Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Toxo la califica de “apuesta suicida”..

Toxo la califica de “apuesta suicida”..

La propuesta de la CEOE de bajar los salarios irrita a sindicatos y partidos, incluido el PP

UGT y CC OO tachan de «provocación» la petición de la patronal y prevén un «otoño conflictivo»

  Rajoy marca distancias con Ferrán: «Yo no apoyo eso»

La Nueva España. Oviedo / Madrid, Agencias

Las opciones de recomponer el diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno central se han debilitado después de que, anteayer, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, aireara una propuesta para que en la negociación de los convenios colectivos se rebajen los salarios de los trabajadores «al menos» un 1 por ciento, acompasando la evolución de los sueldos con el comportamiento del índice de precios al consumo (IPC), que ha retrocedido un 1,4 por ciento. Díaz Ferrán ha cosechado nuevos reproches sindicales y generalizadas críticas de los partidos políticos. Incluido el PP, que ayer marcó distancias con la influyente patronal española.

 

Las manifestaciones de Ferrán llegan cuando el comentado diálogo social está en coma y también en un momento en el que están pendientes de resolución en todo el país las negociaciones de más de 1.500 convenios que afectan a 4 millones de trabajadores. En ese contexto, los sindicatos han leído las manifestaciones de Díaz Ferrán -divulgadas a través de una entrevista con el diario «Abc»- como «una provocación».

 

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al presidente de la CEOE de que bajar los salarios sería una «apuesta suicida» por parte de los empresarios, y avisó de que, tal y como están las cosas, con estas propuestas sobre la mesa, se presenta un «otoño conflictivo». Según Toxo, «se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación» y «modificar esto, porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2 por ciento, es una apuesta suicida», ya que esto puede llevar más adelante a «hablar de subidas del 5 por ciento». «Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país», añadió el líder de CC OO.

 

Toxo consideró oportuno que la CEOE haga «una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas».

 

Fuentes de UGT subrayaron que el planteamiento de la patronal «es una buena prueba de por qué están bloqueados tantos convenios colectivos en España» y una demostración del «talante» que ha llevado la patronal CEOE a las conversaciones con los sindicatos y con el Gobierno.

 

Por el lado político, el parlamentario socialista Francisco Fernández Marugán reclamó «prudencia» a la patronal. «Debería dejar de provocar crispación para que pueda haber un clima de entendimiento». La propuesta de bajar los salarios, señaló también el dirigente del PSOE, «sólo busca crear tensión».

 

«Yo no apoyo eso», respondió ayer Mariano Rajoy, presidente del PP, a preguntas de los periodistas sobre la propuesta salarial de la CEOE. Días atrás, el PSOE había acusado a los populares y a su líder de influir sobre la patronal para torpedear el diálogo social. Ayer, Rajoy marcó distancias con Díaz Ferrán, si bien volvió a responsabilizar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del fracaso de las negociaciones con la CEOE y los sindicatos UGT y CC OO. «Empresarios y sindicatos defienden sus intereses y la obligación del Gobierno es intentar que lleguen a un acuerdo», subrayó Rajoy y criticó la «incapacidad» del Ejecutivo para sacar adelante esta tarea.

 

Desde IU, el diputado Gaspar Llamazares tachó de «provocación» las propuestas salariales de la CEOE. El asturiano Llamazares instó a la organización empresarial a emplear el «sentido común y de Estado» y señaló que una crisis «no es una oportunidad para rebajar derechos de los más débiles». «La patronal es oportunista y no responsable», sentenció.

0 comentarios