Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero de Sanidad tendría que tomar medidas…

El Consejero de Sanidad tendría que tomar medidas…

Un langreano lleva cuatro años esperando por un trasplante de córnea en Riaño

El colectivo Defensor del Paciente exige a Salud que opere a Gustavo Álvarez, edil de BA, que ya acumula una pérdida de visión del 80% en el ojo derecho

Langreo, L. M. D., para La Nueva España

La asociación Defensor del Paciente denunció ayer que un joven langreano, Gustavo David Álvarez Tuya, lleva «casi cuatro años» en lista de espera para recibir un trasplante de córnea. Al joven se le diagnosticó en 2005 un queratocono (una deformidad de forma cónica en la pupila) que le ha provocado una pérdida del 80 por ciento de la visión en el ojo derecho. Este queratocono, además, puede acabar en una perforación corneal. El paciente entró de forma definitiva en lista de espera en diciembre de 2005 y, desde entonces, «no he recibido ni una sola llamada» que explique el porqué del retraso en el trasplante.

El pasado mes de junio, Gustavo David Álvarez -que es muy conocido en Langreo por su labor como concejal del grupo municipal de IU-BA- se personó en el servicio de atención al usuario del Hospital Valle del Nalón, en el que debería realizarse el trasplante. La respuesta ofrecida por el centro sanitario fue que «los trasplantes dependen de las donaciones que llegan a través de la Coordinación Regional de Trasplantes. En los últimos años no se han realizado dichas donaciones, motivo por el cual no se ha podido llevar a cabo su intervención», según un escrito remitido al joven. Sin embargo, tal y como apunta el afectado, «tras informarme un poco y consultar con clínicas privadas» supo que, al menos en estos centros, «la espera por un trasplante de córnea es de unos seis meses». Por este motivo, Álvarez Tuya se pregunta si «en este tipo de casos se da preferencia a la sanidad privada. Sería algo totalmente ilógico, escandaloso».

El joven relató cómo en estos últimos cuatro años, desde que se le diagnosticó el defecto en la pupila, ha tenido que utilizar un tipo de lentes «cuyo coste es un 400 por ciento mayor que el de las lentes normales». Además, esto le ha traído perjuicios en su día a día. Por ejemplo, «ya no puedo conducir por la noche». Según Gustavo David Álvarez, «ya he dado un tiempo más que razonable a los responsables del hospital» para poder tratar su caso. «Son casi cuatro años, y lo peor de todo es que, en todo este tiempo, nadie me ha informado de nada, ni para decir que no había posibilidad de realizar la operación porque no había córneas disponibles ni para decir cuánto tiempo más tendría que esperar».

Desde la asociación Defensor del Paciente se instó al consejero de Salud, José Ramón Quirós, a tomar «medidas urgentes» para solucionar el caso y para que no vuelvan a producirse situaciones similares. Según la organización, el paciente «podría tener secuelas en su estado de salud a causa de la espera» por lo que, en caso de que no se lleve a cabo la intervención de forma urgente, se aconsejaría a Álvarez Tuya que «tome otro tipo de medidas más allá de la denuncia pública». De esta forma, según el Defensor del Paciente, podría presentar una reclamación judicial por «lo que entendemos que es una denegación de asistencia».

DENUNCIAS SANITARIAS EN EL HOSPITAL VALLE DEL NALON.

Un langreano espera durante 4 años un trasplante de córnea

El defensor del paciente remite su queja al Principado y pide una solución.

01/10/2009 S. GUTIERREZ, para La Voz de Asturias

Un paciente del hospital Valle del Nalón de Langreo lleva cuatro años en lista de espera para ser trasplantado de córnea. Así lo denunció ayer el Defensor del Paciente, que ha trasladado su queja a la consejería de Salud del Principado exigiendo agilidad en el caso y anunciando que se podría llegar a la vía judicial si no se ofrece una solución. El propio protagonista, Gustavo Alvarez, reconocía ayer que no descarta, ni mucho menos, llegar a los tribunales por una situación que le parece "lamentable" y que comenzó en diciembre del 2005. Fue entonces, según su relato, cuando, tras diagnosticarle una deformidad de la córnea, se le incluye en lista de espera para un trasplante.

Desde ese momento, criticó ayer el afectado, "nadie se volvió a poner en contacto conmigo para explicarme las razones del retraso o lo que estaba ocurriendo". Sólo cuando él mismo acudió a pedir información "se me responde que el motivo es que en los últimos años no se han realizado donaciones" de córneas por lo que la intervención no ha sido posible. Algo que, en su opinión, es "un sinsentido" teniendo en cuenta "que si vas a una clínica privada de las muchas que hay, la lista de espera para este trasplante es de seis meses". En este sentido, Alvarez dejó bien claro que se trata de "una injusticia" y que "no tengo que pagar dinero en una clínica privada cuando estoy pagando con mi trabajo la sanidad pública".

Es por eso que ha decidido dar a conocer su caso y alertar de que la demora en su operación puede conllevar un agravamiento en su dolencia. Esto, sumado al hecho de que "no puedo llevar una vida normal y que las lentes que tengo que usar son especiales, con los consiguientes perjuicios económicos". Alvarez espera una respuesta del Principado para "saber, al menos, qué plazos se me dan para operarme" ya que "es una incertidumbre no saber si será en cuatro meses o en cuatro años". Precisamente son cuatro los años que este langreano lleva esperando una operación que nunca llega.

El defensor del paciente considera que se trata de una denegación de asistencia

En la carta remitida al consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, planteándole esta queja sanitaria relativa al hospital Valle del Nalón, la presidenta del defensor del paciente, Carmen Flores, señala que esta situación puede ser entendida como "una denegación de asistencia", por lo que insta al Principado a realizarle la intervención necesaria de manera inmediata. En concreto, desde el defensor del paciente se pone sobre la mesa la posibilidad de que la operación se haga en el Valle del Nalón o en cualquier otro hospital pero se solicita una respuesta "a la máxima brevedad". Algo que también solicita el afectado, Gustavo Alvarez, que está dispuesto a ser derivado a cualquier otro centro hospitalario asturiano si esto supone poner fin a cuatro años de problemas de salud y de largas esperas. Ahora sólo falta saber si la respuesta de la consejería llegará en un breve plazo de tiempo o si el tema acabará en la vía judicial.

 

0 comentarios