Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desbordadas todas la previsiones …

Desbordadas todas la previsiones …

Asturias roza las 30.000 solicitudes para recibir ayudas de la Ley de la Dependencia

07.08.09 - CHELO TUYA, GIJÓN, para El Comercio

La demanda «ha superado todas las previsiones», reconoce Bienestar Social, que pide al Estado «más financiación»

La consejería abre el centro de día de San Agustín con diez usuarios para 28 plazas

 

Casi 30.000 solicitudes. Asturias sumó hasta el pasado 1 de agosto 29.847 peticiones de ayuda con cargo a la Ley de la Dependencia, lo que supone que cerca del 3% de la población asturiana sufre, en algún grado, falta de autonomía personal. La cifra, facilitada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), demuestra que la demanda «ha superado todas las previsiones», tal y como reconocieron ayer fuentes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Y es que el Libro Blanco de la Dependencia, realizado antes de la puesta en marcha de la Ley (que en Asturias, la pionera del país, fue el 23 de abril de 2007), hablaba de una demanda inicial de 6.000 asturianos. Sin embargo, sólo en los niveles más altos de dependencia se superan ya los 10.000 beneficiarios.

Por ese motivo, desde Bienestar Social se insistió ayer en exigir «un sistema de financiación estable que garantice la correcta implantación de la Ley de la Dependencia», a la vez que reclamaba al Gobierno central que «empiece a cumplir con el 50% de financiación» que recoge la norma, un apoyo que, hasta ahora, no se cumple, ya que 2 de cada 10 euros destinados a las personas con dependencia salen de las arcas regionales.

La falta de financiación estatal está provocando colapsos en la aplicación de la ley, puesto que tal y como la propia consejería asume, «las personas tardan un año en poder ver reconocido su derecho y tenemos que acortar los plazos de tramitación».

5.155 salarios

El otro caballo de batalla del Gobierno regional es equilibrar la balanza entre servicios y prestaciones, que ahora mismo se vuelca mayoritariamente hacia las pagas, ya que los usuarios optan de forma masiva porque les cuide su familiar. En estos momentos son ya 4.530 los asturianos que perciben esta paga, mientras que otros 625 cobran para pagarse en la red privada el servicio que no encuentran en la oferta pública.

Esta prevalencia de las pagas está dañando, directamente, a servicios como el centro de día, el más demandado antes de la aplicación de la ley y que ahora mismo se ha quedado sin usuarios, hasta el punto de que el Principado aún no ha podido abrir en Gijón los dos habilitados en la Residencia Mixta y la ampliación del de La Camocha. Para cambiar las tornas, ha iniciado el reparto de 7.000 trípticos publicitando el servicio, una campaña que ya ha tenido su primer éxito: 10 usuarios estrenan el centro de día San Agustín dotado con 28 plazas.

0 comentarios