Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Posponiendo los problemas de fondo a una negociación el año próximo ...

Posponiendo los problemas de fondo a una negociación el año próximo ...

UGT y CC OO ven «cerca» la firma de una solución a la carrera profesional

El pacto con el Principado depende de un documento que asegure que en 2010 se renegociarán las condiciones.

14.10.09 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, para El Comercio

Seis días han bastado.

En Asturias 14.000 empleados públicos cobran un plus de hasta 216 euros que está en peligro: el Tribunal Supremo revisa su legalidad y existen muchas posibilidades de que termine anulándolos. Ante semejante presión, el Principado y los sindicatos mayoritarios no han tardado ni una semana en acercar posturas. Después de tres reuniones, UGT y CC OO ven «cerca» la firma de un acuerdo que permita salvaguardar ese pago. En principio, el acuerdo es parcial y sólo afectaría directamente a 6.000 de los beneficiarios del plus, pero su rúbrica fijará unas condiciones que difícilmente podrán saltar el resto de sindicatos.

En total, y desde 2007, el Gobierno regional entrega unos 21 millones anuales a sus funcionarios y trabajadores públicos en base a un sistema, la carrera profesional, todavía incompleto. El dinero extra debía recompensar un esfuerzo mensurable mediante una evaluación. Ese examen ni se ha definido ni se aplica, pero el Principado y los sindicatos mayoritarios acordaron que los empleados que en 2007 firmarán su apoyo al nuevo régimen serían recompensados cobrando los primeros pluses.

El pasado mes de junio, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró «anulable» ese sistema por carecer de leyes que lo respalden. La decisión ahora debe ser ratificada por el Tribunal Supremo. Mientras llega esa resolución, Principado y sindicatos diseñan a contrarreloj un nuevo entramado jurídico que sustente el sistema y que sea refrendado en la Junta General.

La fórmula escogida ha sido dividir en dos a los actuales beneficiarios. Una ley justificará los pagos para los 8.000 docentes no universitarios adscritos a la carrera profesional, mientras otra lo hará con los 6.000 funcionarios y trabajadores del resto de consejerías (a excepción del personal sanitario que lleva años con una carrera profesional propia). Es en esta segunda mesa, dominada por UGT y CC OO, donde se han producido los principales avances.

Administraciones Públicas convocó ayer a las centrales ante un borrador sobre el que el tira y afloja empieza a remitir. El texto exige 29 años de servicio antes de poder acceder a los pluses de mayor cuantía y abre en enero una nueva convocatoria para que los empleados que en su día no accedieron a la carrera profesional puedan sumarse. Eso sí, los nuevos deberán esperar a que se les evalúe antes de empezar a cobrar los pluses.

Afecta a Educación

Aunque los sindicatos no descartan «arrancar alguna concesión en el tramo final de la negociación», el consenso es casi total y ha quedado a la espera de un documento. En él, el Gobierno regional se comprometería a renegociar tanto la antigüedad exigida como la aplicación de un periodo transitorio que permita a los más veteranos acceder a los pluses de mayor cuantía. «El texto debe reconocer sin ambigüedades el derecho a esa revisión», exige Manuel Nieto, 'Lito', de CC OO. La renegociación se practicaría en el marco de la nueva Ley de Función Pública, «que deberíamos acordar en el primer trimestre de 2010», dice Luis Ángel Ardura, de UGT.

De los 2.000 empleados públicos que podrían incorporarse en enero a la carrera profesional -elevando en otros seis millones de euros su coste a las arcas públicas-, tan sólo 250 pertenecen a las consejerías afectadas por el borrador. Los demás están pendientes de la mesa sectorial de educación, donde las partes siguen enfrentadas.

Sin embargo, el pacto con UGT y CC OO afectaría a esa segunda mesa. «Nosotros firmaríamos bajo la promesa del Principado de que en ese foro no concederá más ventajas que a nosotros», explica Ardura. «Si allí la consejería aceptase pagar a los nuevos con retroactividad, tendríamos un problema: o habría que anular ese pacto, o el nuestro», agrega.

AVANCES EN LA NUEVA REUNION DE LA MESA GENERAL DE FUNCION PUBLICA.

El Principado negociará con los sindicatos la carrera profesional

Las centrales serán consultadas sobre cómo será la evaluación.

14/10/2009 J.S.R., para La Voz de Asturias

Administración y sindicatos negociarán todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la carrera profesional. Ese es el nuevo y se supone que último avance hacia el acuerdo definitivo de la mesa general de función pública que se plasmará por escrito en un documento que se valorará en la reunión de mañana.

En pasadas reuniones de la mesa el Principado ya se comprometió a presentar un proyecto de ley con entrada en vigor a 1 de enero que proporcione cobertura legal para que los 14.000 empleados públicos que perciben el complemento de la carrera profesional puedan seguir cobrándolo sin inseguridad jurídica, y también aceptó abrir la puerta a unos 2.200 trabajadores que en su día no pudieron apuntarse porque no reunían los requisitos de los cinco años de antigüedad, o estaban en otras comunidades autónomas, o no quisieron.

Tras la reunión de ayer, la Administración, en el marco de la elaboración de la ley asturiana de Función Pública que el Gobierno regional tiene que presentar antes del 31 de diciembre de 2010, se compromete a negociar con las centrales sindicales todo lo relacionado con el desarrollo de la carrera profesional, es decir, desde los modos de acceso, los tramos, el periodo transitorio, hasta el proceso de evaluación, uno de los elementos conflictivos ya que muchos consideraban que era dar un cheque en blanco a la Administración. De ahí el recurso presentado en TSJA por los sindicatos SUATEA, USO, CSI, CSIF y que dio lugar a una sentencia que considera ilegal el pagar por algo sin respaldo normativo.

"Hasta ahora, todo lo relacionado con la carrera profesional ha venido unilateralmente desde la Administración, nosotros solo firmamos el acuerdo de diciembre del 2006 por el que se cobraba el complemento, pero no pudimos negociar nada", declaró ayer el responsable de UGT, Luis Angel Ardura, que considera que el acuerdo está más cerca "si se plasma por escrito en los mismos términos que se ha hablado en la mesa en la propuesta que nos traigan el jueves".

El portavoz de CCOO, Manuel Nieto, también destacó que "la Administración ha mostrado su voluntad de negociar todos los aspectos relacionados con la carrera profesional". Este compromiso se suma a los alcanzados en la reunión de la semana pasada.

Tanto UGT como CCOO en la mesa general coinciden en que la retroactividad del pago de la carrera que exigen algunos sindicatos de la enseñanza, "es imposible". Consideran que no es realista que reclamen cantidades correspondientes a 2007, 2008 y ahora 2009 cuando ni siquiera firmaron la propuesta. "Lo importante es que la ley que se apruebe dará cobertura a los que estaban cobrando", subrayó Nieto.

El futuro laboral de los funcionarios
El Principado acepta negociar con los sindicatos la nueva ley de función pública

UGT, CC OO y CEMSATSE logran que el Gobierno regional se comprometa por escrito a pactar cada detalle que afecte al cobro de los pluses de la carrera profesional

Oviedo, Raquel L. MURIAS, para La Nueva España

El Gobierno regional se comprometió ayer con los sindicatos de la mesa general de negociación a redactar un documento según el cual la Administración negociará todas las bases sobre las que se asentará la nueva ley de la función pública, donde se regulará la polémica carrera profesional. En Asturias, 14.000 funcionaron perciben estos pluses, pagos a los que se destinan 22 millones de euros al año.

La mesa general, donde negocian UGT, CC OO y el sindicato sanitario CEMSATSE, no quiere que la nueva ley deje ningún fleco suelto y exigen al Principado a que se comprometa, por escrito, a negociar. Los sindicatos de la mesa general no están de acuerdo con que la carrera profesional se organice en cinco tramos con una duración de 29 años y que continúe sin tener un plan transitorio que especifique qué han de cumplir aquellos funcionarios que ya disponen de los requisitos establecidos para incorporarse a alguna de las categorías.

Ahora el Principado cede ante los sindicatos y el jueves presentará, en una nueva convocatoria de la mesa general, y ya van cuatro con ésta, el documento que garantizará las negociaciones con los sindicatos. Según explicó ayer Manuel Nieto, de CC OO, «una vez tengamos el documento lo analizaremos y lo estudiaremos para ver si lo firmamos o no».

Aunque la oferta por parte del Principado de extender el cobro a todos los funcionarios que cumplen los requisitos de acceso a la carrera profesional ha acercado posturas entre sindicatos y Administración, las centrales quieren dar un paso más. Miguel Ardura, de UGT, que también estuvo ayer en la mesa general, afirmó que «de lo que se trata es de que podamos llegar a acuerdos con el Principado en los temas que han quedado pendientes antes de que se apruebe la nueva ley de función pública». La negociación para dar base legal a la carrera profesional no está resultando sencilla. El visto bueno del Principado a permitir a todos los funcionarios acceder a los pluses, ha limado alguna de las diferencias más graves, aunque mientras las negociaciones con la mesa general avanzan, las de la mesa sectorial de educación siguen estancadas. Con esta ampliación 2.200 empleados más se adherirán a la carrera, que costaría 6 millones de euros más al año.

0 comentarios