Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Gobierno se reunirá con los sindicatos para hacer la medida "más eficaz" desde el punto de vista social ...

El Gobierno se reunirá con los sindicatos para hacer la medida "más eficaz" desde el punto de vista social ...

LAS CRITICAS A LA INICIATIVA LOGRAN SU OBJETIVO.

El Gobierno se plantea que la ayuda de 420 euros beneficie a más parados

Zapatero anuncia que está dispuesto a ampliar la prestación para desempleados sin cobertura.

El Ejecutivo negociará con los sindicatos y las autonomías para que la medida sea "más eficaz".

20/08/2009 SONIA GUTIERREZ, para La Voz de Asturias

Solo tres días ha tardado el Gobierno en reaccionar ante las numerosas críticas a la ayuda de 420 euros mensuales para los parados que se queden sin prestación, impulsada por el Ministerio de Trabajo y anunciada a bombo y platillo el pasado jueves. Y es que ha supuesto una frustración para la mayoría de desempleados sin cobertura, que no tienen derecho a ella. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ayer en Lanzarote, donde anunció la disposición del Ejecutivo a modificar la prestación para que "abarque al número de personas que lo pueden necesitar".

La iniciativa de Zapatero pretende abordar el centro de la polémica, uno de los requisitos para acceder al programa: el de haber agotado las otras prestaciones a partir del 1 de agosto, lo que deja al margen a cientos de miles de parados que llevan más tiempo sin percibir ayudas. El Gobierno se reunirá con los sindicatos para hacer la medida "más eficaz" desde el punto de vista social. Fueron las centrales las que más censuraron el requisito de haber agotado las prestaciones a partir de agosto, por "discriminatorio". Aunque Zapatero no concretó las modificaciones, es más que probable que tengan que ver con una ampliación del plazo.

Sobre esta polémica, el presidente argumentó que el Gobierno consideró "razonable" que se fijara como inicio del derecho a la prestación "el momento de la aprobación" de la misma. No obstante, los sindicatos criticaron que el Gobierno había vendido el titular, sin dar la letra pequeña. Además de haber agotado la prestación o el subsidio a partir de agosto, el parado debe cumplir otras condiciones, como tener ingresos inferiores a 468 euros al mes. Las comunidades también juegan un papel importante en la ampliación de la ayuda, ya que ellas desarrollarán los itinerarios de formación.

EL INEM TRAMITO EN ESPAÑA 261 EXPEDIENTES.

Los asturianos han formulado 48 solicitudes en los dos primeros días

"Si el presupuesto no alcanza, habrá que ampliarlo", afirma el SPE.

20/08/2009 P. COBOS, para La Voz de Asturias

El interés es creciente en Asturias, pero sólo un número limitado de personas, 48 según fuentes de la Delegación del Gobierno, ha tramitado la solicitud de las ayudas para los parados que hayan agotado sus prestaciones. En este sentido, el jefe del Servicio de Intervención Laboral del Servicio Público de Empleo (SPE) del Principado, José Berciano, explicó ayer que "las oficinas de Empleo reciben estos días a bastantes personas que acuden para solicitar información y las que tienen derecho a las ayudas, rellenan las solicitudes".

Estos formularios fueron recibidos en Asturias "el lunes a última hora", y las instalaciones del SPE también cuentan con folletos informativos para que los ciudadanos conozcan los requisitos que les exige la norma. No obstante, el desconocimiento sobre las condiciones de esta medida extraordinaria es todavía importante y José Berciano asegura que "muchas personas de las que acuden a las oficinas del SPE buscan información, básicamente".

En cuanto a la posibilidad de que el desempleo se prolongue y las previsiones realizadas por el Gobierno sean desbordadas por el número de solicitantes, algo que podría redundar en el coste de la medida, Berciano aseguró que "la ley plantea un derecho. Si el presupuesto no alcanza, habrá que ampliarlo". El jefe del Servicio de Intervención Laboral del SPE también destacó que los itinerarios de búsqueda de empleo en los que se tendrán que insertar los beneficiarios de las ayudas "son los usuales y ya están preparados. Los programas se basan en la orientación laboral, el acompañamiento y algunas otras medidas".

A nivel nacional, las oficinas de Empleo tramitaron ayer 261 expedientes de cobro para optar a estas ayudas, según informó Europa Press.

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ASTURIANOS PLANTEAN SUS INICIATIVAS.

Llueven las medidas sindicales

Piden mejorar las prestaciones y que se implique el Principado.La situación pone de manifiesto la necesidad de volver al diálogo social.

20/08/2009 PILAR COBOS

Los sindicatos lo esperaban. UGT, CCOO y USO ya habían calificado como injusta la ayuda de los 420 euros a los parados sin cobertura, porque deja fuera a todas las personas que agotaron sus prestaciones antes del 1 de agosto y que, de algún modo, pueden ser quienes más las necesiten en estos momentos.

 

Las críticas arreciaron cuando el pasado lunes se conoció más a fondo el real decreto que regula estas prestaciones extraordinarias y, aunque los representantes de los trabajadores estén ahora satisfechos con la disposición del Gobierno a revisar las condiciones, los sindicatos echan de menos un diálogo social en el que poder impulsar por consenso esta y otras iniciativas.

En Asturias, las tres principales organizaciones solicitan la implicación del Gobierno regional, la mejora de las prestaciones y evitar la exclusión de trabajadores en las medidas de protección.

UGT: La respuesta debe ser el empleo, no la ayuda

El secretario de Política de Empleo de UGT Asturias, Pedro García, explicó ayer que este sindicato es partidario de las políticas de protección social "siempre que cubran al mayor número de personas". No obstante, para García estas iniciativas deberían ser puntuales y responder a situaciones coyunturales, porque "la respuesta política a la situación debe ser el empleo, no el subsidio", aseveró.

Así, en opinión del dirigente de UGT, el anuncio del Gobierno central de que revisará las condiciones planteadas para conceder a las personas que estén sin empleo y sin cobertura económica ayudas de 420 euros es una buena noticia, aunque considera que "las comunidades autónomas también deberían ocuparse de cubrir las necesidades de los desempleados, no sólo desde iniciativas como el salario social", manifestó Pedro García.

CCOO: Planteamos que haya una mejora para la crisis

La revisión de las prestaciones por desempleo es para CCOO una materia que debería aplicarse "más allá de la crisis". De este modo, el secretario de Empleo de la organización, Miguel Iglesias Ballina, explicó ayer que CCOO plantea otras medidas como la concesión de prestaciones durante tres meses para las personas que hayan cotizado seis meses, y otras revisiones de las actuales coberturas para los parados. En cuanto a las ayudas de 420 euros, el sindicato apoya la idea de que se prolongue durante todo el periodo de recesión económica, que la fecha para optar a la ayuda se retrotraiga al 1 de enero y que se incluya a quienes han sido perceptores de rentas activas de inserción laboral, una iniciativa que es "muy similar" y favorece a los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral.

En esta línea, Ballina señaló que el primer envite de la crisis afectó sobre todo a los trabajadores temporales que recibirían prestaciones durante menos tiempo, por lo que adelantar la aplicación de la medida beneficiaría a los primeros profesionales afectados por la mala coyuntura económica. Además, el sindicalista aseguró que "si la prestación extraordinaria se hubiese podido negociar, se habría mejorado el real decreto" y se habrían tratado otras cuestiones relativas a la protección de los desempleados.

USO: Si hay política social, que sea de verdad

La discriminación entre desempleados fue uno de los efectos que más rechazo la Unión Sindical Obrera de Asturias sobre las ayudas de los 420 euros. En este sentido, el secretario de Relaciones Institucionales de USO, José Luis Iglesias, afirmó ayer que la norma aprobada el pasado jueves "me parece una vergüenza. Se trata de una exclusión de trabajadores que no entra en un partido socialista". Iglesias también señaló que el cambio de opinión del Gobierno se debe a "la presión", y se mostró satisfecho porque "finalmente ha imperado la razón".

Así, el secretario de Relaciones institucionales de USO reconoció que "es un acierto que el Gobierno se dé cuenta. Hace más socialismo cuando reconoce que metió la pata".

El PSOE pide corregir las dificultades en la tramitación

20/08/2009 E.P., para La Voz de Asturias

 El responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, aseguró ayer que los problemas detectados al intentar acceder a las ayudas de 420 euros para parados que han agotado sus prestaciones y subsidios "son errores que hay que subsanar de forma inmediata", para que así "las personas que finalmente tienen derecho a esta prestación, lo puedan ejercer con toda la información a su disposición".

En declaraciones a Onda Cero, Hernando reconoció que ha habido "problemas en algunas oficinas del INEM" y también algunos "problemas de información", ya que algunas personas "no conocían exactamente los requisitos" necesarios para optar al subsidio por desempleo aprobado por el Gobierno central hace ahora una semana.

Antonio Hernando, quien precisó que esta prestación extraordinaria se basa en un crédito de los servicios públicos de empleo, agregó que junto a esta medida se han adoptado otras iniciativas en los últimos meses, como las ayudas a las personas que son objeto de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), o la reducción de los tiempos de espera para acceder a cualquier tipo de prestación.

"Se está intentado diseñar un conjunto de medidas para atender las necesidades de las personas que peor lo pasan, y habrá que ver si es necesario, en el futuro, ampliar ese tipo de medidas o adoptar otras nuevas. La filosofía de la iniciativa es que sean los que más dificultades van a tener para encontrar un empleo los que puedan acceder a este tipo de prestación", explicó el responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

Además, Antonio Hernando argumentó que no se puede olvidar, en relación con esta iniciativa, que existe una "obligación que tienen todas estas personas de acceder a determinados tipos de cursos para poder reciclarse y buscar cuanto antes un empleo". En este sentido, el responsable de Política Municipal del PSOE precisó que "estamos hablando, en todo caso, de desempleados".

0 comentarios