Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La campaña de vacunación empieza el lunes 21 de Septiembre …

La campaña de vacunación empieza el lunes 21 de Septiembre …

El Principado compra 227.270 vacunas contra la gripe estacional que comenzará a administrar el lunes

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Principado ha adquirido 227.270 dosis de vacuna contra la gripe estacional y ha procedido a la reserva de otras 5.000 unidades por si fuera necesario. La campaña de vacunación se iniciará el lunes salvo en Oviedo donde se retrasará hasta el martes al ser festivo el día 21. La duración será de cinco semanas y el presupuesto de la campaña es de 1.168.023 euros.

Según informó la Consejería en una nota de prensa, la vacuna que ahora se dispensa es compatible con la futura vacuna frente a la nueva gripe A/H1N1 para los grupos en los que los expertos determinen que estará indicado este nuevo medicamento

La vacuna de la gripe estacional está indicada en personas con enfermedad crónica, mayores de 65 años, usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos y trabajadores sanitarios y de residencias de tercera edad y centros de día, entre otros colectivos

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha adelantado este año el inicio de la campaña de vacunación frente a las fechas habituales en años anteriores, siguiendo el acuerdo adoptado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que han actuado de forma coordinada para disponer de un calendario común de vacunación antigripal.

Así se podrá liberar tanto al personal sanitario como los recursos materiales necesario para el almacenamiento y tenerlos disponibles para poner en marcha las medidas que se vayan adoptando para el manejo de la difusión del nuevo virus pandémico A/H1N1.

La campaña de vacunación antigripal se dirige específicamente a dos grupos de personas, las que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal, y las personas que pueden transmitir la infección a las anteriores debido a un contacto habitual con ellas.

Entre las personas con mayor riesgo de complicaciones están las que tienen enfermedades crónicas, los usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad; y las mayores de 65 años. También se da cobertura a trabajadores sanitarios, empleados de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos; empleados de residencias de tercera edad y centros de día; los que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo y a familiares y convivientes de personas de alto riesgo.

La recomendación de vacunación incluye además a las personas cuya actividad profesional pueda suponer un contacto directo con aves infectadas por gripe aviar si dicha circunstancia ocurriera en Asturias.

OBJETIVOS

El objetivo es dar cobertura a un 65 por ciento de los mayores de 65 años, el porcentaje de vacuna aplicada a personas sin riesgo será menor del 2,5 por ciento y el porcentaje de vacuna enviada y no usada será menor de un 3%.

En la campaña de vacunación antigripal 2008-2009 se aplicaron 215.205 dosis, lo que representó un 0,9 por ciento más con respecto a la campaña de la temporada anterior. La cobertura de vacunación en los mayores de 65 años fue del 63 por ciento.

INCIDENCIA DE LA GRIPE

En cuanto a la incidencia de gripe en el periodo de vigilancia correspondiente a la semana 36 del año, ésta se ha situado en 71,8 casos por 100.000 habitantes, una tasa ligeramente inferior a la de la semana anterior, cuando se situó en 86,3 casos por 100.000 habitantes.

Según informó la Consejería, la circulación viral es alta para esta época del año. La mayoría de los virus gripales aislados en la semana 35 se han caracterizado como A/H1N1 aunque también se han aislado virus de la gripe B y otros virus respiratorios. Los casos notificados de gripe se concentran mayoritariamente en adolescentes y adultos jóvenes.

0 comentarios