Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los secretarios generales de las Uniones Comarcales del Caudal y del Nalón, censuran las pretensiones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de cerrar hospitales

Los secretarios generales de las Uniones Comarcales del Caudal y del Nalón, censuran las pretensiones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) de cerrar hospitales

CC OO rechaza los cierres de hospitales en Asturias que llegó a proponer la FADE

Los responsables del sindicato en el Caudal y el Nalón no aceptan la clausura de los centros «cuando hay listas de espera de seis meses para una operación»

Por la izquierda, Alfonso de la Rosa y José Manuel Zapico, ayer, en Mieres. fernando geijo

 NOTICIAS RELACIONADAS

  Comisiones estará «vigilante» ante posibles recortes en el nuevo Álvarez-Buylla. Caudal

La Nueva España. Mieres del Camino,  Andrés VELASCO

Los secretarios generales de las Uniones Comarcales del Caudal y del Nalón, Alfonso de la Rosa y José Manuel Zapico, respectivamente, censuraron ayer las pretensiones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, que hace unos días reclamaba recortes de gastos en el sistema de la Seguridad Social asturiana, más concretamente proponiendo cierres de centros hospitalarios. FADE entró con esta propuesta en el debate abierto por el Gobierno regional sobre la reestructuración de la sanidad asturiana.

El responsable de Comisiones en el Nalón manifestó que estas declaraciones de García Vigón «solamente persiguen los intereses de la patronal, ante la posible privatización de determinados servicios que a día de hoy ofrece la sanidad pública asturiana». «Lo que nosotros pedimos es que se realice un debate serio y sosegado de la situación, un diálogo entre el Gobierno regional y los agentes sociales, que se encamine hacia un pacto por la sanidad que garantice una Seguridad Social de calidad, y, evidentemente, gratuita», añadió.

Zapico criticó también la actitud del Gobierno regional porque «está fomentando estos debates a través de filtraciones a los medios de comunicación, y lo que hay que hacer es abrir una mesa de diálogo en la que se pueda debatir sin enfrentamiento un tema tan importante para los asturianos».

Mientras, Alfonso de la Rosa aseguró no entender «cómo se puede estar hablando de cerrar hospitales cuando a día de hoy hay que esperar en muchos casos más de seis meses para pasar por el quirófano o más de tres para que te atienda un especialista». «El señor Vigón no debe visitar mucho los hospitales públicos para pedir que se cierren», sentenció De la Rosa.

Además, el responsable sindical del Caudal aseguró: «Cada vez que se piensa en hacer recortes, éstos siempre empiezan por los más débiles, y casi siempre se va a las Comarcas Mineras para empezar». «Los mismos kilómetros que hay de Mieres a Oviedo los hay de Oviedo a Mieres, y no entiendo por qué se ha tomado la costumbre que seamos la gente de las Cuencas los que tengamos que ir allí a que se nos atienda», reclamó De la Rosa.

«Entre todos podemos aportar para mejorar la sanidad, pero lo que no podemos asumir son recortes en el gasto; y si en algún caso hubiera que hacerlos, los que los plantean debería dar ejemplo y empezar por ellos mismos», finalizó el responsable sindical.

 

LAVOZ DE ASTURIAS

 

El Comercio 22.08.09 - JULIO VIVAS| MIERES

CC OO advierte de que tomará medidas si hay recortes en los hospitales comarcales

Los responsables sindicales de Nalón y del Caudal afirman que, cuando hay cierres, «siempre se empieza por las cuencas»

 Las uniones sindicales de Comisiones Obreras en Nalón y Caudal rechazaron ayer cualquier intento de establecer recortes en la sanidad de las cuencas mineras tras el debate abierto hace unas semanas por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón, quien, según los sindicatos, reclamaba el cierre de centros hospitalarios en la región como medida para mejorar el estado de la sanidad. El temor de CC OO, tal y como destacaron los secretarios generales de las uniones comarcales del Caudal y del Nalón, Alfonso de la Rosa y José Manuel Zapico, respectivamente, se debe a que, «en estas situaciones, siempre se empieza por las cuencas mineras y no estamos dispuestos a ello». Además, y en respuesta a García Vigón, Zapico y De la Rosa criticaron que los intereses del empresario para hacer estas declaraciones, «se deben a una posible privatización de la sanidad».

Con respecto al estado actual de la sanidad en las cuencas mineras, ambos dirigentes hicieron especial hincapié en el nivel de atención que se desarrolla en los centros hospitalarios Valle del Nalón y Álvarez Buylla. Este último, según De la Rosa, «es de los que mejores resultados está ofreciendo, sobre todo, si se tiene en cuenta que el área sanitaria que cubre es de más de 80.000 habitantes». También defendió Zapico el centro del Nalón, del que dijo «se mueve en niveles óptimos de atención al ciudadano». Asimismo, valoró la gestión del centro que, «incluso, está desarrollando convenios con otras entidades, como el Adaro, con la intención de mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios». Por todo ello, los representantes sindicales advirtieron de que «habrá una respuesta sindical si alguien intenta recortar el trabajo o eliminarlo directamente, ya que no tiene sentido alguno».

Por otro lado, tanto De la Rosa como Zapico abogaron por «un debate serio y un pacto por la sanidad que garantice la seguridad social gratuita para todos los asturianos». Para ello, pidieron el establecimiento de una mesa de negociación donde se reclamen «medidas que ya estaban planteadas con anterioridad, como el recorte del gasto farmacéutico». Asimismo, criticaron la actitud de los políticos en el Gobierno por «recortar impuestos a los que más tienen, como el de Patrimonio, que no beneficia en absoluto».

Ayudas regionales

Las quejas a la actividad del Ejecutivo regional también se centraron en las ayudas que ha ofrecido y que, en su opinión, perjudican la inversión destinada a la atención sanitaria. La razón es que «malgastan» el dinero de las arcas regionales. Entre ellas, apuntaron al cheque-bebé y las subvenciones para la adquisición de equipamientos informáticos, «donde se han gastado 20 millones de euros».

Zapico y De la Rosa afirmaron que «estaremos vigilantes» para que la situación actual de la sanidad en las cuencas mineras «continúe como hasta ahora y sin recortes. De hecho, si los hay, que sea en las listas de espera».

En este contexto, De la Rosa señaló que la lista de espera es de seis meses para la atención quirúrgica y de tres, para la cita con el especialista.

 

0 comentarios