Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Peculiar situación …

Peculiar situación …

Bienestar tiene lista de espera para las plazas geriátricas temporales aunque el 25% están libres

25.08.09 - CHELO TUYA, GIJÓN, para El Comercio

18 de las 72 disponibles en residencias de cinco áreas sanitarias carecen de ocupante

Los demandantes las rechazan porque están lejos de su entorno familiar

Lista de espera a pesar de disponer de oferta. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda vive este verano una peculiar situación, ya que registra demandantes de plazas geriátricas de uso temporal a pesar de que el 25% de dichos equipamientos están vacíos.

Según los datos de Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA) -organismo autónomo dependiente de la consejería del que dependen todas las residencias geriátricas públicas de la región-, este verano en Asturias hay 72 plazas disponibles para su uso temporal, distribuidas en residencias públicas de cinco áreas sanitarias: la I (Navia), III (Avilés), IV (Oviedo), V (Gijón) y VII (Langreo). En realidad, el número total son 80, pero hay ocho que no pueden utilizarse de momento, debido a que están en obras, inmersas en pleno proceso de adecuación para convertirlas en habitaciones de personas con el máximo grado de dependencia.

Estas 72 habitaciones están destinadas a mayores que residen habitualmente en su domicilio, pero requieren asistencia geriátrica puntual ya sea por haber sido sometidos a alguna operación, para lo que antes de volver a vivir solos necesitan de apoyo temporal, o para favorecer el descanso de sus cuidadores familiares.

Sin hueco en 2008

De hecho, la plaza geriátrica temporal es uno de los servicios más demandados, por lo que Bienestar no comprende cómo este año sólo están ocupadas 54 de las 72. Es decir, hay 18 libres. Y no lo comprende el equipo que dirige Noemí Martín porque, como cada año, hay lista de espera.

En estos momentos, para utilizar uno de esos servicios están registrados siete nombres de otras tantas personas que descartan utilizar las plazas en oferta, ya que prefieren aguardar por un espacio cercano a su entorno familiar.

Desde el ERA, sin embargo, se insiste en que «el servicio es igual en todas partes» y insta a la utilización de estas plazas, por lo beneficioso que tienen tanto para el usuario como para sus familias. Porque, hasta este año, la búsqueda de una plaza temporal era una misión casi imposible, sobre todo en las fechas veraniegas en las que, incluso la red privada, aseguraban tener over-booking en sus instalaciones.

De hecho, en 2008 la situación llegó hasta el extremo de que los empresarios gijoneses se plantearon la necesidad de que se construyeran, como mínimo, mil plazas más para poder dar respuesta a toda la demanda geriátrica de la ciudad, ya que la necesidad de plaza indefinida había absorbido la oferta temporal.

Un año después, la realidad es que el 25% de la disponibilidad pública está a la espera de usuario, incluso en el concejo gijonés, donde el ERA tiene abiertas el mayor número de plazas temporales públicas de la región: 25, de las que tiene ocupadas 20.

Le siguen en oferta el área de Langreo, donde hay 20 habitaciones temporales, un total del que quedan libres aún 5. Oviedo y Navia cuentan con 12 y 10 y aún pueden dar cabida a 4 y 3 mayores, respectivamente. El quinto área con disponibilidad temporal pública es el de Avilés, donde sólo hay 5. A pesar de su escasez, 3 están libres.

0 comentarios