Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hay expectativas de que superemos los 500 nacimientos este año

Hay expectativas de que superemos los 500 nacimientos este año

Los nacimientos repuntan en el valle del Nalón por encima de las cifras del año pasado

02.08.09 - M. VARELA, BLIMEA, para El Comercio.

Registró 202 partos entre enero y mayo, 24 más que en el mismo periodo de 2008

Los profesionales ven factible superar los 500 alumbramientos en 2009

Crecen los nacimientos en el Valle del Nalón. Según los datos de los primeros cinco meses de este año, hubo 202 alumbramientos, 24 más que en el mismo periodo de 2008. A este incremento ha contribuido especialmente el balance de mayo, mes en el que vinieron al mundo 65 bebés en el Hospital Valle del Nalón.

Asimismo, si se toma como referencia únicamente el primer cuatrimestre del año, entre enero y abril, la media de partos se situó en 34 al mes, igualando así a los que hubo en los primeros cuatro meses de 2008.

Según los facultativos del centro hospitalario, la media se había situado tímidamente por encima de los 30 nacimientos al mes entre enero y marzo. En abril subió a 38 alumbramientos y, en mayo, se disparó hasta los 65.

De seguir esta progresión, los médicos ven posible que la comarca del Nalón supere en 2009 los 500 partos. En años precedentes, esta cifra ’mágica’ estuvo a punto de conseguirse, pero finalmente no se logró. En 2006 hubo 488 alumbramientos y en 2007, 480, mientras que 2008 cerró con 499 parto.

Con estos precedentes y la progresión de 2009, los profesionales apuntan que «es muy posible que este año se superen los 500 nacimientos, puesto que la media es incluso mejor que la de otros años», y el último trimestre suele registrar muchos nacimientos.

Paulatinamente al crecimiento del número de bebés, aumenta la cifra de parturientas que utiliza anestesia epidural para calmar los dolores del parto. Este sistema se utiliza en el 66,04% de los partos atendidos en la comarca del Nalón, según los datos correspondientes al pasado mes de mayo. Este porcentaje es un punto superior al de la media regional, fijado en el 65%. Y es que de los 159 realizados por vía vaginal en los primeros cinco meses en la comarca de El Nalón, en 105 se utilizó la anestesia epidural.

Aumentan las cesáreas

Asimismo, también aumenta el números de cesáreas, que continua superando la media aconsejable del 20%, según el contrato programa del centro hospitalario. En los seis primeros meses de este ejercicio, los partos que se atendieron abriendo la matriz para extraer el feto supusieron el 21,29%, porcentaje que supera en cinco puntos la tasa de 2008. Aun así, el mes de mayo logró que este porcentaje disminuyese, puesto que, durante los primeros cuatro meses, el porcentaje de partos con incisión abdominal se elevó hasta el 25%.

En términos porcentuales, el número de cesáreas es la mitad que el de alumbramientos naturales, después de haberse reducido los partos con incisión abdominal diez puntos respecto al dato de enero, cuando era del 33%, ya que en ese mes, de los 33 partos que se atendieron, 11 fueron por cesárea. Esta reducción ha sido posible gracias a que el centro ha incrementado el control de los alumbramientos para procurar que sean por vía vaginal, disminuyendo, así el número de cesáreas que se realizan en el Valle del Nalón.

Otro dato a destacar es que, en los últimos años, se ha mantenido estable la tasa de mortalidad en recién nacidos, que no ha superado el 5%.

0 comentarios