Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se trata de centralizar la política de adquisiciones de Salud a lo largo de todo un año…

Se trata de centralizar la política de adquisiciones de Salud a lo largo de todo un año…

El Sespa centraliza sus compras

Salud elabora un catálogo único con más de un centenar de productos, entre los que hay vendas y suturas, pero también pan, fruta, carne y zapatos.

La medida busca «optimizar el gasto» y lograr un mayor ahorro anual.

LAURA FONSECA | OVIEDO, para El Comercio

Centralizar para ahorrar o, lo que es lo mismo, hacer grandes pedidos anuales para lograr también grandes rebajas de precios. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha dado un paso más hacia la centralización total de sus compras, una medida con la que busca «optimizar el gasto» y garantizar «la sostenibilidad de un sistema público en continua expansión», y que este año tiene presupuestados más de 1.400 millones de euros. Además de la elaboración de un catálogo único, compuesto por 103 productos, el Sespa ha creado la primera Comisión de Compras Corporativa, un organismo que se encargará de fijar la política de adquisiciones de Salud a lo largo de todo un año y que impedirá que los hospitales y centros de salud vayan por libre a la hora de adquirir cualquier tipo de material.

Desde vendas, suturas, sueros, sondas o implantes de cirugía cardíaca, hasta comida o ropa. El listado de materiales que el Sespa adquirirá a través de un sistema único de gestión es extenso y de lo más diverso. Hay productos estrictamente sanitarios, como son las cánulas, tubos, instrumental desechable, filtros o reactivos, pero también ropa para los pacientes, material de lencería o zapatos.

El Sespa no sólo busca centralizar la compra de productos sanitarios o pseudosanitarios, sino también los que se emplean en las cocinas de los hospitales para elaborar las comidas de los enfermos ingresados. Desde fruta, carne, pan o cereales hasta verduras, repostería y condimentos. De momento, el catálogo único se compone de 103 productos, pero la intención de la Administración sanitaria es extenderlo aún más.

Así lo recoge la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado martes, mediante la cual se constituye la Comisión de Comprar Corporativa, dependiente de los Servicios Centrales del Sespa y que estará bajo la tutela de dirección de Recursos Humanos y Financieros, responsabilidad que actualmente ostenta Manuel Cores.

VER LA RESOLUCION PUBLICADA EN EL BOPA

30 concursos en 2008

La fusión de compras es algo en lo que el Sespa lleva tiempo trabajando. Ya en 2008, Salud convocó 30 concursos de forma centralizada por un valor de 48,6 millones de euros. Los mismos correspondieron a la adquisición de prótesis de rodilla (4 millones de euros), productos farmacéuticos (5 millones), gases medicinales, calzado, detergentes o lentes intraoculares.

Según reza la resolución publicada en el Bopa, «la contratación centralizada racionaliza los procesos de compra al evitar que idénticas tareas, con la misma finalidad, se realicen por una pluralidad de personas en cada institución, liberando a éstas para intensificar otras áreas de la gestión de compras y aprovisionamiento».

Los hospitales y centros de salud tendrán, por tanto, menos margen de maniobra. Eso sí, de momento, quedan exceptuados los pedidos de los almacenes, la distribución interna de las mercancías, así como la gestión presupuestaria, áreas éstas que se espera fusionar en un futuro próximo, pero no ahora.

0 comentarios