Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

No se altera para nada el calendario escolar ...

No se altera para nada el calendario escolar ...

Sanidad y Educación constituirán una comisión de seguimiento de la gripe A

RTPA, 01-09-2009  

El Gobierno y las CCAA se han mostrado hoy rotundos contra el cierre de centros o la alteración del calendario escolar con motivo de la gripe A, en una reunión en la que Educación y Sanidad han anunciado que crearán una comisión de seguimiento y elaborarán una guía de recomendaciones para los centros.

"No hay cierre escolar. Es una decisión unánime", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial de Educación, que ha presidido el ministro Ángel Gabilondo.

"Es una gripe nueva, que a las autoridades preocupa y ocupa. Vamos a darle la normalidad que tiene", ha apostillado.

En caso de contagio en algún centro educativo, se tomarán las medidas "proporcionadas" a cada situación, con el acuerdo de las consejerías de Sanidad y Educación de cada comunidad, según ha indicado la ministra.

Así, Jiménez ha insistido en que el mantenimiento de las aulas abiertas será una "constante".

A su vez, Gabilondo ha señalado que alterar el comienzo del curso ni protege la salud ni resuelve problemas, sino que puede generarlos.

Gabilondo ha insistido en que no hay motivo ni clínico ni epidemiológico para retrasar el comienzo, así que se iniciará de acuerdo con lo decidido previamente por todas las CCAA, también Navarra (que lo había escalonado), dentro del calendario inicialmente propuesto.

La Comisión de Seguimiento citada analizará la situación de la comunidad educativa en España y otros países, particularmente de Europa, para poder prever la evolución de la enfermedad y anticiparse a ella.

Si se produce alguna modificación de la normalidad académica será "a instancia de esta comisión", ha recalcado Gabilondo.

En cuanto a la guía, será elaborada por la Comisión de Salud Pública, se espera que esté preparada dentro de una semana, y será "testada" con las propuestas de la comisión general de Educación.

Esta guía, ha dicho el ministro, "no se contrapone" a las decisiones y los protocolos que cada comunidad pueda adoptar.

La comisión y la guía son "determinantes", según Gabilondo, para decir a toda la comunidad que se está en condiciones y se dispone de todos los medios para afrontar "con normalidad" la situación.

En cuanto a la decisión de vacunar sólo a los niños con enfermedades crónicas, y no al resto de alumnos ni al profesorado, el Gobierno lo ha justificado como decisión de la Comisión de Salud Pública (de la que forman parte las CCAA), a la vista de las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales y de las prácticas de los países de la UE.

En este caso, "el criterio establecido es serio y reflexionado", ha señalado Jiménez antes de añadir que se cambiará cuando haya otra circunstancia.

Gabilondo ha precisado que no existe un protocolo para aumentar o reforzar el profesorado.

Gabilondo y Jiménez han valorado especialmente la "responsabilidad" de las CCAA de dejar a un lado las diferencias políticas en beneficio del interés común.

"No era un día para divergencias", ha precisado el ministro de Educación.

Gabilondo ha anunciado una serie de reuniones con todos los sectores de la comunidad educativa, incluido el universitario, en los próximos días para tratar este asunto.

Mañana Gabilondo y Jiménez se reunirán con las principales asociaciones de padres y con los sindicatos de educación.

En declaraciones a la prensa, la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha defendido que se vacune a todos los menores de 14 años y a los docentes.

Su colega de Extremadura, Eva María Pérez, ha destacado la "unanimidad" entre todas las autonomías para poner en marcha la guía de consejos, que servirá de "paraguas" para afrontar la gripe en todas las CCAA.

0 comentarios