Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde las jornadas del IX Seminario de las personas mayores, que organiza en Gijón la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Asturias

Desde las jornadas del IX Seminario de las personas mayores, que organiza en Gijón la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Asturias

CC OO quiere incluir en la concertación las políticas de servicios sociales y salud

Toxo cree que 2010 será «complicado» por la crisis y el aumento del paro

Gijón, J. L. A., para La Nueva España
El diálogo entre Gobierno, patronal y sindicatos no debe limitarse sólo a las condiciones económicas y laborales para salir de la crisis. Es la opinión que defendió ayer la secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC OO), Rosana Costa Navarro, para quien la concertación, pendiente de la reanudación de las conversaciones a tres bandas, debe incluir también aspectos sustanciales del sistema de servicios sociales y de las políticas de salud.

«Queremos negociar», aseguró la dirigente sindical, tras denunciar un «exceso» de privatizaciones en servicios sociales y hospitalarios de algunas comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Valencia. «Queremos un modelo universal que reconozca los derechos de la ciudadanía, no beneficiencia», afirmó, tras analizar el desarrollo de la ley de Dependencia. «Es evidente que algunos aspectos básicos de esa ley se están desvirtuando». Calificó de «preocupante», por ejemplo, el número de personas en listas de espera y criticó la «sobrevaloración de la prestación económica en detrimento de las de servicios».

Rosana Costa hizo estas consideraciones en la segunda de las jornadas del IX Seminario de las personas mayores, que organiza en Gijón la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Asturias. La sindicalista participó en un debate sobre los sistemas de protección social ante la crisis. En este encuentro también respondieron a las preguntas de militantes de CC OO la Procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, y el viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda de Asturias, Ángel González, quien subrayó que el Ejecutivo al que representa (IU-BA-LV dirige la citada Consejería desde que rubricó el nuevo pacto de gobierno con los socialistas) desarrolla la ley de Dependencia en condiciones «muy malas», tras resaltar que Asturias aporta el 70 por ciento de la dotación presupuestaria para el cumplimiento de la ley. Anunció que el Ejecutivo asturiano potenciará aún más en los próximos dos años las ayudas a domicilio.

La Procuradora indicó, por otra parte, que en Asturias no hay demasiados casos de personas sin domicilio, los llamados «sin techo». Explicó que la mayoría se concentra en Gijón, Oviedo y Avilés. «Estamos ante un problema que debemos abordar de manera integral, con políticas desde diversos departamentos; hay que ser un poco tolerantes, pero no deberían estar bebiendo en parques públicos donde, por ejemplo, juegan los niños», manifestó.

Estas jornadas concluyen hoy con la intervención del secretario general de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez del Pozo. El líder de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, abrió el seminario el pasado martes. Avisó de la posibilidad de movilizaciones y vaticinó que el próximo año volverá a ser «complicado» por la crisis económica y el aumento del paro. Se mostró dispuesto a recuperar la concertación social, rota en julio.

0 comentarios