Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Lo que se conoce por 'pico de la gripe', llegará a Asturias en unos dos meses. «Más o menos, entrado noviembre» …

Lo que se conoce por 'pico de la gripe', llegará a Asturias en unos dos meses. «Más o menos, entrado noviembre» …

3.000 asturianos contrajeron ya la gripe A

LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio

La responsable de Salud Pública asegura que hacer una campaña para evitar compartir el vaso de sidra «sería como matar moscas a cañonazos»

«Lo que me importa es que la gente sepa toser, estornudar, lavarse las manos y sonarse los mocos. Eso evitará muchas enfermedades infecciosas»

3.000 asturianos ya saben cómo es la gripe A. Lo han experimentado o, mejor dicho, sufrido, en sus propias carnes. 3.000 es el volumen de enfermos que Asturias lleva acumulados desde la primavera, cuando el virus H1N1 comenzó a circular. Los datos que maneja la Consejería de Salud revelan que la mayoría de los cuadros fueron leves, puesto que sólo 8 de esos miles de afectados necesitaron atención hospitalaria al complicársele con una neumonía. De ellos, tres acabaron en la UCI, pero su evolución fue positiva. A fecha de hoy no hay ningún ingresado.

Estas son las grandes cifras de la gripe A en Asturias. Ayer fueron expuestas por la directora general de Salud Pública, en el videochat que mantuvo con internautas de elcomerciodigital.com, que enviaron más de medio centenar de preguntas relacionadas con la nueva pandemia. Durante casi hora y media, Amelia González contestó a dudas, peticiones de información, cuestionamientos e, incluso, críticas que llegaron hasta la redacción digital. Como la que envió una lectora, bajo el link de 'despistada', que se interesó por si ¿habrá una campaña contra la costumbre de compartir los vasos de sidra? La responsable de Salud Pública aseguró que «en absoluto» su departamento está pensando en algo similar. «Sería como matar moscas a cañonazos». A Amelia González lo que realmente le importa con vistas a prevenir el contagio gripal, es «que la gente sepa toser, estornudar, lavarse las manos y sonarse los mocos, ya que con esas medidas evitamos muchas de las enfermedades infecciosas».

-¿Para cuándo esperan los mayores problemas con la gripe A?, preguntó Rosa. Aunque González precisó que «es sólo una estimación», el número máximo de afectación, lo que se conoce por 'pico de la gripe', llegará a Asturias en unos dos meses. «Más o menos, entrado noviembre», dijo. El pistoletazo de salida de la nueva epidemia arrancó con el curso escolar, puesto que la enfermedad siempre empieza por los más pequeños para saltar luego al resto de la población.

Asimismo, fueron muchos los que quisieron saber si la futura vacuna contra el H1N1 ¿es aconsejable? o si ¿tiene efectos secundarios? También si Amelia González, el consejero de Salud, Ramón Quirós, iban a vacunarse, a lo que contestó que no. «No tengo patologías de base y, el consejero de Salud, que yo sepa, tampoco. La vacuna está indicada en quienes sufren enfermedades previas como bronquitis, asma o diabetes».

A quienes le recriminaron cierto nivel de alarmismo entorno a la gripe A, González les recordó que «el nivel de alerta, desde el punto de vista técnico, lo fija la Organización Mundial de la Salud, que es la que dice que estamos en situación de pandemia. Estar en pandemia no significa que sea grave, pero sí obliga a mantener unos procedimientos de vigilancia, que es lo que hemos hecho». Con todo, la directora de Salud Pública confía en la «sensatez de la gente a la hora de acudir a los servicios sanitarios, ya que si taponamos las urgencias con casos que no requieran hospitalización, retrasamos la atención a los más graves».

También defendió la operatividad del nuevo teléfono de atención a la gripe A, que dijo funcionará como el 112. Y entre tanta gripe hubo tiempo, poco, para hablar del tabaco. En este tema, González se alineó con la ministra de Sanidad y abogó por prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, es decir, en todos los bares y restaurantes.

0 comentarios