Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una necesidad perentoria que se arrastra desde la época del anterior titular de la cartera de sanidad …

Una necesidad perentoria que se arrastra desde la época del anterior titular de la cartera de sanidad …

El Gobierno propone a las autonomías un pacto de Estado para financiar la sanidad

ANDRÉS SUÁREZ / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA, OVIEDO, para El Comercio

Trinidad Jiménez apela a la «colaboración constante» con las regiones para asegurar el futuro del sistema

La UCE y CC OO piden el acuerdo de todas las partes

La preocupación por garantizar una sanidad «de calidad y sostenible» en el tiempo no es exclusiva del Principado y del resto de comunidades autónomas. También el Gobierno central cree que hay que actuar con vistas al futuro, y por eso plantea la conveniencia de alcanzar un gran pacto estatal que asegure, entre otras cosas, la suficiencia económica del sistema nacional de salud. Ese acuerdo es «uno de los objetivos principales en esta legislatura» para el Ministerio de Sanidad y Política Social que dirige Trinidad Jiménez, que llama a la «constante colaboración» con los gobiernos regionales para avanzar por ese camino.

La apelación a un acuerdo de Estado para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales no es nueva. Hace pocos meses que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, formuló ese planteamiento en una de sus visitas a Madrid. Entonces, señaló que la garantía de una sanidad, una educación y una política social de calidad debe convertirse en una prioridad política para las distintas administraciones, y matizó que la solución «no es sólo cosa de dinero». El jefe del Ejecutivo, asimismo, alertó de los riesgos de deterioro del sistema y del peligro de la desigualdad en el acceso a los servicios públicos.

En el caso concreto de la política de salud, el ministerio tiene claro que hay que intervenir. De ahí su apuesta por cerrar antes de 2012, cuando concluye la legislatura, un «pacto por la sanidad» que recoja un amplio abanico de objetivos. El Gobierno los detalla en su respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP María Begoña Chacón. Se trata de «alcanzar un compromiso común en materia de equidad, calidad, innovación, cohesión, seguridad y sostenibilidad» del sistema sanitario.

Que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero hable de un compromiso común tiene que ver, en concreto, con la necesidad de que las comunidades autónomas se sumen al «consenso», dado que son las que gestionan las competencias sanitarias. En este sentido, se persigue un entendimiento lo más amplio posible para «contribuir a la mejora de la salud y del bienestar de los ciudadanos».

La necesidad de este pacto parece si cabe más evidente a la luz del debate abierto en los últimos días en Asturias sobre la sostenibilidad del actual modelo sanitario. El Gobierno de Areces no esconde que el reciente acuerdo de financiación autonómica será un alivio a la hora de costear los servicios públicos fundamentales, pero no la solución definitiva. «Tras el consenso en la financiación, el pacto por la sanidad es ahora la gran prioridad», aseguran los responsables del Principado. Entre el Ejecutivo regional y el estatal hay, pues, sintonía respecto de los retos a afrontar y los objetivos a cumplir.

Consenso para avanzar

El debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario debe terminar en un gran acuerdo. A expensas del consenso que sea capaz de suscitar la propuesta del Ministerio de Sanidad, en Asturias nadie se quiere quedar con los brazos cruzados. El guante, lanzado inicialmente por IU, ha sido recogido por sindicatos y usuarios.

Comisiones Obreras de Asturias, que critica las filtraciones internas generadas dentro del Gobierno autonómico, reclama la necesidad de abrir un debate en profundidad que desemboque en un gran pacto, donde se aparque las diferencias políticas. El secretario general de CC OO, Antonio Pino, plantea como eje de referencia los acuerdos recogidos en el ACEBA, un pacto que, recuerda, no fue suscrito por la patronal. La actualización del plan de salud, la elaboración de una Ley de Salud y Ordenación del Servicio Sanitario y la concreción de un plan socio sanitario que coordine los servicios de salud son algunas de las iniciativas que respalda CC OO.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE), por su parte, reclama un pacto por la sostenibilidad del sistema de salud pública. Mejorar la eficiencia de los recursos sanitarios, potenciar la atención primaria y mejorar la gestión de las áreas especializadas son las tres patas del banco sobre las que se debe sostener esta estructura cuyos cimientos están en peligro por el crecimiento del gasto.

Dacio Alonso, presidente de la UCE, trasladará el documento elaborado por el colectivo al Gobierno, profesionales, farmacéuticos y usuarios para acometer su discusión a partir de octubre.

La asociación que representa en el Principado a los consumidores considera fundamental poner sobre la mesa las debilidades del sistema a fin de contrarrestarlas. La UCE, no obstante, plantea asimismo ideas que aspiran a convertirse en soluciones. «Hay mucho margen para mejorar la gestión sanitaria», explica Dacio Alonso. En su agenda varias propuestas: rentabilizar las inversiones tecnológicas para aminorar los plazos de espera -excesivos a juicio de la UCE-, garantizar en la atención primaria el tiempo adecuado de consulta -diez minutos como mínimo- y abrir por las tardes las consultas y los quirófanos.

La UCE, además, reclama que los ciudadanos participen en los órganos ejecutivos del servicio sanitario al objeto de garantizar su «implicación y corresponsabilidad» en las decisiones.

0 comentarios