Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La lacra del mercado de trabajo asturiano …

La lacra del mercado de trabajo asturiano …

CCOO pide una reunión "urgente" frente a la siniestralidad laboral

El sindicato exige más gastos en prevención por parte de las empresas.

La Voz de Asturias. 27/08/2009 REDACCION

CCOO de Asturias emplazó ayer al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales a convocar una reunión "urgente" entre los sindicatos, patronal y el Gobierno regional para impulsar las medidas necesarias que frenen la siniestralidad laboral. Según el sindicato, a fecha de hoy de hoy ya han perdido la vida catorce trabajadores en lo que va de año -4 de ellos in-itínere-, una cifra que supone un ligero descenso respecto a 2008 pero en una etapa de "menos trabajo, fruto de la actual situación de crisis económica".

 

A su juicio, nunca se podrá hablar de datos "optimistas" en salud laboral siempre que se contabilice una sola muerte de un trabajador a la vez que se pregunta cómo es posible que se sancione con 6.000 euros la muerte de un trabajador con negligencia de la empresa en el accidente. Para CCOO, "en la mayoría de los casos esta situación se explica con la falta de celo en el cumplimiento de la legislación y por unas malas condiciones de trabajo, responsabilidad de los empresarios en ambos casos".

 

No obstante, consideró alarmante que en los últimos meses se estén llevando a cabo recortes en la prevención de riesgos laborales, con el pretexto de la crisis y para ahorrar costes, lo que considera "escandaloso" al igual que las jornadas de trabajo abusivas y un empeoramiento paulatino de las condiciones laborales.

 

El sindicato que dirige Antonio Pino exigió, por tanto, un compromiso de los empresarios con la salud de los trabajadores, la elaboración de un verdadero Plan Integral contra la siniestralidad laboral, el cumplimiento de las medidas contempladas en el acuerdo de concertación regional y una mayor implicación del sistema judicial con lo relativo a la salud de los trabajadores.

 

Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 70 y 54, respectivamente, fueron las regiones con más fallecidos en accidente laboral durante el primer semestre de 2009, un periodo en el que en Asturias murieron doce trabajadores, según datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo. En el periodo enero-junio, perdieron la vida un total de 430 personas en accidentes laborales.

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios