Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El sindicato "no va a asumir un acuerdo en la función pública que suponga la congelación salarial de los empleados y empleadas públicas, si se entiende esto como incremento cero en los salarios".

El sindicato "no va a asumir un acuerdo en la función pública que suponga la congelación salarial de los empleados y empleadas públicas, si se entiende esto como incremento cero en los salarios".

Toxo plantea a la CEOE a un acuerdo salarial a tres años y abordar la reforma de la negociación colectiva

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, anunció hoy en Cuenca que el sindicato va a plantear a la CEOE un acuerdo salarial a tres años "que se acomode a las necesidades actuales de la situación económica garantizando, desde ese acuerdo plurianual, el mantenimiento del poder adquisitivo con un ritmo adecuado de crecimiento de los salarios".

De la página WEB de la C.S. de CC.OO.

Toxo, que se encuentra en Cuenca participando en la Escuela Confederal de Verano de CCOO, señaló que este acuerdo sobre salarios, junto a una reforma acordada de la negociación colectiva, son  "los elementos básicos, mucho más allá de cualquier reforma del Estatuto de los Trabajadores, para favorecer un entorno competitivo a las empresas que permita mejorar la productividad de las mismas".

El secretario confederal de CCOO indicó que estas propuestas son "las dos piezas fundamentales" que pueden aportar "los trabajadores y los sindicatos" para salir de la crisis, y emplazó a la patronal a que también ponga de su parte, "que se baje de las alturas donde se ha subido, porque en esas alturas no hay oxígeno y no es posible alcanzar acuerdos cuando no hay lucidez en la cabeza".

Toxo indicó CCOO va a aprovechar las tres jornadas de su Escuela de Verano para reflexionar y perfilar sus propuestas sobre salarios y sobre una posible reforma de la negociación colectiva; y emplazó a la CEOE a "que se avenga a una mejor disposición para discutir esto. Que abandone el viejo recetario que repartía de forma desigual los costes de la crisis, la vieja hoja de ruta que se ha utilizado en crisis anteriores y que no sirve para esta crisis por la naturaleza e intensidad de la misma". "De aquí ha de salir un mundo económico transformado donde prime el equilibrio entre la posición de los trabajadores y trabajadoras y de las empresas", concluyó.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toco, dejó claro también que el sindicato "no va a asumir un acuerdo en la función pública que suponga la congelación salarial de los empleados y empleadas públicas, si se entiende esto como incremento cero en los salarios".

Toxo anunció que lo que quiere CCOO, y que "de hecho, estamos discutiendo ya con el Gobierno" es "una alternativa para los próximos tres años al menos, que es horizonte de la actual legislatura, que permita mantener en el conjunto del ciclo el poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos".

Mediante este acuerdo plurianual, similar al que CCOO va a plantear a la CEOE para los asalariados del sector privado, sería posible "atender a una situación en la que se impondrá una cierta contención del gasto combinada con un cierto incremento de las retribuciones de los trabajadores públicos, que puede ser más o menos intenso en función de que se aborde en un periodo superior al ejercicio presupuestario del año 2010".

Toxo recalcó que un posible acuerdo sobre función pública no puede limitarse a los salarios, pues "además de funcionarios, entre los empleados públicos hay también muchos trabajadores laborales en condiciones muy precarias de empleo y de salarios".

Al respecto, Toxo recordó que en el segundo trimestre de 2009 la temporalidad en términos porcentuales en las administraciones públicas superó por primera vez a la temporalidad de el sector privado, lo que "es un disparate, no es sostenible e indica que se están deteriorando los servicios a la ciudadanía"

Por lo tanto, "cuando se hable de pacto de reposición de empleo público hay que tener en cuenta que sectores como la sanidad, la educación, la dependencia, las Fuerzas Armadas, los servicios de seguridad, los servicios de empleo y algunos otros básicos a la ciudadanía no pueden verse más deteriorados con una reducción indiscriminada del empleo", concluyó.

0 comentarios