Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto el pasado 17 de Agosto …

Tras la entrada en vigor del Real Decreto el pasado 17 de Agosto …

Los parados sin prestación empiezan hoy a cobrar la ayuda de 420 euros

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, informa de que unas 26.000 personas han solicitado la asistencia

10.09.09 - EFE | MADRID

Los desempleados que hayan perdido la prestación o el subsidio desde el pasado 1 de agosto y hayan solicitado la ayuda de 420 euros lo empezarán a cobrar a partir de hoy. Según explicó el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, unas 26.000 personas han solicitado la asistencia.

El pasado 17 de agosto entró en vigor el real decreto que regula esta ayuda y establece una renta de 420 euros durante seis meses para quienes hayan agotado su prestación desde el 1 de agosto.

Tras las críticas que recibió la propuesta por parte de los sindicatos, que la consideraban insuficiente, el Gobierno se mostró dispuesto a ampliar la ayuda a aquellos parados que están sin cobertura desde el 1 de junio.

No obstante, y después de que a las críticas de sindicatos -que reclamaban su retroactividad al 1 de enero- se unieran las de los partidos políticos, el PSOE llegó a un acuerdo con los grupos parlamentarios de izquierdas en el Congreso para ampliar la medida.

Así, el pasado 2 de septiembre, el grupo socialista acordó con los diputados de IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai ampliar la prestación a los parados sin cobertura desde el 1 de enero, acuerdo al que se sumaron posteriormente CiU y PNV.

El Pleno del Congreso aprobó el martes una moción de CiU que plasmaba ya este acuerdo, que contó con el apoyo de todos estos grupos, mientras que el PP se abstuvo.

Tras este pacto, los desempleados que hayan perdido la prestación desde el 1 de enero deberán esperar para cobrar a que la Cámara baja apruebe la modificación del actual decreto ley.

La semana pasada, Corbacho pidió "rapidez" para tramitar el cambio a los grupos políticos, opinión a la que se sumó ayer el diputado de CiU Carles Campuzano.

0 comentarios