Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con más potencia recaudatoria está la intensificación en la lucha contra la economía sumergida …

Con más potencia recaudatoria está la intensificación en la lucha contra la economía sumergida …

Una mayor presión fiscal sobre las rentas de capital aumentaría la recaudación en Asturias en 21 millones anuales

Los Técnicos abogan por revisar el concepto de renta del ahorro para excluir a los especuladores

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Un aumento de la presión fiscal de dos puntos porcentuales sobre las rentas de capital y plusvalías supondría un incremento de la recaudación anual por este concepto de 21,2 millones de euros en Asturias, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) elaboradas a partir de las estadísticas de ahorro del año 2007.

Gestha, según informó a través de una nota de prensa, estima que esta medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como vía de aumentar los ingresos del Estado en época de crisis es "positiva" por considerar que permitirá acercar los tipos de las rentas del ahorro a las rentas del trabajo, situadas actualmente en un 24%.

En su opinión, esa dualidad entre ambos impuestos no es acertada porque "se tributa más por trabajar que por vivir de las ganancias del capital, cuando en realidad deben ser aquéllos que obtengan mayores ingresos por rendimientos del capital los que aporten también más a la Hacienda Pública".

No obstante, este colectivo considera que la propuesta de gravar las rentas de capital, al contrario que modificar los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o la fiscalidad de las empresas, tiene una "reducida potencia recaudatoria" ya que permitirá aumentar los ingresos de las arcas públicas en algo más de 21 millones anuales.

En el año 2007 -el último del que se tienen datos completos- el Estado recaudó 1.058 millones de euros en impuestos derivados de estas rentas en Asturias, lo que supone una media de 558 euros por contribuyente, frente a los 620 euros de promedio que deberán pagar ahora los asturianos en caso de materializarse la subida de dos puntos porcentuales de las rentas de capital.

Los Técnicos explican que esta medida afectará a un total de 341.461 contribuyentes asturianos pero tendrá mayor impacto en aquellos ciudadanos con mayores ingresos y, por tanto, con mayor capacidad de ahorro. Según los datos de Hacienda de 2007, existen 2.012 contribuyentes asturianos -el 0,59% del total- que declaran ganar más de 150.000 euros por este concepto. Estos obtuvieron unas rentas de capital por valor de más de 358,6 millones de euros en 2007, un 33,8% del total declarado.

ESPECULACIONES

Por otro lado, Gestha abogó por revisar el concepto de renta del ahorro para excluir de esta consideración a todas aquellas rentas de naturaleza especulativa y que no constituyen propiamente rendimientos obtenidos por los ahorradores, como sucede frecuentemente en el sector inmobiliario.

En este sentido, este colectivo recordó que con demasiada frecuencia se efectúan sucesivas transmisiones -conocidas comúnmente como "dar el pase"- que no llegan a formalizarse en documento público, pagando el nuevo comprador un precio por la cesión de la posición del anterior adquiriente en un contrato privado y oculto a la Hacienda Pública.

Con objeto de frenar las operaciones especulativas en este sector, Gestha recomienda, como primera medida considerar especulativas las transmisiones de inmuebles que hayan permanecido en el patrimonio de la persona que transmite menos de tres años, siempre que no concurra una circunstancia objetiva que obligue al cambio de domicilio, tributando las ganancias derivadas de estas operaciones en la parte general de la base imponible, al tipo resultante de aplicar la escala general del IRPF, y no al tipo mínimo actual del 15%.

Finalmente, los Técnicos de Hacienda insistieron en la necesidad de que se intensifique la lucha contra la economía sumergida, con lo que se conseguiría incrementar la recaudación en 38.000 millones de euros anuales, cantidad "muy significativa", y herramienta preferida por la mayoría de los ciudadanos antes que la subida de impuestos.

0 comentarios