Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La consulta médica en horario de tarde atiende ya a 1.600 langreanos

La consulta médica en horario de tarde atiende ya a 1.600 langreanos

Salud califica de «éxito» la respuesta y plantea aplicarla en el centro de Sama

El Comercio. 30.08.09 - M. VARELA| LANGREO

La población langreana ha acogido satisfactoriamente la creación de una nueva plaza en el Equipo de Atención Primaria del centro de salud del distrito de La Felguera en horario de tarde. Según las cifras manejadas desde la gerencia del área sanitaria VIII, Valle del Nalón, en estos momentos hay 1.600 cartillas sanitarias que han pasado a solicitar el horario de 13:00 a 20:00 para visitar a su médico.

La medida también calificada como positiva por las asociaciones vecinales, ya que era un servicio que se venía demandando por parte de los ciudadanos de Langreo. La Felguera cuenta con aproximadamente 25.000 habitantes, lo que supone que en torno a un 7% se han decantado por la utilización de este nuevo horario dentro del servicio sanitario. Y todo apunta a que la demanda irá creciendo de forma paulatina en los próximos meses.

Este número de cartillas para un sólo facultativo sobrepasa las previsiones del Servicio de Salud del Principado, que en un intento de aliviar la presión asistencial de los facultativos se proponía reducir el número de tarjetas individuales por médico a un máximo de 1.500. Pero por otro lado, hasta el momento, es un número demasiado pequeño para plantearse la creación de otra plaza en este mismo horario, salvo que la demanda aumentase de manera considerable.

Extender el modelo

Este centro langreano forma parte de un programa piloto instaurado desde la Consejería de Salud para comprobar la demanda que cosecha el horario de tarde entre la ciudadanía. Lo que a juicio de los responsables del área VIII «ha resultado todo un éxito»

El balance hace que los responsables sanitarios del Nalón se planten implantar este mismo horario en otros centros de la comarca. Entre otros, se barajan el de Sama y El Entrego, donde el volumen de cartillas sanitarias es mayor. De todas formas, por el momento no se ha confirmado que pueda establecerse de forma inmediata.

Este nuevo horario es una reivindicación de los propios pacientes ya que en muchas ocasiones tienen que perder horas de trabajo para acudir a consultas rutinarias, como solicitar citas para especialistas o recetas. Acudir en horario de tarde permite una mejor conciliación entre el trabajo y la asistencia sanitaria.

Las previsiones del Principado es que en torno a 170.000 asturianos desean poder acudir a su médico de familia en horario de tarde. Y que el servicio se ofertase todos los días de la semana. Por su parte el colectivo de médicos solicitaba a Salud que para poner en marcha este nuevo servicio se procediese a la contratación de nuevos médicos de familia y que se garantizase una atención media por paciente de 10 minutos.

0 comentarios