Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ENTREVISTA A MARÍA NEIRA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

ENTREVISTA A MARÍA NEIRA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

«Vacunar a todos no tiene sentido»

«La historia de la gripe A está por escribir, es un nuevo virus y hay que aceptar que no sabemos gran cosa», asegura

02.08.09 - MIGUEL LLANO, OVIEDO, para El Comercio.

Nadie sabe que va a ocurrir exactamente con la gripe A cuando el otoño llegue a Europa, ni tan si quiera una de las máximas responsables de la Organización Mundial de la Salud, la directora de su departamento de Salud Pública, la asturiana María Neira. «Es un virus nuevo, se pueden hacer previsiones, pero todavía es pronto para escribir su historia». Probablemente por todo esto, las autoridades sanitarias y la propia OMS piden ahora que volvamos a lo sencillo: «vacunación contra la gripe estacional, higiene personal, no usar pañuelos de tela...» al fin y al cabo, «lo que si sabemos es que en la mayoría de los casos esta gripe tiene una sintomatología leve», de poco parece que vaya a servir asustarse.

-La experiencia es un grado y sobre pandemias de gripe apenas teníamos ninguna. ¿Nos equivocamos mucho al inicio de la enfermedad?

-La OMS tomó la decisión de hacer una apuesta grande, la directora Margaret Chan decidió pasar a la fase 6 de alerta, por primera vez en la aplicación del reglamento sanitario internacional, pero la historia de la gripe AH1N1 está por escribir, es un nuevo virus y de esto podremos hablar más adelante.

-Existe la sensación de que la unanimidad internacional que había al principio de la pandemia sobre cómo actuar se está perdiendo ¿Puede ser contraproducente?

-Como decía todavía hay mucho por saber, para hacer una evaluación hay que esperar. A lo largo de todas mis entrevistas y declaraciones creo que he sido muy coherente intentando poner equilibrio, pero es un virus nuevo y hay que aceptar que no sabemos gran cosa. Podemos extrapolar, aceptar experiencias previas como modelo, pero es algo nuevo que se extiende rápidamente y cuya sintomatología es leve. Por eso creo que todas esas reacciones desmesuradas algún día nos pasarán factura. Se trata de no atizarlas ni alimentarlas, pero tampoco caer en la complacencia.

-¿Qué reacciones han sido esas?

-Se tomaron medidas desmesuradas cuando algún país decidió matar cerdos de forma indiscriminada, cuando se cerraron algunas fronteras, cuando se prohibieron importaciones y cuando de alguna manera, quizás sutil, se ha generado pánico. Estoy hablando a escala global y no pienso en ningún país en particular o quizás en muchos a la vez. Todo esto tiene un coste porque trabajar con salud pública requiere mucho rigor si uno quiere mantener el nivel de confianza.

-El consejero de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, ha pedido que si no se superan los 38 grados de fiebre no se acuda al hospital ¿Está de acuerdo?

-Estoy totalmente de acuerdo con la medida porque eso sí lo hemos visto y quizás, aunque lo hemos repetido bastante, no ha tenido el eco suficiente. Más del 95 % de las gripes tienen una sintomatología muy leve. Quizás lo que ocurra es que los telediarios abren con noticias como 'un monitor de campamento con un caso de gripe se encuentra aislado', y hay que esperar para esperar para ver que 'se recupera favorablemente sin necesidad de hospitalización'. Hay que dar crédito a las medidas, no acudir al hospital si los síntomas son leves y seguir las recomendaciones en beneficio de nuestro propio sistema de salud, que en España, además, es muy bueno.

-Si un niño pequeño se encuentra enfermo, se hace difícil no llevarle a Urgencias con el nivel de preocupación que comienza a existir...

-No servirá de nada llenar las Urgencias con casos leves de gripe A, hablen con los médicos y vean cuál es el día a día, es otro. Allí hay muertes de todo tipo que los facultativos tratan de evitar y sobrecargar el sistema de salud no servirá para nada.

-Ahora telediarios y periódicos hablamos de vacunación. ¿Por qué teníamos tan claro que iba a haber una vacuna desde el principio?

-Cada año la OMS llama a los mayores expertos para que analicen las distintas cepas que están circulando y se establezca cómo va a ser la vacuna. Por eso sabíamos que iba a ser posible.

-30% de la población, 40% de la población, vacunación universal.. las cifras bailan y cada país parece estar estableciendo las suyas ¿Qué hay qué hacer?

-Ya se han identificado los grupos de riesgo y cuando la vacuna esté lista cada país tiene que hacer su balance y su análisis, pero está claro que ninguna vacuna se aplica de forma universal, es absurdo, no tiene sentido. Cuando en una comunidad se crea un nivel suficiente de inmunidad ya no hay transmisión y además hay algo que se va a desarrollar, que es la inmunidad natural.

Mucha serenidad

-Para decidir los grupos de riesgo, las cantidades de vacunas... ¿Se han tomado en cuenta indicadores distintos a los meramente sanitarios?

-Creo que uno de los grandes logros que estamos consiguiendo en casi todos los países, es que no se politice el asunto de la gripe y que no se genere enfrentamientos. Hay muchas cuestiones, ninguna vacunación es totalmente anodina, ninguna. Basta recordar la polémica que se creó sobre si se vacunaba a las niñas contra el papiloma y lo cierto es que todavía sigue habiendo discusión. Las cuestiones que van dentro de lo que se denomina salud pública son los grupos de riesgo, los efectos secundarios, los efectos potenciales... pero desde luego organizar una campaña universal no deja de ser un problema logístico considerable.

-A finales del pasado mes de abril aseguró a EL COMERCIO que la gente podría seguir besándose. Cuando pase el verano, ¿será mejor dejar el amor para la primavera?

-¡Por favor, sigamos besándonos, claro quien quiera y de forma consensuada! El modelo a seguir es el de la gripe estacional, tener en cuenta medidas higiénicas; usar pañuelos desechables, lavarse las manos y, mucha serenidad.

-Aunque la realidad diga que la malaria mata infinitamente más personas que la gripe A, lo cierto es que los ojos del mundo se han puesto ahora y no antes sobre ustedes.

-Mi trabajo en todo esto es parcial, en el sentido de que hay un grupo de expertos en gripe A y un grupo de expertos en vacunas que llevan muchos años trabajando. Pero es cierto, el trabajo ha aumentado mucho y uno asume que la responsabilidad también.

-¿Sienten presión?

-Fíjese, me di cuenta de que estábamos bajo la lupa cuando vi el asedio periodístico. A las afueras del edificio de la OMS se instaló un cenador blanco para la prensa. Cuándo terminabas tu jornada y veías a todos esos periodistas y a los que estaban en los alrededores tomando fotografías, sentías que las decisiones que tomas pueden tener un gran impacto de salud y también otros no deseados como los sociales y los económicos.

-Cuando llega a su casa ¿se da cuenta de la trascendencia de las decisiones que ha tomado durante el día?

-La OMS lleva muchos años enfrentándose a problemas de salud pública y obviamente quienes trabajamos aquí sentimos la responsabilidad de nuestra tarea, que es, sin duda, grande. Cada año nos enfrentamos a problemas como la malaria que causa un millón de muertes o las 60.000 por la sobreexposición a los rayos solares. Lo cierto es que te sientes muy arropado porque hay expertos de todo el mundo que trabajan para que no te tiemble el pulso cuando tienes que tomar una decisión.

0 comentarios