Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos comparativos de las Memorias del 2008...

Datos comparativos de las Memorias del 2008...

Los habitantes del Caudal acuden más a los médicos de familia que los del Nalón


Los facultativos de Atención Primaria de Mieres atendieron 31 consultas de media al día en 2008 frente a las 20 del área langreana

10.08.09 - M. VARELA, BLIMEA, para El Comercio

 

Los habitantes de la comarca del Caudal acuden más al médico de familia que los del Nalón. Así se desprende de la Memoria del Servicio de Salud del Principado (Sespa), relativa a 2008. Según este informe, el número de consultas que atendieron, de media, los facultativos de Medicina de Familia del Caudal se situó en 31,07, lo que supone 11 más que las que asistieron sus compañeros del Nalón, con 20,03 diarias.

Los especialistas de Atención Primaria del Caudal atendieron el año pasado 399.254 consultas; esto es, 73.000 menos de las 472.285 que asistieron sus compañeros del Nalón. Ahora bien, en cómputos generales, los médicos del Caudal prestaron atención al 77,95% de la población, mientras que, en el valle del Nalón, el porcentaje fue ligeramente inferior, del 77,41%.

Acudir al médico resulta más fácil en la comarca del Caudal, puesto que, en la zona rural, dispone de más consultorios periféricos que la cuenca vecina. Así, mientras que en el Nalón funcionan 6 centros de salud y 10 consultorios periféricos, en el Caudal hay el mismo número de ambulatorios, pero la cifra de consultorios periféricos se duplica hasta alcanzar los 21. Esta circunstancia facilita a los pacientes encontrar un centro cercano a su lugar de residencia.

La mayor presión asistencial que tiene la comarca del Caudal no sólo se limita sólo a las consultas de Medicina General. También se da la misma tendencia en las consultas de Enfermería y de Pediatría.

En el área sanitaria VII, que corresponde a Mieres, el número de consultas que atendió el equipo de Enfermería se situó en 25,08 al día, mientras que, en el área VIII, la relativa al valle del Nalón, la presión asistencial es inferior. En concreto, de diez consultas menos diarias, unas 15,44. Y, en el caso de Pediatría, ocurre lo mismo. En el Caudal, la presión asistencial fue del 16,24 consultas por día, mientras que, en el Nalón, el dato se situó en 11,71 diarias.

Precisamente, el área de Pediatría es la que más pacientes atiende en ambas comarcas mineras. En el Caudal, los especialistas asistieron en 2008 al 92,5% de la población menor de 15 años y que engloba a 5.027 niños y adolescentes. En el Nalón, el porcentaje fue algo inferior, del 91,88%. En su caso, la población menor de 15 años es de 7.546. Los profesionales sanitarios vinculan esta alta tasa no a las enfermedades corrientes, sino al «minucioso programa de revisiones periódicas que vela por la salud de los más pequeños de la casa».

0 comentarios