Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el programa La Lupa de canal 10 ...

En el programa La Lupa de canal 10 ...

Quirós: «La gripe A no puede paralizar el país»

LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

El consejero de Salud vaticina que en Asturias serán «unas 200.000» las personas que sufrirán la enfermedad

Quirós abrió ayer una nueva temporada de La Lupa, en Canal 10, y lo hizo pidiendo tranquilidad a la población

El Principado trabaja ya sobre un escenario concreto de gripe A y vaticina que serán cerca de 200.000 los asturianos que en estos meses acabarán cayendo enfermos a causa del virus H1N1. Lo dijo ayer el consejero de Salud, en una entrevista de Juan Neira, en el programa La Lupa, de Canal 10. Ramón Quirós se afanó en transmitir tranquilidad a la población asturiana e insistió en que la mayor parte de los que enfermen «no tendrán ningún tipo de complicaciones, será como otra gripe cualquiera».

El cálculo de 200.000 afectados que se prevé para Asturias es menor al que en un principio había realizado la propia consejería, que llegó a hablar de unos 350.000 enfermos por la nueva gripe. ¿Porqué este cambio a la baja? La respuesta está en los datos epidemiológicos que acaban de dar a conocer los países del Hemisferio Sur, donde la gripe A empieza ya a remitir tras haber circulado con intensidad, y donde el índice de afectación se ha quedado en un 20% de la población, «lo que extrapolado a Asturias, nos lleva a unos 200.000 asturianos», explicó.

Durante su intervención en Canal 10, el consejero se mostró reacio a dar cifras sobre el volumen de vacunas adquiridas («serán las necesarias», dijo) o sobre a cuánto ascenderá el mayor pico de incidencia gripal previsto para este invierno («ese dato es poco trascendente»). Quirós no quiso alejarse de una idea principal: «la gripe A no puede paralizar el país», insistió. Tanto, que aseguró con rotundidad que a esta enfermedad «no hay que tenerlo miedo, sino respeto».

De momento, se sabe que la infección gripal producida por el H1N1 está a punto de entrar en fase epidémica en Asturias, ya que roza la tasa de 100 casos por cada cien mil habitantes. Desde que este virus irrumpiera en la región, han sido casi 2.000 los asturianos que han pasado la infección gripal pese a que aún no ha entrado ni tan siquiera el otoño. De ellos, sólo 28 han tenido que ser hospitalizados, lo que da cierta tranquilidad a las autoridades sanitarias, que de momento no observan un impacto importante sobre los servicios de salud.

Se vacunará sólo al 20%

Cuando se inicie la campaña de vacunación contra la gripe A, «a finales de octubre o principios de noviembre», será un 20% la población asturiana que quedará incluida en los grupos de riesgo. Habrá desde niños asmáticos y personas diabéticas, hasta afectados de cáncer, enfermos del corazón o personal de las fuerzas de seguridad. Con todo, Ramón Quirós remarcó que pese a la vacunación, la gripe se propagará. De ahí que sea partidario de «vigilar» la evolución de la enfermedad y de «actuar con celeridad en aquellos casos graves», pero volvió a pedir a quienes enfermen y no sufran complicaciones «que pasen la gripe en casa, como se hacía hasta ahora».

Sobre medidas como las anunciadas por Francia, donde se prevé cerrar las aulas cuando haya tres o más alumnos afectados, Quirós no dudó en calificarla de «intrascendente. Son medidas de cara a la galería», consideró, ya que «las políticas de cierres de frontera se han confirmado como totalmente ineficaces». De ahí que ni el Principado ni el resto de comunidades sopesen en estos momentos paralizar la actividad escolar a raíz de la nueva epidemia gripal. «Habrá que ir viendo la situación en cada momento», precisó.

Menores de 30 años

Lo que avanzó ayer Quirós en Canal 10 es el perfil que la gripe A empieza a exhibir en Asturias, donde la mitad de los afectados son jóvenes menores de 30 años. «La mayor parte evoluciona bien, como una gripe normal», una tendencia que el Principado confía en que se mantenga a lo largo del otoño e invierno próximos. Con todo, el consejero no se mostró preocupado en exceso. «Los planes de contingencia ya están hechos y el sistema sanitario está muy bien preparado», dijo.

Pero Quirós no sólo habló de gripe A. Durante la entrevista televisiva hubo tiempo para abordar otros temas sanitarios que han estado candentes en las últimas semanas, como han sido la financiación sanitaria y la introducción del copago farmacéutico para los pensionistas de rentas altas. El consejero no escurrió el bulto y si bien recordó que personalmente él era partidario de abrir un debate sobre el copago de medicamentos «no es este un asunto que esté en la agenda política del Gobierno», aclaró. Eso sí, recordó que en Asturias el copago sólo financia el 5% de todos los medicamentos que se venden en las farmacias de la región. En cuanto a los últimos problemas de sostenibilidad del sistema sanitario del Principado, Quirós dijo que eran producto de la situación de recesión: «Cuando tienes previsto ingresar 1.000 euros y llegan solo 800, de algún lado lo tienes que sacar».

0 comentarios