Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La incidencia de la gripe común es hasta seis veces superior a la que muestra hasta ahora la pandemia

La incidencia de la gripe común es hasta seis veces superior a la que muestra hasta ahora la pandemia

Los expertos señalan a la OMS por causar excesiva alarma ante la gripe A

06.09.09 - MIGUEL LORENCI| MADRID El Comercio
La calma se impone como la mejor receta contra la tempestad gripal. El pico de contagios de la temida gripe A está por llegar, pero las alarmas han sonado ya con intensidad y tintes apocalípticos, poniendo al país «al borde del ataque de nervios».
Hay que bajar el diapasón y afrontar la situación con una «serenidad» que ha brillado por su ausencia, coinciden médicos de familia, pediatras, y epidemiólogos, que esta semana han denunciado el excesivo temor ante la pandemia. La alarma genera una «angustia exagerada» en la población, de la que responsabilizan, en parte, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cifró la afectación en un 30% de la población mundial.
La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, elogiada por su capacidad para sembrar el consenso, admite que «quizá estemos exagerando un poco». Es un hecho que la nueva gripe se ha cobrado casi 3.000 vidas en todo el mundo -24 en España, en un goteo de defunciones trasmitido en directo por los medios- y que la cifra aumentará. Pero también que la inmensa mayoría de los infectados aquí con el virus AH1N1 -unos 23.000 por semana- lo vencen con paracetamol y reposo.
El virus afecta hoy a 54 de cada 100.000 españoles, pero es mucho menos mortal que el de la gripe común, entre seis y ocho veces más violenta. La tasa de la gripe estacional, que mata unas 3.000 personas en España, ha marcado máximos de 400 casos por 100.000 habitantes. El pico del año pasado fue de 220 casos. De los 140.000 procesos de gripe A registrados desde mayo en España, apenas un centenar mostró síntomas graves. Los 24 fallecidos son el 0,018% de los contagiados.
Atajar el alarmismo es objetivo común de todos los expertos, con José Rodríguez Sendín, presidente del Organización Médica Colegial, a la cabeza. «Se exagera y se desliza la cuestión hacia el terreno de la fantasía» lamenta este médico desde la experiencia que da «afrontar campañas de gripe en los últimos 32 años». «Toca contar lo que hay, comparar con el pasado, y con lo ocurrido en el hemisferio sur. Sin vacuna, la mortalidad no ha sido apocalíptica y la incidencia pareja, cuando no menor, a la de la gripe común» dice. «Si las circunstancias cambian, cambiaremos las respuestas, que de momento han sido exageradas».
Al doctor Rodríguez Sendín no le duelen prendas al señalar responsables de la «epidemia de miedo que es peor que la pandemia» con base «en intereses económicos de quienes quieren vendernos mascarillas, jabones o hidro-alcoholes». Apunta también a la OMS que ha lanzado mensajes «muy alarmantes». «Son técnicos excelentes, pero creo que se han pasado» dice el presidente de los médicos españoles. No entiende que se compare esta gripe con la mal llamada gripe española de 1918 y que se hable de cientos de miles de muertos en todo el mundo.
José María Cots, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria cree también que la OMS ha alimentado el clima de alarma. «Es la máxima autoridad mundial en salud, pero quizá se hayan curado en ella» admite. Él también se muestra cauteloso, y aunque «nadie puede saber que va a pasar» apuesta por «ofrecer información veraz a la población».
Nueva víctima en Málaga
La muerte de una mujer de 77 años, que además de otras graves patologías padecía gripe A, eleva a cinco el número de personas infectadas con el virus AH1N1 fallecidas en la comunidad andaluza.
Fuentes de la Consejería de Salud andaluza confirmaron que la mujer, que murió el viernes en el Hospital Carlos Haya, estaba ingresada en el hospital «a causa de sus otras dolencias, que se agravaron con la aparición del virus N1H1». Sí finalmente se decidiera practicar una necropsia y este caso se incluyera en el cómputo oficial de Sanidad, serán 24 los fallecido en España tras serles diagnosticada la nueva gripe .
Por otro lado, once jugadores de un equipo de fútbol de la tercera división turca fueron hospitalizados ayer por haberse contagiado de la gripe A, según informó la televisión local.
El partido que debía jugar el equipo de tercera división, el Keciorenspor de Ankara, el domingo contra el Izmirspor, de la ciudad occidental de Esmirna, fue aplazado. «Que Dios salve a nuestro equipo. Si hubiéramos jugado el partido el virus habría contagiado a nuestros jugadores», dijo el entrenador del Izmirspor, Ali Sutcu. Además de los 11 jugadores hospitalizados, otros cuatro permanecen en sus domicilios por precaución a fin de evitar nuevos contagios en la plantilla.

0 comentarios