Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«La vacuna contra la gripe A será segura, se han tomado precauciones»

«La vacuna contra la gripe A será segura, se han tomado precauciones»

KURT WÜTHRICH PREMIO NOBEL DE QUÍMICA EN 2002

«La OMS quiere hacer de esta gripe A un simulacro de pandemia»

El científico suizo participó en la inauguración de la Reunión Bienal de Química que se celebra en Oviedo

15.09.09 - MIRIAM SAINZ, OVIEDO, para El Comercio

La Real Sociedad Española de Química celebra, desde ayer y hasta el próximo viernes, su Reunión Bienal, en la que participarán 850 expertos en la materia a través de diversas ponencias que tienen lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Entre ellos se encuentra Kurt Wüthrich (Suiza, 1938), Nobel de Química en 2002 gracias a sus investigaciones desde los años 70 en el estudio de las proteínas.

-Después de tantos años dedicados a la química, ¿todavía le queda algo por aprender?

-Todos los días aprendo nuevas cosas.

-¿Con la misma ilusión que cuando comenzó?

-Quizá estoy más interesado ahora, porque sé más que entonces. Lo que pasa es que cuanto más sé, más quiero saber.

-¿Su generación ha tenido que luchar más porque tenía menos medios?

-Tener todas las facilidades del mundo hace tú trabajo más difícil. Ahora es casi más complicado, porque hay que saber, además de sobre ciencia, acerca de problemas técnicos.

-¿Es cierto que Estados Unidos aventaja con mucho a Europa materia de investigación o es sólo un mito?

-Resulta difícil medirlo, pero Suiza tiene alrededor de 3'4 premios nobel por cada millón de habitantes y Estados Unidos, 1'4. ¿Quién es mejor? Singapur no tiene ningún galardón y están investigando de forma considerable. Con China y Corea pasa lo mismo. Las cosas cambian terriblemente.

-O sea, que todo depende del dinero invertido.

-Eso es una ilusión, aunque mucha gente lo piense. No sólo hay que inventir, también contribuir.

-Ganar el Nobel de Química, ¿le supuso una presión añadida?

-Me supuso más oportunidades.

-¿Por ejemplo?

-Gané el premio poco antes de que me tuviera que retirar y una de las consecuencias fue tener dos trabajos en vez de ninguno.

-Un premio de esas características, implica una lanzadera en la trayectoria profesional, ¿también enemigos?

-Yo ya sabía quiénes eran mis amigos mucho antes de recibir el premio. Creo que no hice ningún tipo de amistad o enemistad por el premio.

«Vacuna efectiva»

-Dentro de poco se empezará a vacunar contra la gripe A a los grupos de riesgo, ¿cree que será efectiva esa vacuna?

-Por supuesto, así lo creo. Las vacunas contra la gripe han sido efectivas los últimos quince años. Mi mujer y yo viajamos mucho alrededor del mundo por Asia, Europa y otros lugares, nos hemos vacunado en diversas ocasiones y nos ha funcionado. Por lo que reitero que creo que funcionará.

-¿Debería vacunarse todo el mundo o sólo a los grupos de riesgo?

-Creo que en condiciones normales, si no existiera la alarma que hay, todo el mundo debería vacunarse. Aunque ahora, quizá, sí habría unos grupos que deberían tener preferencia. De acuerdo con la información que tengo, afortunadamente, esta nueva gripe no es tan agresiva como la humanidad piensa. Es agresiva en el sentido de que parece ser fácilmente transmisible entre personas, pero no peligrosa.

-¿Los medios de comunicación tenemos parte de culpa en el alarmismo existente?

-No soy especialista en este campo, pero lo que he observado es que la Organización Mundial de la Salud quiere hacer un ejemplo de cómo plantear situaciones de enfermedades altamente contagiosas, como si fuera una especie de simulacro de pandemia.

-Pero es una pandemia.

-Hay muchos resultados de los primeros casos que hubo en México, de cuando se pensaba que eran muy contagiosa y que el grado de mortalidad era mayor que el de la gripe normal. Ahora mismo se sabe que sí es contagiosa y que es un poco más fuerte que la gripe de siempre, pero no es tan grave como se pensaba. Si la Organización Mundial de la Salud, por aquel entonces, hubiera sabido todo lo que hoy sabe sobre la gripe A, no habría hecho tanta campaña de prevención y alarma, se lo aseguro.

 

Wüthrich: «La vacuna contra la gripe A será segura, se han tomado precauciones»

El Nobel suizo inauguró en Oviedo el congreso de la Sociedad de Química

Oviedo, E. G., para La Nueva España

Kurt Wüthrich tiene 71 años y fue galardonado con el premio Nobel de Química en 2002. Suizo de nacimiento, es un caso singular porque tras pasar por prestigiosas universidades norteamericanas regresó a su país natal, inició sus investigaciones sobre espectroscopia de resonancia magnética nuclear y ganó el Nobel desde «casa».

Ayer inauguró la reunión bienal de la Real Sociedad Española de Química, en Oviedo, un congreso que reúne en Asturias a más de 800 expertos y que se desarrollará a lo largo de toda la semana. Wüthrich habló de la vacuna contra la gripe A, dio por segura la eficacia de la misma «porque ha habido mucho cuidado y se han tomado las precauciones adecuadas». El Nobel está convencido de que no habrá demasiadas reacciones secundarias a las dosis contra la gripe, aunque «es inevitable» que alguna haya. «En este tipo de investigaciones», dijo, «el calendario está supeditado a la seguridad. Si no se hubieran tenido las precauciones adecuadas las vacunas ya estarían en el mercado hace tiempo».

Kurt Wüthrich no centra sus investigaciones en la elaboración de fármacos inmunizadores, pero reconoció que sigue muy de cerca el trabajo que realizan compañeros suyos en el The Scripps Research Institute, en La Jolla, California (Estados Unidos).

El Nobel habló en su conferencia del dopaje y de la lucha «para detectar nuevas sustancias cada vez más sofisticadas».

Los fármacos dopantes de hoy -explicó- nacieron para curar enfermedades graves, no para que se doparan los deportistas. «Lo que pasa es que las están usando en sentido erróneo, sobre todo la EPO».

0 comentarios