Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De momento nadie ha dicho que sea obligatoria …

De momento nadie ha dicho que sea obligatoria …

La vacuna contra la gripe A comenzará a administrarse en noviembre

Una monja de Barcelona hace campaña en contra de que sea obligatoria

Madrid, Agencias, para La Nueva España
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que las primeras dosis de la vacuna contra el virus de la gripe A ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primera quincena de noviembre. Asimismo, apuntó la posibilidad de que se dispense «Tamiflu» en las farmacias. La mortalidad por este virus está siendo, por el momento, más baja que la de la gripe estacional.

Según señaló Jiménez, durante el desayuno informativo del Fórum Europa, desde el momento en el que se mantenga una reunión con el Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo día 22, se decidirá la fecha de comienzo de vacunación. Se tendrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional -prevista para finales de octubre o primeros de noviembre-, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A, «que se estima que puede estar en la primera quincena del mes de noviembre».

En este sentido, la Ministra insistió en que «habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población», indicó Jiménez. La Ministra añadió que «el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de la población, por si fuera necesario».

Teresa Forcades, una monja benedictina de Barcelona, doctora en medicina, ha iniciado un movimiento ciudadano en Internet para impedir que la vacuna contra la gripe AH1N1 sea obligatoria debido a la declaración de pandemia por parte de la OMS, y en contra la gestión de la enfermedad.

En un vídeo que ha colgado en la red, la monja hace un llamamiento para activar con carácter urgente los mecanismos legales de participación ciudadana para que no se pueda forzar a nadie en España a ser vacunado, y para que los que lo hagan no se queden sin el derecho a exigir responsabilidades si causa efectos secundarios. El vídeo explica que desde el año 2005 la OMS puede dar órdenes a los gobiernos sobre vacunas en casos de pandemia.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A

La vacunación tendrá lugar en la primera quincena de noviembre y llegará al 40% de la población

08.10.09 - L. F. / AGENCIAS | GIJÓN / MADRID, para El Comercio

España ya dispone de las primeras dosis de vacuna contra la gripe A. Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien señaló que la vacunación masiva contra el virus H1N1 se desarrollará en las diferentes comunidades autónomas durante la primera quincena de noviembre.

Los detalles de la campaña de inmunización serán acordados con las autonomías el próximo día 22 de octubre, en el transcurso del Consejo Interterritorial. Las comunidades tendrán que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional -en Asturias, finaliza el 23 de octubre-, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A, «que se estima que puede estar en la primera quincena del mes de noviembre», indicó Jiménez.

En este sentido, la ministra insistió en que «habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40% de la población». Trinidad Jiménez añadió que «el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir a otro 20% más de la población, por si fuera necesario».

'Tamiflu' en farmacias

Respecto a la posible venta de 'Tamiflu' en las farmacias, la ministra señaló que «las circunstancias han cambiado y ya no hay peligro de que se produzca un acopio indebido del medicamento que genere resistencias del virus y, por lo tanto, de común acuerdo, se está evaluando esta posibilidad».

En referencia a una posible vacunación del personal de farmacia, Jiménez apuntó que no está previsto vacunar a estos profesionales, aunque matizó que «cuando el Sistema Nacional de Salud tenga las dosis necesarias para atender la vacunación de los grupos de riesgo, la vacuna de la gripe A estará en el canal privado y, por lo tanto, todas las personas que lo deseen podrán acceder a ella».

Por otro lado, en cuanto la mortalidad de la gripe A, la ministra de Sanidad señaló que la tasa de fallecimientos es mucho más baja que en la gripe estacional, y apuntó que actualmente las autoridades están en situación de alerta para vigilar el desarrollo de la enfermedad.

0 comentarios