Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas de cara a la estrategia sindical de CC.OO. para el próximo periodo

Rueda de prensa para dar cuenta de las propuestas de cara a la estrategia sindical de CC.OO. para el próximo periodo

Pide subidas por encima del 0,3%

Toxo ofrece a la CEOE una cláusula de revisión salarial en 2012

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró que el Gobierno debe ser "más ambicioso" en su propuesta de reforma fiscal, que consideró "tremendamente tímida", ya que la clave de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 estará en la necesidad de aumentar los ingresos.

 

Por ello, pidió una "reforma de calado" que implique "tocar" el IRPF y recuperar el Impuesto de Patrimonio o el de Sucesiones, pero que no suba el IVA para no penalizar el consumo.

En una rueda de prensa para dar cuenta de sus propuestas de cara a la estrategia sindical de CC.OO. para el próximo periodo, Toxo dibujó un negro escenario de caída del PIB en 2009 peor de lo que prevé el Gobierno, "más cerca del 4% que del 3,5%" y de hasta el 0,6% en 2010, así como de destrucción de empleo desde octubre y hasta "buena parte de 2010", una vez desaparezcan los efectos del Plan E.

El coste de esta coyuntura será, según dijo, de 16.000 millones de euros adicionales en gasto social y de hasta 20.000 millones de euros para lograr la corrección del déficit del actual 10% al 8,4%, como está en los planes del Gobierno. Además, Toxo citó el impacto que tendrá la financiación de la deuda pública y el nuevo modelo de financiación autonómica, que contempla 11.000 millones de euros adicionales.

A su juicio, todo ello requiere una "reforma fiscal de más calado", que, en primer lugar, "no lo fíe todo a la subida del IVA", pues sería "inconveniente" al penalizar el consumo, y que recupere los impuestos sobre el Patrimonio y el de Sucesiones.

Además, Toxo se mostró a favor de "tocar" el IRPF para hacerlo "más progresivo", algo que parece rechazar el Gobierno, si bien argumentó de 'de facto' la previsible supresión de la deducción de los 400 euros supondrá en sí una subida del impuesto para sus actuales beneficiarios.

Por el momento, el secretario general de CC.OO. indicó que, aunque la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, no precisó a los sindicatos cuáles serían los cambios fiscales, durante la reunión mantenida del pasado viernes, sí sugirió una subida del IVA "de entre el 2% y el 3%".

MENOS GASTO EN I+D+i Y FALTA DE COMPROMISO EN PENSIONES

Además, confirmó que el Gobierno prevé reducir el gasto en I+D+i en 2010, además de la caída del 8% del de los Ministerios, reducción que calificó de "mala noticia" dado el déficit que España ya acumula en inversiones en tecnología e innovación.

Asimismo, Toxo indicó que el Gobierno prevé una subida general de las pensiones de un 1% y de algo más del 2% en el caso de las mínimas. En este punto, recordó que al Gobierno que las pensiones mínimas "son bajísimas" y que tiene un compromiso de mayores subidas, por lo que pidió que se incrementen en la misma medida que el SMI.

0 comentarios