Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones al discurso de Zapatero en Rodiezmo …No tanto por lo que dijo sino por lo que omitió …

Reacciones al discurso de Zapatero en Rodiezmo …No tanto por lo que dijo sino por lo que omitió …

Politica

PP, IU y CC OO acusan a Zapatero de falta de compromiso con Asturias

08.09.09 - J. R. E. / AGENCIAS, GIJÓN / OVIEDO, para El Comercio

«El peaje del Huerna ni se quita ni se cita», dice Sánchez, que considera «una gran decepción» el discurso de Rodiezmo

Iglesias considera «frustrante» la intervención del presidente y Pino destaca sus «clamorosas ausencias» sobre la región

La intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la fiesta minera del SOMA-FIA-UGT en Rodiezmo ha concitado una curiosa unanimidad en el resto del espectro político y sindical. Pero no tanto por lo que dijo el presidente del Gobierno en la tribuna de oradores de la campa leonesa como por lo que no dijo: en su intervención no hubo ni un solo compromiso concreto para Asturias, según denuncian tanto Partido Popular como Izquierda Unida y Comisiones Obreras. La falta de referencias a su compromiso electoral de 2004 de eliminar el peaje de la autopista del Huerna y la ausencia de fechas concretas para la llegada de la alta velocidad ferroviaria al Principado son algunas de las críticas coincidentes de estas organizaciones.

«El peaje del Huerna hoy ni se quita ni se cita», dijo ayer el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, que cree que «tras el domingo de Rodiezmo queda demostrada la incapacidad de Zapatero para sacarnos de la crisis, la falta de compromisos para Asturias y la falta de capacidad de Areces para gestionar unos fondos que podrían ayudarnos a salir de la crisis». Tras la fiesta minera, resume el dirigente popular, sólo ha quedado «una gran decepción y las reivindicaciones del líder del SOMA-FIA-UGT, José Ángel Fernández Villa, sobre la gestión de los fondos mineros».

Las críticas del socio de gobierno del PSOE en el Principado no se quedan muy cortas con respecto a las de la oposición. En opinión de Jesús Iglesias, coordinador general de IU de Asturias, la intervención del presidente del Gobierno en Rodiezmo «resultó bastante frustrante, en tanto en cuanto ignoró lo que es motivo de debate político en nuestra comunidad autónoma». En un discurso que, según Iglesias, «podía haberse dado en cualquier otro punto del Estado y no tiene una vinculación directa con Asturias», Zapatero «no habló de si va a cumplir el compromiso de hacer desaparecer el peaje del Huerna ni de si se van a mantener los compromisos en torno a las fechas de conclusión de la conexión de alta velocidad de Asturias con Madrid».

También el Bloque por Asturies, socio electoral de IU e integrante del Gobierno regional, censuró que el presidente no hiciese alusión alguna «a los problemas de Asturias, ni a sus promesas», en lo que considera un «ninguneo» hacia el Principado, según expresó su portavoz, Pablo Fernández.

El secretario general de CC OO de Asturias, Antonio Pino, describe, a su vez, la intervención del jefe del Ejecutivo como «de generalidades, pocas concreciones y clamorosas ausencias sobre el interés de Asturias». Ausencias que se traducen en que «seguimos erre que erre con el peaje del Huerna; sin definir fechas para el AVE en Asturias; sin fechas reales del cierre de la autovía del Cantábrico, y con la carretera La Espina-Ponferrada, para la que Zapatero prometió 500 millones de euros, que ahora lo único que tenemos es que se incorporará al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, y eso sin saber cuándo será».

Más matices presentan las distintas reacciones a la promesa del presidente del Gobierno de aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para luchar por prolongar las ayudas al carbón asturiano. Algo «prioritario» para Jesús Iglesias y una de las «cosas positivas» del discurso presidencial para Antonio Pino, aunque también lamenta la falta de concreciones en este punto.

El PP, por su parte, prefirió centrarse en criticar al Gobierno del Principado por tener «paralizados» mil millones de euros de los fondos mineros, cuando la mitad de los menores de 30 años que viven en las cuencas mineras están en el paro.

Respecto a la subida de las pensiones mínimas adelantada por Zapatero en Rodiezmo, Antonio Pino mostró su recelo por el hecho de que dejó «sin definir el porcentaje» de dicha subida, al contrario de lo que venía siendo habitual por parte del jefe del Ejecutivo en el mismo escenario en los últimos años. Carmen López, secretaria de Política Social de UGT, afirmó a su vez que exigirá al Gobierno que cumpla este compromiso.

 

RESPUESTA A LAS INTERVENCIONES EN LA FIESTA SOCIALISTA.

El ´olvido´ del Huerna en Rodiezmo enoja a socios de gobierno y oposición

Iglesias critica que no se habló de infraestructuras y Sánchez dice que el peaje "ni se quita ni se cita".

El discurso de Zapatero fue "frustrante" para Asturias, asegura el líder autonómico de IU.

08/09/2009 J. CUEVAS/EFE, para La Voz de Asturias

En septiembre del 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba el inicio de un plan para la progresiva desaparición del peaje de la autopista del Huerna (AP-66). Cuatro año después, y en Rodiezmo, el mismo escenario en el que se anunció este compromiso, las promesas de supresión del pago en la principal vía de comunicación entre Asturias y la meseta no se han olvidado. Los responsables de Izquierda Unida de Asturias y del Partido Popular, Jesús Iglesias y Ovidio Sánchez, respectivamente, lamentaron ayer que Zapatero obviara esta demanda en su intervención del pasado domingo.

Iglesias calificó de "frustrante" para los intereses asturianos la comparecencia del presidente del Gobierno en la localidad leonesa. Según dijo, Zapatero "ignoró lo que es motivo de debate político en nuestra comunidad". Por este motivo, opinó el responsable de los socios del PSOE en el Ejecutivo autonómico, su discurso podía haber tenido lugar en cualquier otra comunidad autónoma.

NI EL HUERNA NI EL AVE

 "No habló de si va a cumplir el compromiso de si va a quitar el peaje del Huerna", lamentó. Iglesias también reprochó a Zapatero que no explicara durante su intervención "si se van a mantener esos abstractos compromisos", en referencia a los plazos orientativos anunciados recientemente por el ministro de Fomento, José Blanco, para la llegada al Principado del ferrocarril de alta velocidad, que se retrasa hasta el horizonte 2015-2016.

Por su parte, el presidente de los populares, Ovidio Sánchez reprochó a Zapatero que no haya cumplido con su compromiso, incluido en el programa electoral socialista del 2004. Según recordó, el presidente había asegurado que el peaje se eliminaría en su totalidad, pero dos legislaturas después el peaje "ni se quita ni se cita".

A juicio de Sánchez, el discurso de Zapatero en Rodiezmo fue "una gran decepción" para los asturianos por la ausencia de compromisos políticos. "Ni un compromiso del señor Zapatero", sentenció. "Hace cinco años", recordó el máximo responsable de la oposición en el Principado, "Zapatero dijo que el AVE estaría en el 2009 y que iríamos de Oviedo a León en 35 minutos". "El 2009", añadió, "es este año y ya está acabando"

SOLO UN DESCUENTO

Hasta la fecha, y a pesar de las promesas lanzadas desde Madrid, tan solo se ha logrado que los viajeros que recorran la autopista del Huerna en ambos sentidos al menos dos veces al mes se beneficien de un descuento del 50%. Previamente, se estableció un descuento del 30% para los transportistas. El Huerna es además la autopista más cara de España, con una tarifa de 10,60 euros para los turismos que recorran los 77 kilómetros del trazado.

Desde que se anunció la intención, sin embargo, Fomento ha eliminado, entre otros, los pagos en la AP-4 (Sevilla-Cádiz), la AP-7 (Martorell-Valencia), en los accesos a Vigo y A Coruña y en la AP-68 de La Rioja.

 

0 comentarios