Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aviso para navegantes del actual Consejero de Sanidad ...

Aviso para navegantes del actual Consejero de Sanidad ...

«En la sanidad asturiana hay mucha gente enredando; ¡ya basta!»

RAMÓN QUIRÓS CONSEJERO DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS DEL PRINCIPADO

18.08.09 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA / ANDRÉS SUÁREZ, GIJÓN, para El Comercio

«Si otra parte del Gobierno piensa en el copago, que presente su propuesta, pero la política sanitaria se hace desde esta consejería»

«Los ciudadanos tienen que asumir que si quieren una buena sanidad tienen que pagarla con un nivel de impuestos progresivo»

 

-¿Está en quiebra el sistema sanitario asturiano?

-De ninguna manera. El sistema sanitario es muy bueno y eso tiene un coste. Un coste que me parece adecuado a las prestaciones que se están dando en cuanto a accesibilidad y calidad.

-¿Está mal negociada entonces la financiación por parte de Asturias ante los problemas derivados del coste de la sanidad?

-El acuerdo de financiación de Asturias es muy bueno, porque es la única región que ha perdido población y ha aumentado los recursos disponibles por habitante. Es decir, hay más dinero para gastar.

-¿Es compatible un sistema cuyo coste cada es mayor con la bajada de impuestos aplicada por el Gobierno tanto estatal como regional?

-Un sistema público para ser sostenible en el tiempo tiene que tener calidad y ser para todos los ciudadanos. Eso tiene un coste y ese coste viene de unos impuestos que se recaudan en cantidad suficiente. Otra cosa es reclamar que el dinero que va a la sanidad se gaste de forma eficiente. Hablar de servicios públicos de calidad es hablar de impuestos y eso es un debate evidente. Si queremos servicios para todos, con buena calidad, tiene que haber un nivel de impuestos progresivos. Debe pagar más el que más tiene.

-¿Tienen los ciudadanos que asumir entonces que si quieren una buena sanidad deben pagarla?

-Evidentemente.

-¿Entonces habrá que pensar en subir los impuestos para mantener el actual sistema sanitario?

-Si queremos expandir los servicios públicos debemos plantearnos cuánto queremos pagar de impuestos y cuánto queremos ofrecer a cambio. Si quieres un Mercedes en lugar de un coche medio o ganas más dinero o reduces gastos de otras cosas.

-¿Quiere decir que habrá que recortar de otros sitios (consejerías) para pagar la sanidad?

-No necesariamente. La sanidad cuesta tanto y es adecuado al nivel de servicios que se ofrece. Rabanal está haciendo bien su trabajo. En una situación de crisis, la tarta se estrecha. El coste de la sanidad hace que haya que decidir en qué sectores no haya tanto dinero disponible.

-Por tanto, la única manera de mantener las porciones de la tarta es subir los impuestos.

-Yo no he dicho eso. Lo que no puede ser es lo que preconiza el PP: baje los impuestos y ofrezca más prestaciones.

-Eso también lo hace el PSOE.

-Una parte, pero ese es el discurso del PP de toda la vida. Si yo quiero dar más tengo que tener más dinero para ofrecerlo. Unos servicios públicos de calidad requieren un nivel de impuestos adecuado.

-¿Es adecuado el nivel actual?

-Yo creo que sí. El sistema de financiación global es adecuado y el coste de los servicios sanitarios en Asturias es acorde con las prestaciones que se dan.

-Entonces, ¿qué soluciones prácticas deben plantearse para recortar el excesivo gasto sanitario?

-Las mismas en las que estamos trabajando. El esfuerzo que está haciendo el Gobierno es en términos de gestión y organización. Hay que informatizar los centros para mejorar su gestión y optimizar los recursos. Paralelamente existen ayudas a la prescripción farmacéutica a través de programas informáticos que avisen al médico... Son medidas que buscan una mejor organización y una gestión eficiente.

-¿Hasta que punto considera que la respuesta es el copago?

-Es falso que esta Consejería proponga cobrar por el abuso del servicio de Urgencias. No hay ningún documento en el que se esté trabajando, ni en esa idea ni en una fórmula alternativa de copago. Lo que pienso sobre el copago ya lo dije en la Junta y lo mantengo. Otra cosa son las interpretaciones interesadas que se quieran hacer, que las hay. No hay prevista ninguna medida de copago. Cualquier debate sobre este tema tiene que ser estatal. Las prestaciones tienen que ser iguales en todo el país.

-Dijo en la Junta General que un jubilado con 2.200 euros tenga medicinas gratis y un parado deba de pagarlas es injusto.

-Lo dije y lo mantengo. Es mi idea sobre el copago farmacéutico. Dicho eso, no hay medida alguna para generar ningún copago nuevo.

-¿Piensa igual todo el Gobierno?

-En el programa socialista no viene. Y en ese marco se mueve este consejero. El copago, además, no sirve para financiar la sanidad. Lo que se recupera, por ejemplo, por el gasto farmacéutico es apenas un 5%. Otra cosa es pensar en copagos disuasorios, pero ese no es el tema. Lo que hay es mucha gente enredando y basta ya. Pido debates serios donde se discuta sobre documentos y propuestas serias. Lo contrario son ganas de enredar.

-¿Asume que el Gobierno es más amplio que la Consejería de Salud?

-Nuestras propuestas se basan en los planteamientos del programa socialista. Por parte de la Consejería, no se trabaja en esa línea. Si hay otra parte del Gobierno que sí lo hace que lo presente y lo discutimos, pero hasta ahora la política sanitaria se hace desde la Consejería de Salud.

-¿Ústed piensa que se abusa en exceso del servicio de urgencias?

-Los ciudadanos buscan la atención en el punto más cercano y que más confianza les da. Los ciudadanos tenemos que aprender a usar adecuadamente la sanidad.

-La otra cara de la moneda es la centralización de los servicios. ¿Se van a quitar prestaciones de un hospital para llevarlos a otro?

-Asturias tiene una buena red sanitaria. El desafío es cómo mejorarla y sacarle más rendimiento. Los hospitales comarcales son esenciales en la planificación sanitaria. ¿Líneas abiertas? Invertimos en la informatización de los centros que cambiará la mentalidad y la forma de trabajar. Los hospitales deben ofrecer aquellos servicios que pueden proporcionar con las máximas garantías de calidad y seguridad.

-¿Serán más o menos de los que ofrecen ahora?

-Los que necesite en cada momento. Si una persona tiene que quitarse la próstata, ¿qué prefiere? ¿qué se la quiten en un lugar donde hacen tres operaciones al año o un centro donde hacen 600? Vamos a hacer los debates cuando haya propuestas serias encima de la mesa.

-¿Cambiará la perspectiva la puesta en marcha del HUCA?

-Tiene que cambiarla. Es un proyecto ambicioso que ha tardado en consolidarse 20 años con todas las zancadillas del mundo, en lugar de estar ayudando todos a que sea un motor de cambio. El HUCA tiene que ser algo más que un traslado de camas y debemos aprovechar esta potencia para que los hospitales se apoyen unos a otros.

-Desde que empezó la legislatura, muchas de sus propuestas sólo ha encontrado rechazo entre los profesionales y los usuarios. ¿Se quedarán en agua de borrajas?

-Ese es el trabajo de este consejero. Debo dar alternativas y conseguir los apoyos suficientes para lograrlos. En eso se va a basar el éxito o el fracaso. Si acertamos, el sistema mejorará. Si fallamos, este consejero se irá y vendrá otro. Así de fácil. Lo que me molesta es que haya gente enredando...

-¿Se siente respaldado dentro del Gobierno?

-Yo me siento muy cómodo en el Gobierno y en mi relación con la Federación Socialista Asturiana.

-¿Le perjudica que se le identifique más con los planteamientos del partido que con los del Gobierno?

-La parte socialista del Gobierno tiene claro que nuestro marco es el programa político con el que se concurrió a las elecciones.

Alarma social

-¿Se está creando demasiada alarma sobre la ’Gripe A’?

-Pienso que sí. La gripe es una gripe y la experiencia que van a tener que afrontar los asturianos es muy parecida a la que han tenido muchas veces y, por tanto, deben reaccionar como lo han hecho siempre. Para la mayor parte de la población va a ser una gripe más.

Vehemente y convencido al 150% de cada uno de sus planteamientos. Ramón Quirós cree que la sanidad asturiana merece un debate amplio. Sin embargo, quiere dejar fuera de esta discusión al copago. Asegura que ni él ni nadie de la Consejería de Salud que dirige ha pensado en esta fórmula para hacer más sostenible el sistema sanitario. En cambio, apuesta por una nueva organización y gestión más eficiente.

«Es disparatado sancionar a los médicos por recetar más»

-¿Se receta excesivamente?

-Yo creo que no. Cuando un médico receta un medicamento a un paciente es porque piensa que ese paciente se puede beneficiar de ese medicamento. Es cierto que recurrimos mucho al medicamento en España con respecto a Europa. Nosotros, es cierto, gastamos más en recetas, pero también tenemos más gente mayor.

-La portavoz del Ejecutivo pidió a los médicos contención en las recetas y en las pruebas diagnósticas. ¿Es compatible esa reflexión con su discurso?

-Perfectamente compatible. Llamar a la responsabilidad debemos hacerlo todos, porque la sanidad es pública y la debemos cuidar entre todos y defenderla. Otra cosa es pensar que se debe sancionar a un médico porque recete más o menos. Eso me parece un disparate.

-Una parte del Gobierno piensa lo contrario.

-Pues el consejero considera que es un disparate. Así de sencillo. Las autoridades tenemos que ayudar a los profesionales a que se mantengan al día y colaborar en su formación para que esté actualizada a los cambios del sector.

-Sin embargo, en el último año se prescribieron en Asturias un millón más de recetas que en el ejercicio anterior. ¿No le parece que es una exageración para una población como la nuestra?

-Ese es el debate que debemos abordar de una forma serena, porque decir cuánto es suficiente en sanidad es una pregunta que todavía nunca se ha contestado en ninguna parte del mundo.

-¿Se puede señalar a las compañías farmacéuticas como las malas de esta película?

-No, ni mucho menos. Esto no es una película de buenos o malos, sino de intereses. Hay puntos de conexión para trabajar en las cosas que nos interesan como servicio público y como sector industrial.

0 comentarios