Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si la explicación es esa, ¿por qué el paciente no sabe nada?...

Si la explicación es esa, ¿por qué el paciente no sabe nada?...

Salud afirma que desde 2005 no ha hallado la córnea adecuada para el joven de Sama

Quirós asegura que la demora media para estos trasplantes es de 7 meses y que si el caso «fuera cuestión de vida o muerte» ya se habría resuelto

Oviedo / Langreo, E. F.-P. / L. M. D., para La Nueva España

«No vale cualquier córnea». El consejero de Salud, Ramón Quirós, justificó ayer en Oviedo el caso del langreano que espera un trasplante de córnea desde hace cuatro años. Quirós explicó, en los momentos previos a la inauguración de un congreso nacional de enfermería, que «el sistema sanitario trata de dar a cada enfermo lo que necesita». En este caso, indicó, y dado que el paciente es una persona joven, los médicos han preferido esperar a encontrar el órgano idóneo porque «va a llevarla muchos años».

Quirós afirmó que el pasado verano los médicos del Hospital de Riaño valoraron la posibilidad de realizarle un trasplante con una córnea que parecía apropiada, pero finalmente el órgano disponible no se consideró adecuado. «Si fuera una cuestión de vida o muerte ya se hubiera resuelto», aseguró, y argumentó, asimismo, que «Asturias está a la cabeza en trasplantes, en España y en Europa».

El tiempo medio de espera para una intervención como la que necesita el joven langreano es, según Ramón Quirós, de entre seis y ocho meses. El consejero no quiso hablar sobre las circunstancias que hacen especial este caso puesto que eso, indicó, vulneraría su derecho a la confidencialidad.

Por su parte, el afectado, Gustavo David Álvarez Tuya, señaló ayer que pese a la denuncia pública de su caso «nadie» ni del Hospital Valle del Nalón ni de la Consejería se puso en contacto con él para explicar la tardanza en el trasplante. «De momento no ha habido ningún contacto, ni para decir por qué se retrasa», apunto el joven, muy conocido en Langreo por ser concejal de IU-BA. Álvarez Tuya padece en su ojo derecho un queratocono, una deformidad cónica en la pupila que le ha hecho perder el 80 por ciento de la visión y que amenaza con perforarle la córnea. El paciente entró definitivamente en la lista de espera para el trasplante de córnea en diciembre de 2005.

La explicación de Salud

El Principado justifica los casi cuatro años de retraso para recibir un trasplante de córnea argumentando que no se ha encontrado un órgano adecuado para el paciente. Si se tratase de una cuestión de vida o muerte «ya estaría resuelto».

0 comentarios