Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD)...

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD)...

ENLACE PERMANENTE CON LA JORNADA MUNDIAL

Los sindicatos preparan movilizaciones para exigir a la patronal que desbloquee las subidas salariales

Asturias tiene 68 convenios pendientes que afectan a 43.951 trabajadores

La manifestación será el 7 de octubre

 

Oviedo / Madrid, M. MARTÍNEZ / Agencias, para La Nueva España
Los sindicatos mayoritarios se movilizarán el próximo mes de octubre para exigir a la patronal que se desbloqueen los convenios colectivos en Asturias, un total de 68 que afectan a 43.951 trabajadores, según datos de CC OO. Las organizaciones sindicales aprovecharán la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebrará el próximo día 7 para una primera manifestación que, amenazan, se repetirán si la patronal mantiene el bloqueo de los convenios. Se trata de una estrategia que se impulsará a nivel nacional.

La Confederación Sindical Internacional, a la que pertenecen UGT, CC OO y USO, decidió establecer un día al año para reivindicar el «trabajo decente» en todo el mundo. Una jornada en la que en todo el planeta las organizaciones sindicales organizan movilizaciones contra la precariedad laboral, el trabajo infantil, y la pobreza, entre otras reivindicaciones de ámbito general. Pero los sindicatos aprovechan además ese día para aquellas reivindicaciones de ámbito más local. El año pasado sirvió para protestar contra la directiva europea con la que se pretendía ampliar la jornada laboral de 65 horas, y que finalmente se rechazó.

Este año la crisis económica y sus consecuencias serán las grandes protagonistas de esta movilización, ya que los sindicatos aprovecharán para protestar contra la destrucción de empleo, las altas tasas de temporalidad y para exigir a la patronal que desbloquee los convenios colectivos.

Pedro García, secretario de organización de UGT en Asturias, advirtió ayer de que «la movilización del día 7 puede ser el principio de algo mucho mayor, porque el bloqueo de convenios y la actitud de la patronal ya se ha convertido en una provocación».

Emilia Escudero, secretaria de organización de CC OO, advirtió de que «la posición intransigente de los empresarios acabará provocando que tengamos que ir a mayores».

Gilberto García Buelga, secretario de Política de Desarrollo de CC OO de Asturias, aportó cifras. En la región hay «todavía» 68 convenios colectivos sin renovar, que afectan a 43.951 trabajadores. Hasta el pasado mes de agosto se registraron 87 convenios con efectos económicos en 2009, que regulaban las relaciones laborales de 122.861 trabajadores, en 17.306 empresas.

De esos 87 convenios, 74 son revisiones salariales de convenios plurianuales, y 13 son convenios que se firmaron e iniciaron su vigencia en 2009. De ellos, 4 son de nueva creación y 9 son convenios cuya vigencia había finalizado y estaban pendientes de ser renegociados.

El 61 por ciento de los convenios, que afectaban al 86 por ciento de los trabajadores sujetos a acuerdos vigentes, incluían cláusulas de garantía salarial.

Los convenios de sector eran sólo 20, pero afectaban a 110.249 trabajadores y el aumento salarial inicialmente pactado para 2009 fue del 2,19 por ciento en el caso de los de empresa, y del 3,68 por ciento en los de ámbito sectorial. La jornada media pactada ascendía a 1.660 horas en los convenios de empresa y a 1.751 horas en los de sector.

El principal problema en el bloqueo de los convenios se refiere precisamente a la subida salarial. Mientras la patronal defiende que no debe superar el 1 por ciento, las organizaciones sindicales exigen subidas superiores al 2 por ciento.

Asturias registró el pasado agosto el aumento salarial pactado más alto del país, con una media del 3,68 por ciento, según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Trabajo. El incremento medio de los sueldos en España, pactado en 3.439 convenios colectivos revisados o firmados, ascendió al 2,67 por ciento.

0 comentarios