Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

“Según el acuerdo planteado inicialmente por el Gobierno y pactado con las organizaciones sindicales”, afirma Areces

“Según el acuerdo planteado inicialmente por el Gobierno y pactado con las organizaciones sindicales”, afirma Areces

Debate sobre el estado de nuestra autonomía: El Gobierno quiere que las leyes para dar cobertura a la carrera profesional entren en vigor en enero de 2010

OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, anunció hoy durante su discurso en el Debate de Orientación Política que el Gobierno asturiano presentará el próximo mes en el Parlamento dos proyectos de Ley para dar cobertura legal a los anticipos a cuenta de los empleados públicos, necesarios para extender la carrera profesional a todos los funcionarios. La intención del Ejecutivo asturiano es que estas iniciativas legislativas entren en vigor el 1 de enero de 2010 si reciben el respaldo de la Cámara.

La medida, según señaló Areces en su intervención, da respuesta al compromiso del Gobierno del Principado de crear un itinerario para todos los empleados públicos asturianos, en un avance disimétrico hacia la carrera profesional, y resuelve la controversia suscitada sobre la fórmula legal que da cobertura al pago a cuenta realizado. "Daremos así estabilidad al proceso iniciado, como soporte de los derechos individuales de nuestros funcionarios", explicó el Presidente.

"Si ambas Leyes reciben el apoyo del Parlamento, podemos asegurar que en tres meses estará plenamente restablecido el marco legal para todos los empleados públicos, según el acuerdo planteado inicialmente por el Gobierno y pactado con las organizaciones sindicales", añadió.

Las dos iniciativas legislativas están referidas al ámbito de los funcionarios de la Administración General, con una modificación puntual de la Ley de Función Pública vigente en Asturias, y al de los funcionarios docentes no universitarios. En el caso de los docentes, el Gobierno asturiano ha hecho un "esfuerzo especial" debido a que su carrera profesional debe venir marcada en el Estatuto Básico de la Función Pública Docente que todavía está elaborando el Gobierno de España. "Aquí es donde nuestra voluntad de mantener criterios de igualdad nos lleva a cumplir el compromiso adquirido con la presentación en esta Cámara de un anteproyecto de Ley, al amparo de lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley Orgánica de Educación 2/ 2006, del 3 de mayo", matizó el Presidente.

"De esta manera, logramos dar respuesta a nuestro compromiso de crear un itinerario para todos los empleados públicos asturianos, en un avance disimétrico hacia la carrera profesional que había iniciado el Gobierno de España con su reconocimiento sólo para una parte del personal sanitario, en 2003", añadió el Jefe del Ejecutivo asturiano.

PERSONAL LABORAL

En cuanto al personal laboral, Areces anunció además que el Gobierno asturiano adoptará las medidas oportunas que amparen el pago del primer nivel de la carrera profesional, incorporando estas consideraciones en su convenio colectivo. Según explicó el Presidente, las ventajas de la carrera profesional no se limitan exclusivamente a las retribuciones sino que además permiten el desarrollo profesional de los empleados públicos con el objetivo "perfectamente definido de mejorar la calidad y avanzar en la mejora de lo público al servicio de la ciudadanía", aseguró.

Por todo ello, el desarrollo de la carrera profesional lleva aparejado un sistema de evaluación que garantizará que los objetivos planteados y el nivel de eficiencia obtenido se correspondan realmente. Lo mismo ocurre en el ámbito docente, respecto al Plan de evaluación docente que plantea la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 106, para poder percibir el incentivo que se establece en dicha norma.

0 comentarios