Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Articulo de opinión desde el Blog del Hospital Monte Naranco.…

Articulo de opinión desde el Blog del Hospital Monte Naranco.…

LOS “NI SI, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO, DEL PERSONAL LABORAL DEL SESPA”

A menudo los sindicatos de sanidad de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, ya sean de clase o corporativos, cuando firman o alcanzan un acuerdo con la administración, ya sea en la Mesa Sectorial de Sanidad o en la de la Comunidad Autónoma; siempre hacen en algún apartado referencia al personal laboral del SESPA…, aunque también es frecuente que esas referencias no valgan para nada ya que no suele cumplirse nada de lo pactado para ese colectivo, aunque figuren compromisos y fechas concretas. Bien es cierto que,  tanto la administración como los sindicatos ponen poco interés, por no decir ninguno, en tratar de corregir esos incumplimientos. Al menos yo, tengo la sensación de que tratan de decirnos algo así como “…no os podéis quejar, nos acordamos de vosotros….”

Con el acuerdo de 2002  el derecho a la negociación colectiva del personal laboral del sespa quedó vacío de contenido, principalmente por el empeño de UGT, defendiendo que los Comités de Empresa se adhirieran a dicho acuerdo. Se dio la paradoja que  sindicatos que no habían firmando ese acuerdo, caso del SAE,  apoyaron con entusiasmo en los comités de empresa la adhesión al mismo. La CSIF, que no estaba representada en la Mesa Sectorial, también apoyó la adhesión del convenio al acuerdo.  No recuerdo que CCOO como no firmante, hubiera realizado reuniones conjuntas de los tres Comités de Empresa (Hospital General de Asturias, Centros de Salud Mental y Hospital Monte Naranco), aunque solo fuera para unificar el discurso. Al final se cayó en la trampa: la homologación retributiva que ya figuraba en los convenios, se volvió a firmar con el pretexto de cobrar lo estipulado en el acuerdo, sin tener en cuenta que el proceso de homologación con el INSALUD, se había iniciado años antes. (Ver articulo 4º, letra f del CC del H.MN, firmado en octubre del año 2000:

  • f) Cuantas otras actividades tendentes a la mayor eficacia práctica del Convenio y, en especial, las que se relacionen con el proceso de homologación retributiva al INSALUD.

Por lo tanto, la adhesión al acuerdo no supuso ninguna garantía de homologación, valga como ejemplo el Acuerdo sobre carrera y desarrollo profesional, en el que el personal laboral del SESPA, está percibiendo el nivel I a cuenta y se desconoce cuando se abrirá el periodo de solicitudes para el nivel II, y mucho menos si habrá periodo extraordinario, es más que probable que no lo haya, ni aún optando por la estatutarización, aunque muchos trabajadores/as tengan más de 30 años de antiguedad.

 

El acuerdo de 2002, ya se hace mención a un convenio único para el personal laboral del SESPA.

 

*Acuerdo de julio 2002, firmado por la Administración y los sindicatos CEMSATSE y UGT.  Establece:

* Homologación retributiva del conjunto de categorías equivalentes que forman parte

Del Servicio de Salud del Principado de Asturias,  teniendo como referente el

Régimen estatutario.

 

9.-Ámbito de Aplicación.

…las parles firmantes se comprometen a trasladar el presente

Acuerdo a los diferentes ámbitos de negociación colectiva laboral existentes en las Instituciones Sanitarias del Servicio d e Salud del Principado de Asturias para avanzar en la consecución de un convenio único para todos ellos

 

*2005-2007, Acuerdo administración-sindicatos para la modernización y mejora de la administración pública del Principado de Asturias.  Firmando por la administración y los sindicatos UGT, CEMSATSE y SAE,… en la página 3 al final, se decía… En el ámbito sanitario se negociará durante este ejercicio 2005, un convenio colectivo único par el personal laboral adscrito a los centros sanitarios del Servicio de Salud con el objetivo de permitir la homogenización de las condiciones de trabajo de los distintos colectivos laborales afectados.

 

*Acuerdo de 8 de octubre de 2008, sobre mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del SESPA, firmado entre la administración y los sindicatos UGT y CCOO.

En la página 27, letra K del mismo establece: personal laboral… en el transcurso de la segunda quincena de octubre de 2008 se convocará la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo que afecta al personal laboral adscrito a instituciones sanitarias del Principado de Asturias, estableciendo un calendario de reuniones con el compromiso por ambas partes de alcanzar un acuerdo en el menor tiempo posible.

 

*Plan de Ordenación de Recurso Humanos del SESPA: Acordado en Mesa General de la Comunidad Autónoma a últimos de julio de este año, entre la Administración del Principado de Asturias y los sindicatos UGT y CCOO - al menos UGT dice que hay acuerdo -, en cuanto a CCOO, no se sabe, ni si, ni no, sino todo lo contrario.

En dicho acuerdo se hace referencia al Acuerdo de 8 de octubre de 2008, resaltando la importancia del mismo y de su desarrollo.

En el Plan de Ordenación de RRHH, la referencia al convenio único la hace al referirse al acuerdo de 8 de octubre y además añade:

Objetivos: Pág. 11.-La homogenización de las condiciones laborales de todos los profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias con independencia del régimen jurídico de partida al que se hallen adscritos.

Con este panorama se hace difícil pensar que a corto plazo se inicien las negociaciones de un Convenio Único para el personal laboral del SESPA, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta la fecha ni siquiera está constituida la comisión negociadora.

Me consta los esfuerzos que está realizando la FSSA, para conseguir un buen convenio para el personal laboral del SESPA, sirva como ejemplo y esta en los archivos del sindicato  para que los incrédulos lo puedan comprobar la cantidad de veces que este tema se trato tanto en las reuniones de la Comisión Ejecutiva, como del Comité Federal, sólo espero que la firma en caso de producirse no sea como en el Plan de Ordenación de RRHH, que da titulo a este articulo “NI SI, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO”

Joaquín Alvarez Alvarez, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la FSSA.

0 comentarios