Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Como última participación en el marco de la Escuela de Octubre de CC.OO...

Como última participación en el marco de la Escuela de Octubre de CC.OO...

Toxo sostiene que una huelga general «sólo serviría para anticipar la caída del Gobierno»

Aunque rechaza esa medida, el líder de CC OO propone una gran movilización para frenar las pretensiones de la CEOE

 

El Comercio. 10.10.09 - D. DE MIGUEL | GIJÓN

 

Con estas palabras, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, arengó ayer en Gijón a los delegados sindicales que participaron en una charla-coloquio celebrada en el marco de la Escuela de Octubre. «Sería un error convocar en este momento una huelga general porque sólo serviría para anticipar la caída del Gobierno». Recuerda que todas las huelgas generales en las que ha participado el sindicato -tres contra gobiernos socialistas y una cuando gobernaba José María Aznar- han sido «reactivas» frente a «agresiones» al marco de relaciones laborales y al sistema de protección social

 

Frente a esa medida, Toxo habla de «proceso de acumulación de fuerzas» con un objetivo claro: meter en Madrid a mediados de diciembre a cientos de miles de trabajadores para frenar la «ofensiva» de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que «está intentando eliminar las prestaciones sociales y reducir costes laborales al amparo de la crisis». CC OO pretende que la convocatoria de protesta se organice conjuntamente con UGT, pero «de momento no hay nada cerrado», según detalló Toxo.

 

Durante su intervención, el líder de CC OO hizo un repaso pormenorizado a la actual situación económica y recordó que aunque hay sectores interesados en dar por finalizada la recesión, «para que las cosas no cambien demasiado y no se incida en la idea de la regulación del sistema financiero», España está lejos de la salida de la crisis. «Creemos que 2010 será más duro que 2009 en términos de empleo. Hay 350.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo. Unos volverán y otros tienen un alto riesgo de perder su trabajo». Recuerda que existen varios conflictos abiertos con la patronal y asegura que es necesario realizar un esfuerzo para recuperar el diálogo social «que nunca debió romperse». «A nosotros también nos preocupa la temporalidad, pero no hace falta una reforma laboral para reducirla sino cumplir la ley. Hay una fraude inmenso en la contratación y una relajación de los controles de legalidad».

 

Previendo que la situación será «desfavorable» en 2010, el sindicalista hace hincapié en la necesidad de conseguir mejorar la productividad de las empresas y la competitividad de la economía para salir en mejores condiciones de la crisis. Para conseguirlo, advierte, «hay que negociar y cumplir los convenios colectivos». «Nosotros estamos haciendo una oferta de pacto plurianual para los próximos tres años que permita dar estabilidad a las relaciones laborales en las empresas. La pelota está en el tejado de la CEOE y el Gobierno tiene que aclararse».

 

Reformas estructurales

 

Respecto a la necesidad de cambios estructurales en la economía española, Toxo comentó que CC OO estaría de acuerdo si esas reformas van dirigidas a incrementar la base y la presión fiscal a las rentas más altas para conseguir financiar «lo que no va a poder financiar cuando desaparezcan los fondos estructurales de la Unión Europea». Advierte de que el sindicato estará en contra de cualquier reforma que pretenda «deteriorar las condiciones de contratación, de despido y de trabajo de la gente». «En absoluto eso tiene que ver con lo que necesita hoy la sociedad española», apuntó defendiendo el «empleo de calidad» como base del modelo productivo.

 

LAS FRASES:

«Hay que hacer un esfuerzo para recuperar el diálogo social».

 

«Si queremos que se nos tenga en cuenta tenemos que hacernos visibles en la calle. Ir a las empresas, hablar con los trabajadores y movilizarlos».

0 comentarios