Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado defiende que el pacto de Estado «asegure el futuro de la sanidad a largo plazo»

El Principado defiende que el pacto de Estado «asegure el futuro de la sanidad a largo plazo»

El gasto farmacéutico se disparó un 4,95% en Asturias en el último año

Salud dispensó 24 millones de recetas desde julio del 2008 y gastó 16 millones de euros más.

EL PROBLEMA DE LA FINANCIACION SANITARIA.

Solo 5 comunidades superan el importe medio de las medicinas recetadas en el Principado.

La Voz de Asturias.  21/08/2009 J. CUEVAS 

Las cifras del gasto de los asturianos en la farmacia no ayudan a sosegar el debate sobre la necesidad de un nuevo modelo de financiación para la sanidad. A pesar de que el incremento en esta partida es más bajo en Asturias que en la mayoría del resto de comunidades autónomas, el gasto sigue disparándose. Los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, correspondientes al mes de julio, reflejan una nueva subida, en esta ocasión del 1,31%, lo que sitúa el gasto interanual rozando el 5% (4,95%).

La diferencia de lo que se gastó Asturias en medicamentos en los últimos 12 meses con los datos de los 12 anteriores refleja perfectamente la importancia de garantizar la cobertura en este capítulo. En el último año, los asturianos han gastado 16 millones de euros más que en el anterior. El montante final de los fármacos supera desde julio del 2008 los 346 millones de euros, una cantidad con la que casi podrían pagarse los sobrecostes de El Musel y del HUCA. Pero la subida es inevitable. Ninguna comunidad autónoma pudo disminuir el gasto farmacéutico.

DOS MILLONES DE MEDICINAS El gasto sube como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, por lo que también aumenta el número de recetas facturadas. En el último año han sido 24,1, por 23,4 del año anterior. Y solo en el mes de julio se dispensaron más de dos millones de medicamentos financiados con dinero público. La contención en el número de recetas ha sido mayor (en Asturias subió un 3%, mientras en Andalucía, Canarias La Rioja, Madrid o Murcia se recetó al menos un 5% más que el año anterior).

Respecto al importe de las recetas que se dispensaron en los últimos 12 meses, Asturias fija el precio medio de sus recetas en 14,36 euros. Pero no se paga lo mismo por las recetas en todas las comunidades autónomas. Unicamente cinco (Aragón, Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y La Rioja) soportan un gasto mayor por receta. Y solo dos han conseguido rebajar este precio: Madrid, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Se prevé que el envejecimiento continúe en Asturias, por lo que el gasto, previsiblemente, también seguirá creciendo.

Entre todas las administraciones autonómicas, el gasto sanitario desde julio del 2008 hasta junio de este año se aproxima a los 1.000 millones de euros (910.343.509 euros). Los más de 24 millones invertidos por el Principado en medicamentos durante este mismo espacio de tiempo representan un 2,65% del gasto total.

 

La Voz de Asturias: CCOO opina que el debate sobre el coste de la sanidad es "poco serio"

0 comentarios