Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Y nadie dice nada de nuestra manera de beber sidra? …

¿Y nadie dice nada de nuestra manera de beber sidra? …

Gripe.-Sanidad desaconseja besar, dar la mano, besar reliquias y utilizar agua bendita para evitar más contagios

MADRID/OVIEDO, (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, desaconsejó hoy besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España, donde ahora unas 14.391 personas están infectadas, ya que muchas personas podrían estar enfermas sin saberlo y trasmitir así el virus.

En la presentación de la campaña de Sanidad para prevenir contagios de gripe A, Jiménez respaldó la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de trasmitir durante estos últimos días, a través de grandes carteles mostrados en la fachada de su sede, el mensaje 'No beses, no des la mano, di hola' para combatir la pandemia.

Consideró esta iniciativa "adecuada para llamar la atención" y advertir a la población del hecho de que los contagios de gripe A pueden llegar por estas vías. Por este motivo, señaló que, aunque la campaña del ministerio busca ser "más precisa, más informativa", incluirán esta advertencia en sus folletos, que se distribuirán en los centros de las organizaciones y colegios que así lo deseen.

"No se trata de que queramos cambiar los hábitos de los españoles, pero sí de advertir de que estas también son vías para el contagio, tanto de la gripe A como de la gripe estacional (...) quien no se ha encontrado alguna vez a una persona que dice: 'no me des un beso, que tengo gripe'. Se trata de una campaña (la de los médicos madrileños) que pretende hacer esta llamada de atención", explicó.

Calificó también de "medidas de higiene básicas" para evitar más contagios que los fieles eviten mojarse las manos en agua bendita o que besen reliquias, como el manto de la virgen o un santo, ya que este tipo de medidas "funcionan y son eficaces" contra la pandemia.

No obstante, insistió en recordar que "es inútil" que las personas sanas utilicen mascarillas para evitar contagiarse, ya que esta sólo es eficaz para que los pacientes con gripe A no contagien a otros.

VIGILANCIA DE GRIPE

Por su parte, el Principado de Asturias informó hoy a través de una nota de prensa del seguimiento de situación con respecto a la gripe remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe. Sin proporcionar números absolutos con respecto a los casos, el Principado señaló que la tasa estimada de gripe en Atención Primaria en la semana del 3 al 9 de agosto fue de 28 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la tasa nacional y del umbral basal epidémico. El 72 por ciento de los virus aislados se corresponden con la nueva cepa A/H1N1.

En el cuadro clínico de los casos notificados la presentación de la gripe es la habitual: fiebre elevada, malestar general, aparición súbita, artromialgias y escalofríos. La mayoría de los casos presentan un curso banal. Por el momento los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

0 comentarios