Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO denuncia que el Estado «incumple» con el carácter complementario de los fondos mineros…

CC OO denuncia que el Estado «incumple» con el carácter complementario de los fondos mineros…

Los sindicatos critican que la inversión en las Cuencas se limita a los fondos mineros

UGT echa en falta más actuaciones en infraestructuras, «un motor clave en el desarrollo económico»

 

Mieres / Langreo, D. MONTAÑÉS / E. PELÁEZ, para La Nueva España

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 recogen inversiones en las Cuencas por un importe superior a los 220 millones de euros. La cifra, de mano, impone, pero al desglosar los proyectos el balance queda mucho más ajustado. La variante de Pajares, una actuación de carácter regional, absorbe 159 millones, mientras que las obras con cargo a los fondos mineros aportarán otros 148 millones. Además, las cuentas incluyen 8 millones para la recuperación del río Turón, un proyecto ya ejecutado. Así, Caudal y Nalón se repartirán algo menos de 10 millones de euros. Bajo este prisma, los sindicatos se mostraron ayer contrariados. CC OO indicó que el Estado «incumple» el carácter complementario de los fondos mineros. Por su parte, UGT echa en falta un «mayor compromiso con la creación de empleo» y critica la «escasez» de obras en infraestructuras.

La comarca del Nalón recibirá el próximo año 5,76 millones de euros del Gobierno central para el centro de lesionados medulares Stephen Hawking de Langreo, una obra que ya está licitada. El centro, que se construirá en una parcela del distrito langreano de Barros de más de 15.000 metros cuadrados, atenderá a personas con graves discapacidades neurológicas.

Es la inversión recogida en el Presupuesto General del Estado del próximo año para la comarca del Nalón, una aportación que, según José Manuel Zapico, secretario comarcal de CC OO del Nalón, pone de manifiesto «la falta de complementariedad con los fondos mineros», una circunstancia que viene siendo reivindicada desde las Cuencas por organizaciones sociales. Esta situación se traduce, señaló el representante sindical, «en que se retrae inversión ordinaria debido a estos planes».

Mientras, el presidente de la Mancomunidad Valle del Nalón y alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Ignacio Fernández, reconoce que «mejor sería que el presupuesto fuese mayor» para la comarca pero que dada la situación económica actual «está bien». «Igual que la administración local la estatal está pasando una mala racha y hay que asumirlo», señaló el regidor.

En la comarca del Caudal las inversiones específicas para el territorio se centran en dos proyectos. Por un lado está la ordenación hidráulica y encauzamiento del río Cuna, con un prepuesto de tres millones de euros. La segunda actuación, con un millón de euros, se centra en las obras de conservación y restauración del pozo de Santa Bárbara, en Turón. El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Mieres recibió la confirmación, por parte del Ministerio, de que los Presupuestos Generales del Estado se incluirían una partida destinada a este proyecto. La actuación prevé desarrollar en este conjunto, catalogado como joya de la industrialización en España por el Ministerio de Cultura, una inversión que se distribuirá entre este mismo año y 2012. Esta actuación forma parte del proceso de recuperación arqueológica industrial del valle de Turón.

El secretario general de UGT en el Caudal, Sergio Álvarez, valoró el esfuerzo del Estado en «mantener el gasto social», pero indicó que «falta un mayor compromiso en el desarrollo de nuevas infraestructuras, un motor clave del desarrollo económico». Álvarez echa en falta «una apuesta más decidida por la creación de empleo». El presidente de la Federación de Vecinos de Mieres, Agustín Álvarez, matizó que «una vez más las Cuencas y Asturias, en general, sufren la falta de peso político del Principado».

Centro de discapacitados

El centro de lesionados medulares «Stephen Hawking» de Langreo tiene asignado un presupuesto de 5,76 millones de euros. Se construirá en una parcela de 15.000 metros cuadrados, en la localidad de Barros.

Río Cuna

El Estado destinará 3 millones para la ordenación hidráulica y encauzamiento del río Cuna, en el concejo de Mieres.

Pozo Santa Bárbara

Mieres contará con una segunda actuación, con un millón de euros, que se centra en las obras de conservación y restauración del pozo de Santa Bárbara , en Turón.

0 comentarios