Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los médicos tildan la gripe A de enfermedad fantasma

Los médicos tildan la gripe A de enfermedad fantasma

RESTAN IMPORTANCIA A LOS EFECTOS DEL VIRUS.

Dicen que esta epidemia "de miedo" está agitada por otros intereses.

La Voz de Asturias. 03/09/2009 REDACCION

Un MUPI informa en Oviedo sobre las recomendaciones para evitar el contagio de la gripe A.

Foto:ARMANDO ALVAREZMÁS INFORMACIÓN

 Migoya: "En Asturias estamos preparados"

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado que "las epidemias de miedo siempre se crean con algún interés", económico o político, en relación a la relevancia que se le está dando a la gripe A provocada, a su juicio, por una "enfermedad fantasma". "Estamos ante una epidemia de miedo que promueve respuestas exageradas", ha asegurado en una rueda de prensa Rodríguez Sendín, quien ha señalado que la "entidad" que se está dando a una enfermedad "tan común" como la gripe no responde a "intereses sanitarios".

Por su parte Salvador Tranche, portavoz de las Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) está de acuerdo con que existe cierto alarmismo. Un alarmismo que a su modo de ver es "más de tipo social que de lo que realmente está demostrando la enfermedad". Y aunque explica que se trata de un virus "muy contagioso y muy similar al de la gripe estacional" lo cierto es que los cuadros son "leves o moderados". Desde su punto de vista "debería tratarse como una pandemia que afectará a más gente porque se esperan más enfermos pero tendrá un carácter moderado".

El doctor Sendín no ha dudado de que, en el abordaje de esta pandemia, "hay intereses de todos los tipos, desde económicos, que son los más evidentes, a otros, que pueden ser políticos". El abordaje del nuevo virus está generando "algo distinto" a la gripe, es decir, "el temor a algo desconocido que genera muchísimo sufrimiento" y que, cuando se instala de forma definitiva en la sociedad, ha matizado el experto, "los médicos lo llevamos mal". Rodríguez Sendín ha comparado esta situación con un incendio, ante el que los sanitarios no saben "muy bien qué hacer". "Intentamos apagarlo a cubitos -de agua- y por otro lado siempre hay gente empeñada en echarle gasolina", ha aseverado. Aunque ha considerado normal que "la gente tenga sus miedos", ha recordado que en torno a un 13% de la población es hipocondriaca.

"Tenemos un porcentaje importante de enfermos crónicos que, a los pobrecitos, se les han dicho que tiene especialmente riesgo de morirse y no es cierto". Con lo que ha ocurrido hasta ahora en España, y con la experiencia de la gripe A en los países del hemisferio sur, se constata que será "bastante más llevadera y leve que la estacional, a la que estamos tan acostumbrados", señala el médico.

En cuando a la forma en la que la administración está tratando la enfermedad, el portavoz de las Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc) considera que está "haciendo bien las cosas". Sobre todo, con los profesionales porque "se nos está informando". De hecho, añade, "estamos planificando la situación y cada centro está elaborando un plan de acuerdo con sus recursos". Eso sí, no niega que "exista un exceso de información en el sentido del alarmismo social".

0 comentarios