramente", dijo pidiendo que se priorice el gasto para evitar un incremento excesivo y solicitó información sobre los "nuevos y diferentes componentes del HUCA respecto a los que tiene la sanidad hoy".

Los dos sindicatos se reunieron ayer con el presidente del Principado y los consejeros de Industria, Economía, Sanidad y Educación para abordar las cuestiones pendientes en el ACEBA en materia de Sanidad y Educación, la única parte del documento que no suscribió FADE.

EDUCACION Y CARRERA

En cuanto a las prioridades en materia educativa, la propuesta de ambas centrales sitúa como prioridad la mejora de la red de 0-3 con un funcionamiento "semicaótico", en palabras de Antonio Pino, y también la actualización de la Formación Profesional, que a juicio de los sindicatos padece graves carencias.

También en materia educativa, pero en un aspecto puramente laboral Pino y Braga advirtieron del malestar reinante entre los docentes a la espera de que se dé una solución a la falta de respaldo a la carrera profesional. Advirtieron que de no funcionar la solución legal que el Gobierno tiene previsto aprobar el septiembre en la Junta el curso que viene puede ser muy problemático.

 

0 comentarios