Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación ...

Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación ...

La píldora poscoital se venderá sin receta a partir del lunes

Las farmacias informarán de que solo debe usarse en casos de urgencia.

Sanidad aconseja hasta trece métodos anticonceptivos de una alta eficacia.

26/09/2009 REDACCION, para La Voz de Asturias

La píldora del día después o poscoital se podrá adquirir en las farmacias sin receta médica a partir del próximo lunes, según informó ayer el Ministerio de Sanidad y Política Social. De este modo, el Gobierno prevé facilitar el acceso a esta píldora a todas las mujeres en edad fértil que la necesiten, recordando que solo debe utilizarse en aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. A este respecto, el ministerio recuerda que "no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual", pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como, por ejemplo, el VIH-sida.

Para un correcto uso de la anticoncepción hormonal de urgencia, Sanidad ha elaborado distintos materiales informativos que los farmacéuticos entregarán a las usuarias de la píldora en cada dispensación, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos y distintas sociedades científicas.

ENFERMEDADES SEXUALES

Por un lado, ofrecerán información de utilización para las usuarias con recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento y posibles efectos secundarios. Del mismo modo, también se informará de otros métodos anticonceptivos de uso regular (con información sobre métodos de barrera, hormonales) y sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

El folleto informativo informa de hasta 13 métodos anticonceptivos de uso regular con una eficacia de más del 75% para ser utilizados en lugar de la píldora. Para un uso correcto de la píldora poscoital, los farmacéuticos contarán con tres folletos informativos para repartir entre las usuarias: uno con información sobre su uso y posibles efectos secundarios; otro sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual y el citado con los métodos anticonceptivos que están autorizados en España.

EMBARAZOS NO DESEADOS

Sanidad confía en que con esta medida se contribuya también a la reducción de embarazos no deseados, especialmente entre las jóvenes y las adolescentes, así como del número de interrupciones voluntarias del embarazo.

Según datos del 2007, en España se produjeron más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15 años). Además, con esta iniciativa España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, entre ellos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza. La anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación en 15 países europeos.

Por otra parte, la asociación Derecho a Vivir, que ayer presentó un manifiesto de juristas contra la ley del aborto, pidió al jefe del Gobierno un debate en TVE para hablar sobre este proyecto, al que ha tachado de "inconstitucional". A su juicio, el Gobierno --que hoy aprueba el proyecto en el Consejo de Ministros-- aún tiene tiempo de "rectificar" y reclama al jefe del Ejecutivo que escuche a "dirigentes de su propio partido", contrarios a esta iniciativa. El manifiesto nace de "la preocupación lógica de aquellos que hemos analizado la ley" y pretende evitar "lo que puede ser un episodio negro del Estado de derecho", declaró José Luis Requero, juez de la Audiencia Nacional y miembro del comité de expertos de Derecho a Vivir.

0 comentarios