Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el objetivo de reducir el impacto previsible del número de casos …

Con el objetivo de reducir el impacto previsible del número de casos …

El Principado adelanta la campaña de vacunación de la gripe estacional

RTPA, 11-08-2009   14:50 h

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano ha adelantado al próximo 21 de septiembre el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe estacional para reducir el impacto que puede alcanzar la enfermedad por el previsible aumento de las infecciones por el nuevo virus AH1N1 durante el próximo invierno.

La vacunación, que en los últimos años se realizaba en noviembre, se desarrollará hasta el 23 de octubre con la distribución de unas 230.000 dosis que protegen contra los virus antiguos, pero no contra la denominada gripe A, para la cual se espera la puesta en el mercado de una vacuna específica que aún debe ser aprobada por las autoridades sanitarias.

No obstante, una vacunación masiva contra la gripe tradicional reduciría el impacto del previsible aumento de casos y permitiría una mayor operatividad de los servicios sanitarios para atender complicaciones y disponibilidad del sistema para aplicar las nuevas vacunas específicas cuando lleguen.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la directora general de Salud Pública y Participación, Amelia González, en la que ha presentado el informe de la temporada 2008-2009 de vigilancia de la enfermedad, según el cual la tasa de incidencia fue de 2.710 casos por cada 100.000 habitantes.

Las infecciones por distintas cepas de gripe han sido un 30,6 por ciento menos que en la temporada anterior y sólo fue necesario derivar desde atención primaria a hospitales al 0,4 por ciento de los casos, aunque las autoridades sanitarias esperan que esta tasa se dispare este año.

Los síntomas habituales de la gripe son aparición súbita de tos, escalofríos, fiebre, debilidad y postración, mialgias y dolores generalizados, mucosa nasal y faringes enrojecidas.

En la pasada temporada afectó a más varones que mujeres y su mayor incidencia se registró en niños de hasta 14 años, seguido por adultos de entre 25 y 49 años.

La tasa de incidencia de la gripe en Asturias, medida durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto pasado, ha sido del 35,6 por 100.000 habitantes, lo que la sitúa por debajo de la media española y del umbral basal epidémico.

La Consejería reforzará la Red de Médicos Centinela para la vigilancia de la gripe de cara al próximo otoño e invierno en la que trabajan de manera voluntaria 35 profesionales de Atención Primaria, según ha anunciado la directora de Salud del Principado.

Esta Red se ocupa de conocer la evolución de la gripe en el tiempo con informes semanales, determinar la distribución por sexo, edad, y otras variables en los afectados, caracterizar los virus e intercambiar información a nivel de España y Europa.

González ha valorado el trabajo de los profesionales de la red, porque permite "conocer el grado de afectación en función del número de habitantes y las características clínicas de los casos".

0 comentarios