Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante cifras de Contabilidad Nacional del II trimestre de 2009

Ante cifras de Contabilidad Nacional del II trimestre de 2009

CCOO pide un plan global para el empleo y UGT que se mantenga el gasto público

Ambos sindicatos han hecho estas peticiones tras conocer los datos de la contabilidad nacional que establecen una contracción de un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1,1% en tasa intertrimestral.

NUEVATRIBUNA.ES

CC.OO. reclamó este jueves al Gobierno un plan global de actuación para crear empleo, al tiempo que consideró conveniente desbloquear la negociación colectiva para evitar incurrir en pérdidas de poder adquisitivo de los salarios y no empeorar la "delicada" situación del consumo agregado.

"La economía española aunque presenta algunas señales de desaceleración en el ritmo de caída en la producción, sigue en recesión y ante esta circunstancia, es preciso evitar la aplicación de medidas aisladas, tal y como viene haciendo el Gobierno", señaló CC.OO.. En este sentido, insisitió en la elaboración de un plan global de actuación que permita superar las "deficiencias" del tejido productivo y volver a la senda de creación de empleo, "el principal objetivo de la sociedad española".

UGT, por su parte, defendió que la "grave" situación económica actual requiere el mantenimiento de políticas de gasto público que sostengan la demanda y la inversión, al tiempo que consideró "imprescindible" el diálogo social como el "escenario más adecuado" para conseguir la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Tras conocer los datos de contabilidad nacional del segundo trimestre, el sindicato reclamó medidas complementarias a las adoptadas hasta el momento para inyectar recursos en la economía a fin de mantener y crear empleo, así como planes específicos para determinados sectores en crisis. Para ello, consideró necesario el "fortalecimiento" de la capacidad recaudatoria del Estado, "a través de los distintos mecanismos que tiene a su disposición".

Para estimular la demanda, UGT subrayó que los flujos de crédito deben llegar a las familias y a las empresas, al tiempo que defendió la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de los salarios a través del cumplimiento de los acuerdos pactados en los convenios colectivos vigentes. "La recuperación económica no será posible hasta que desaparezca la crisis del empleo", recalcó UGT, que defendió la necesidad de una reestructuración del modelo productivo enmarcada en la futura Ley de Economía Sostenible y que incluya una base industrial que invierta en I+D+i, un mejor sistema educativo y un sistema de protección social consolidado.

 

CCOO pide al Gobierno un plan global de actuación para crear empleo

La economía española, aunque presenta algunas señales de desaceleración en el ritmo de caída en la producción, sigue en recesión por lo que es preciso evitar la aplicación de medidas aisladas, tal y como viene haciendo el Gobierno, para elaborar un plan global de actuación que permita superar las deficiencias de nuestro tejido productivo y volver a la senda de creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad española. De no aplicar medidas adecuadas, nos podemos encontrar con un empeoramiento en el ritmo de actividad económica en los últimos cuatro meses del año y necesitar un plazo más largo de tiempo para normalizar la situación en tasas positivas de crecimiento.

El INE ha realizado una revisión de la evolución del PIB en la etapa 2005-2008 incorporando una bajada en el crecimiento sobre todo en 2008 (del 1,2% al 0,9%) que ajusta mejor el comienzo temporal de la crisis que ha derivado en la actual recesión. Las cifras de Contabilidad Nacional correspondientes al II trimestre de 2009 reflejan una desacelaración en el ritmo de caída de la producción interna en relación con el trimestre anterior (-1,1% frente a -1,6%), pero sin embargo, el descenso en tasa interanual, es decir el acumulado de los últimos cuatro trimestres, se acrecienta hasta el -4,2% (-3,2% en el anterior trimestre). Con el resultado conocido, la economía española se mantiene en situación de recesión, y acumula ya cuatro trimestres con disminuciones en su actividad económica.

La demanda interna ha profundizado en términos anuales su pérdida de dinamismo tanto en el consumo de los hogares (-5,9% anual frente a -5,1% anual en el trimestre anterior) como en la formación bruta de capital fijo (-17% anual frente a -15,2% anual en el trimestre anterior), aunque la intensidad de la caída se ha reducido ligeramente respecto al anterior trimestre. El descenso en las inversiones en bienes de equipo es superior a la de la construcción (-28,9% frente a -12%) hasta alcanzar un porcentaje muy preocupante de casi una tercera parte respecto al mismo trimestre del año precedente.

El consumo de las administraciones públicas es el único parámetro de la demanda interna con tasas de crecimiento positivas (+5,1% anual) aunque desacelera ligeramente su ritmo en el segundo trimestre sobre el anterior.

El mal comportamiento de la demanda interna se limita parcialmente con el sector exterior que gracias a la mayor caída de las importaciones (-22,3%) que de las exportaciones (-15,7%) permite reducir el descenso del Producto Interior Bruto Español. Como elemento positivo, se puede destacar el leve repunte de las exportaciones españolas en el segundo trimestre (+0,6%) después de cuatro trimestres consecutivos de caídas, aunque en contrapartida la tendencia de descenso en las importaciones también se ha desacelerado bastante en este trimestre (-2,3% frente al -11,5% en IT2009).

La evolución de la producción desde el punto de vista de la oferta en el segundo trimestre del año refleja una fuerte caída en el sector industrial medida en términos anuales y trimestrales. El dato empeora al comprobar que el descenso sobre el trimestre anterior es superior a los precedentes (-6,4% frente a -5,2%, -4,7% y -3,1%) con una dinámica muy perjudicial que ha empeorado con el paso del tiempo.

El sector de la construcción mantiene su caída (-6,0% anual) pero se reduce el ritmo en el último trimestre (-0,7% frente a -2,1%) con un comportamiento muy distinto entre la construcción residencial (-25,5% en tasa interanual) y la obra de infraestructuras que mantiene tasa de crecimiento positivas (1,2%) gracias a las iniciativas de las Corporaciones Locales -encuadradas en el Plan E- y de los proyectos ferroviarios.


El sector servicios ha reducido su ritmo de caída respecto al trimestre anterior (-0,2% frente a -0,8%) gracias al buen comportamiento de los servicios de no mercado (+1,9% trimestral) porque los de mercado mantienen un descenso muy similar al del trimestre anterior (-0,8%).

         El sector de la agricultura mantiene por segundo trimestre consecutivo una tasa de crecimiento (+0,2% y +0,5%) que ha limitado su caída el tasa interanual (-1,0%)

La evolución anual del empleo a tiempo completo ha empeorado en el segundo trimestre (-7,1%  frente a -6,3%). Esta intensa pérdida de ocupación superior al descenso del PIB implica una mejora en la productividad aparente del factor trabajo del 3,2%.

Por primera vez en muchos trimestres, el excedente de explotación bruto reduce su participación en el producto nacional (-1,6%), aunque sigue siendo inferior al descenso de la remuneración de asalariados (-2,6%). Este hecho no impide que el excedente empresarial (empresas y autónomos) siga siendo el factor que más presiona sobre los precios (deflactor del PIB), en una demostración que después de ajustar empleo mantienen su costumbre de mantener beneficios superiores al valor añadido de sus productos. Por este motivo, sería necesaria una mayor implicación de una parte de los empresarios que están abusando de su posición y ajustar los precios para ganar competividad en el mercado interno y externo.

La economía española aunque presenta algunas señales de desaceleración en el ritmo de caída en la producción, sigue en recesión y ante esta circunstancia, es preciso evitar la aplicación de medidas aisladas, tal y como viene haciendo el Gobierno, para elaborar un plan global de actuación que permita superar las deficiencias de nuestro tejido productivo y volver a la senda de creación de empleo, el principal objetivo de la sociedad española. De no aplicar medidas adecuadas, nos podemos encontrar con un empeoramiento en el ritmo de actividad económica en los últimos cuatro meses del año y necesitar un plazo más largo de tiempo para normalizar la situación en tasas positivas de crecimiento.

Por otra parte, a corto plazo sería conveniente desbloquear la negociación colectiva evitando incurrir en pérdidas de poder adquisitivo de los salarios para no empeorar la delicada situación del consumo agregado.

0 comentarios