Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista en La Nueva España al fichaje oriundo para el Hospital de Cangas ...

Entrevista en La Nueva España al fichaje oriundo para el Hospital de Cangas ...

«No hay nada más lejano de la realidad que el cierre del Hospital de Cangas»

«Entiendo perfectamente que algunos compañeros desconfíen de mi nombramiento, pero estoy capacitado y me hace mucha ilusión»

MARIO SCHITER RODRÍGUEZ Doctor en Medicina, futuro director del Área Sanitaria II y del Hospital Comarcal de Cangas del Narcea

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, para La nueva España

La decisión de la dirección del Servicio de Salud del Principado (SESPA) de proponer al doctor Mario Schiter Rodríguez como gerente del Hospital Comarcal de Cangas del Narcea fue acogida con indisimulada sorpresa por parte de los profesionales del centro. Schiter es argentino de nacimiento, pero su madre es del pueblo de Santa Marina, sus raíces son canguesas y su nacionalidad española. De 47 años de edad, y con dos hijos, afronta su llegada al sistema sanitario desde la posición de director de una clínica privada en Argentina.

-¿Cómo se siente tras este nombramiento?

-Feliz, honrado, encantado, orgulloso... todo lo que diga es poco. No sólo es que me haga ilusión, sino que veo que podré tratar de devolver a Cangas parte de lo que tanto me dio, aún sin saberlo, por ser la tierra de mi madre. Es una continua sensación de orgullo poder trabajar para todos los cangueses.

-¿Cual fue el motivo de que se pensase en usted para el puesto?

-Bueno, yo he llegado a cuajar una gran amistad con profesionales del sistema de salud asturiano y español merced a charlas que pronuncié e intercambio de profesionales que hicimos con el Hospital Central de Asturias. De ahí viene el conocimiento mutuo.

-Supongo que sabe que su nombramiento ha causado controversia, malestar incluso.

-Por supuesto, y permítame que le diga que lo entiendo perfectamente. Es muy lógico que algunos compañeros desconfíen o tengan inquietud. Es algo totalmente lógico y normal porque, para empezar, no me conocen, así que es inevitable esta situación. Pero quiero que sepan que me va la vida en llevar al Hospital a la mejor posición posible, y sé que lo conseguiré con el apoyo de todo el mundo porque todos queremos lo mismo: lo mejor para Cangas. Ya me irán conociendo y tengo plena confianza en que todos trabajaremos en un muy buen ambiente.

-Se pone en duda su conocimiento del sistema nacional asturiano...

-Sí, pero eso es completamente falso. Hace muchos años que estoy viajando a España, a Asturias. He estudiado con enorme profundidad, a conciencia, todo lo referente al sistema de salud y considero que estoy capacitado para demostrar este conocimiento. Siempre he albergado el deseo de ir a trabajar a España y, sobre todo, a Cangas del Narcea, ese es mi sueño.

-¿Se refiere a que no pretende usar este puesto como trampolín?

-¡Pero todo lo contrario! Este es el puesto de mi vida, es aquí donde siempre quise llegar debido a la raíz que me une a la zona. Pretendo estar los máximos años posibles porque este es el gran paso de mi carrera. Verá usted, dejó atrás un sanatorio muy prestigioso, me voy con mi mujer y mis dos hijos, como comprenderá es el cambio y la decisión más importante de mi vida, así que no albergo más ambición que hacer el mejor hospital posible.

-Tendrá usted que lidiar con el espinoso asunto del centro de salud.

-Lo sé perfectamente. Pero comprenderá usted que no voy a hablar de eso aún. Tengo que llegar a España, que lo haré el 3 de octubre, y tenemos que hablar y escuchar a todos los profesionales. A Elena Arias, a Ángeles García y yo, modestamente, también daré mi opinión. Además, por puro respeto a Ángeles, no puedo decir nada que tenga que ver con la gestión porque es una magnífica profesional y una magnífica persona.

-Además de los rumores de recortes en el Hospital...

-Mi objetivo es cubrir todos los puestos posibles. Entiendo la dificultad de llevar profesionales a zonas alejadas del centro de la región, pero intentaré ofrecer los mejores incentivos para que los puestos estén cubiertos y los servicios se den al completo. Soy muy consciente de algunos que se han perdido en los últimos años, así como las dificultades para contratar anestesistas, pero daré lo mejor de mí mismo para solucionar esos problemas.

-¿Hay riesgo de que se cierre el hospital?

-Al contrario. Ya he leído informaciones y rumores al respecto y, ciertamente, me parecen sorpredentes porque, en todas mis conversaciones con la dirección del SESPA, el camino es justo el inverso. Se trata de potenciarlo cada vez más y de hacer un trabajo que permita al centro crecer y seguir mirando al futuro. Quiero dejar bien claro a la población de Cangas que no hay nada más lejano a la realidad que esos rumores, esos miedos, ya que son infundados y nos vamos a dejar la piel para que el hospital comarcal sea el mejor posible.

0 comentarios