Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones ante el anuncio de las nuevas prohibiciones contra los fumadores …

Reacciones ante el anuncio de las nuevas prohibiciones contra los fumadores …

La hostelería cree que la prohibición total del tabaco no perjudica al sector

Almeida pide al ministerio cautela hasta que estén definidos los cambios en la legislación.

El Principado vaticina que el veto al humo en los locales traerá ahorro y menos mortalidad.

La Voz de Asturias. 04/08/2009, J. CUEVAS

Los hosteleros asumen que habrá cambios en la legislación que regula el consumo de tabaco, pero el reciente anuncio de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de una modificación en la ley para ampliar los espacios libres de humo no les quita el sueño. El presidente de Hostelería de Asturias, José Almeida, dudó ayer de que este incremento en las restricciones a los fumadores vaya a ocasionar pérdidas económicas en el sector.

 

Así todo, Almeida recordó que se trata de "una ley contra el tabaquismo, y no contra la hostelería", por lo que criticó que el debate se centre en las nuevas medidas propuestas para los bares y restaurantes. "El sector hostelero se queja de que ya está muy machacado por la crisis y quiere que no haya más mensajes negativos. En este sentido, lamentó las continuas referencias a la posibilidad de endurecer la ley por parte de las administraciones, cuya falta de concreción, apuntó, desorienta a los usuarios, "que ya no saben dónde se puede fumar y dónde no".

 

El portavoz de los hosteleros asturianos adelantó que el sector cumplirá con cualquier posible modificación de la ley, pero instó a la ministra a anunciar las nuevas medidas solo cuando hayan sido definidas. "Si cree que se debe de prohibir, que lo diga, pero que no confunda a los clientes". Por último, añade que la modificación de la ley tendrá que ser igual para todas las comunidades autónomas y está obligada a "garantizar el libre mercado", algo que, según recuerda, no cumple la legislación actual al establecer dos criterios de actuación dependiendo de la superficie del local.

 

MEJORA DE LA SALUD

 

La directora de Salud Pública, Amelia González, aplaudió el anuncio de la ministra de Sanidad, que recoge una propuesta de la Comisión Nacional de Salud Pública que contó con el respaldo de los representantes de todas las comunidades autónomas y, según vaticinó, acarreará inevitablemente "resultados sanitarios".

 

La última Encuesta de Salud, indicó, demuestra que la exposición de los asturianos al tabaco es mucho mayor "de viernes a lunes que de lunes a viernes", por lo que una prohibición total del tabaco en los locales públicos "siempre supondrá una mejora de la salud". Amelia González recordó en este punto que el humo del tabaco "es perjudicial no solo para los fumadores, sino también para los que lo respiran".

 

Además, el endurecimiento de las medidas antitabaco redundará también, explicó González, en un ahorro sanitario. No hay una estimación del porcentaje del presupuesto sanitario que se va a las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo. "Incluso si solo fuera una centésima parte del presupuesto, con poder destinar todo ese ahorro a las políticas preventivas del consumo de tabaco estaríamos encantados", reconoció.

 

La administración confía en que la prohibición total traiga unos resultados similares a los que se han dado en el consumo de tabaco los días de diario, a raíz de la prohibición de fumar en los centros de trabajo, instaurada con la ley actual.

 

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios