Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No está la institución europea para dar lecciones ...

No está la institución europea para dar lecciones ...

La reforma del mercado laboral enfrenta a CCOO con el Banco Central Europeo

El BCE alerta sobre los riesgos de una espiral inflacionista y sus consecuencias sobre el empleo.

NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS

La reforma del mercado laboral provocó hoy una nueva escaramuza entre miembros del sistema financiero y líderes sindicales, enfrentados desde hace meses en la búsqueda de soluciones para abordar la salida de la crisis en España, el país de la Unión Europea que ha registrado mayor tasa de destrucción de empleo desde el inicio del bache económico.

 

El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Ramón Górriz, replicó hoy al Banco Central Europeo (BCE) que el origen de la crisis en España no ha de buscarse en el mercado laboral y le pidió que haga "autocrítica" porque, en su opinión, la institución no ha sido efectiva frente a la crisis.

 

Además, Górriz negó que la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores sea la solución para los problemas económicos españoles, después de acusar al BCE de ineptitud en la búsqueda de paliativos para frenar la sangría en el empleo.

 

Górriz, que abogó por que “de una vez por todas” llegue el crédito “de forma rápida” a empresas y familias, contestó así a las afirmaciones del miembro de comité ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo, quien a su vez calificó el mercado laboral español de “muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”.

 

ESPIRAL INFLACIONISTA

 

Para González Páramo, "todos los análisis solventes" tienen identificadas "con bastante claridad" las causas del mal funcionamiento del mercado laboral español. "Si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro crezca aún más", abundó.

 

Además, el banquero lanzó un claro mensaje al Gobierno español sobre la importancia de no indexar los salarios al IPC. "Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo", explicó.

 

En contraste, el secretario de Acción Sindical de CCOO replicó al Banco Central Europeo (BCE) que el origen de la crisis en España no ha de buscarse en el mercado laboral y le pidió que haga "autocrítica" porque, en su opinión, la institución no ha sido efectiva frente a la crisis.

 

El responsable sindical aseguró que "harían bien los responsables del BCE en comunicar a los ciudadanos cuáles son sus responsabilidades en la crisis y las políticas del sistema financiero que nos han traído hasta aquí".

 

Finalmente, Górriz pidió que se deje de mirar al mercado laboral como fuente y solución de la crisis y se aborde el cambio hacia un nuevo modelo productivo. "El origen de la crisis no está en el mercado laboral, no se sale de la crisis reduciendo el poder adquisitivo de los trabajadores", añadió, para recordar a continuación que "la renta salarial está por debajo de la de los empresarios".

0 comentarios