Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gripe A ...

Gripe A ...

Pedro Sabando: «Hay que evitar los alarmismos injustificados»

 

El que fuera consejero de Salud de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Joaquín Leguina, el asturiano Pedro Sabando, declaró ayer en los cursos de verano de La Granda que «la ministra de Sanidad esta dirigiendo la campaña de la gripe A correctamente». Sabando participaba en La Granda en un curso sobre Mariano Larra.

«Hay que evitar los alarmismos injustificados y dirigir la atención hacia lo realmente necesario. Las comunidades autónomas -prosiguió- comenzando por Cataluña, quieren trabajar de forma coordinada en la gestión de la epidemia. Es importante que desde el Ministerio de Sanidad se implante una estrategia conjunta contra la gripe A. No podemos consentir que el sistema público español sea sustituido por 17 sistemas regionales». Sobre la actual situación de crisis económica, Pedro Sabando es partidario de poner más controles al gasto sanitario. «No puede crecer indefinidamente. Es imprescindible contener este gasto para que el sistema de salud sea sostenible».

Pedro Sabando, en su día también subsecretario de Sanidad, cree que el sistema público español «tiene acumulado un gran patrimonio asistencial, docente y una gran potencia investigadora. Se están manteniendo niveles de asistencia muy satisfactorios, en un momento de crisis como el actual, cuando en otros países ya están apareciendo señales preocupantes de recortes de prestaciones».

El ejemplo estadounidense

Como ejemplo de la buena situación en España, el ex consejero citó el caso del presidente Barack Obama y sus intentos por ampliar la cobertura médica de los norteamericanos. «Es un momento significativo para fijarse en el esfuerzo que está haciendo el presidente de EE. UU -señaló- para que los españoles entiendan lo difícil que fue en su día, no sólo instaurar sino también mantener nuestro sistema sanitario público. «La sociedad española tiene que saber que el sistema nacional de salud no ha caído del cielo, los españoles no sólo tenemos el derecho a utilizarlo, sino también el deber de cuidarlo. No se puede acudir al sistema solamente a reivindicar».

31.07.09 - RICARDO GAYOL, LA GRANDA, para El Comercio

0 comentarios