Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunos apuntes concretos ...

Algunos apuntes concretos ...

La receta de Salud

Frente a la opción del copago, que la consejería descarta, las estrategias para racionalizar el gasto sanitario se encaminan hacia las mejoras en la organización y la gestión y la introducción de las nuevas tecnologías

El Comercio.19.08.09 - A. S., OVIEDO

Que el gasto sanitario crece de forma exponencial es una evidencia. La cuestión ahora es cómo racionalizarlo, como contenerlo, para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. Las alternativas en las que trabaja la Consejería de Salud que dirige Ramón Quirós se alejan del copago, según asegura el propio consejero, y profundizan en tres conceptos prioritarios: mejor gestión, mejor organización y profundización en la introducción de las nuevas tecnologías. Salud, de hecho, trabaja en medidas concretas.

 

Informatización de los centros: Es algo que ya se ha aplicado en el hospital de Jarrio y en el de Avilés, y que ahora se hará en Gijón. Y que, según Salud, evitará tener que repetir pruebas médicas sin necesidad, entre otras mejoras.

 

Farmacia: Los avances en la gestión también afectan a este ámbito, una de las partidas de gasto con más tendencia al alza. Quirós señala que se trabaja con programas informáticos que avisan al médico si está recetando un fármaco a un paciente que ya está tomando otros, evitando así incompatibilidades. En el área 1, asimismo, existe un programa de control de polimedicados que contribuye a mejorar la prescripción de recetas a pacientes que están sometidos a distintos tratamientos.

 

Nuevas tecnologías: es otra de las prioridades. Se avanza en mecanismos que, por ejemplo, permitan al especialista que trabaja en un gran hospital revisar a distancia las pruebas diagnósticas de un paciente que está en el centro de salud de su concejo, evitando así que tenga que trasladarse.

 

Reorganización de servicios hospitalarios: se actúa en un contexto en el que varios grandes hospitales conviven en el área central de la región, a muy pocos kilómetros unos de otros. La consejería elude el debate sobre si se transferirán servicios de unos centros a otros para evitar duplicidades, y precisa que cada hospital ofrecerá las prestaciones «que se necesiten en cada momento». Quirós pone un ejemplo: «Si una persona tiene que quitarse la próstata, ¿prefiere hacerlo en un lugar donde se hacen tres operaciones al año o donde se hacen 600». Ese criterio marca la línea de trabajo de la consejería.

Salud mantiene que, en el futuro del sistema sanitario asturiano, los hospitales comarcales seguirán siendo un pilar «esencial». Y, en el marco de la coordinación entre los distintos centros, aboga porque la puesta en marcha del nuevo HUCA no sea un simple traslado de camas, sino que favorezca que los distintos hospitales se apoyen unos a otros.

0 comentarios