Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La advertencia de una situación extrapolable a toda Asturias ...

La advertencia de una situación extrapolable a toda Asturias ...

PALMIRA GARCÍA, Presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera

«El relevo generacional de donantes no nos llega»

Palmira García anima a los jóvenes a sumarse a un colectivo fundamental para sostener el sistema sanitario

05.10.09 - J. L. GONZÁLEZ | AVILÉS, para El Comercio

-Palmira, queríamos hacerle una entrevista sobre la situación de las donaciones en Avilés y las actividades previstas hasta fin de año.

¿Cuándo podríamos quedar?

-En media hora estoy ahí.

Carmen Palmira García Cotero es la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera y, a pesar de sus ocupaciones, no pierde una oportunidad para animar a todo el mundo a que fomente su solidaridad y «regale un poco de vida».

-Este año, Avilés dona menos.

-Hemos bajado un poquito, pero creo que remontaremos.

-Ahora llega la temporada de gripe.

-Sí, y creo que nos va a perjudicar. A partir de ahora, si vas a donar y estás un poco griposo, no vas a poder dar sangre. Da un poco que pensar.

-El gran problema, según sus estadísticas, siguen siendo los jóvenes. ¿Por qué hay menos donantes en esa franja de edad?

-La juventud es solidaria, pero no sé si será que no sabemos transmitir el mensaje. Es un relevo generacional que no llega, y mira que animamos. Es mi gran caballo de batalla.

-¿Cuentan con nuevas fórmulas para fomentar las donaciones?

-Hace unos años que hemos empezado a hacer extracciones en las empresas. DuPont es una de las que más facilidades nos da para hacerlo. Ahora, La Curtidora también se ha ofrecido y el 27 de noviembre será la primera vez que vayamos. También hemos comenzado a ir a Aceralia.

-También tienen un local fijo.

-Allí hacemos jornadas de donaciones dos veces al mes. La gente que acude al autobús no vuelve al local, pero sacamos 17 ó 20 bolsas en una tarde y eso es muy poco. De todas formas, la mayoría de la gente no lo conoce. Deberían acercarse allí y ver como es el local.

-¿Funciona la política de sorteos?

-Da un poco de rabia, porque parece que estás pagando por la sangre. Con el Xacobeo vamos a hacer un sorteo de un viaje a Santiago de Compostela entre las personas que vayan al local. También hacemos regalos en los maratones, no sabemos qué más hacer. A todas las hermandades les cuesta.

0 comentarios