Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Prepárense que allá vamos ...

Prepárense que allá vamos ...

De qué hablamos cuando hablamos de cambiar el modelo productivo

 

EN NUESTRA SECCION DE TEXTOS LEGALES Y DOCUMENTOS DE NUESTRA WEB (Estudios e Informes) TENEIS LAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS DE CC.OO.

 

NUEVATRIBUNA.ES -

 

CCOO ha presentado un documento titulado Reflexiones y Propuestas para el Cambio de Modelo Productivo. Se habla mucho de la necesidad de cambiar un modelo productivo como el español que crea mucho empleo en tiempos de crecimiento económico y lo destruye a marchas forzadas en tiempos de crisis. Un modelo asentado en piés inmobiliarios, alto endeudamiento de empresas y familias. Alto consumo interno y poca exportación de bienes y servicios. Alta precariedad y temporalidad, junto a baja productividad.

 

Se habla y se teoriza sobre la necesidad de cambio de modelo productivo, pero ¿qué quiere decir cambiar el modelo productivo?. No significa, desde luego, destrozarlo todo para reconstruirlo todo. Significa más bien salvar todo lo posible. Reorientar el sector de la construcción. Consolidar nuestra industria y hacerla más innovadora y competitiva. Significa apostar por la calidad de productos y servicios.

 

Tenemos salarios más bajos y jornadas laborales más altas que los países más avanzados de la Unión Europea. El trabajo es más precario, más temporal, peor pagado, menos causalizado que en esos países. Muchos puestos de trabajo se cubren con contratos temporales, por meses, días, horas. Despedir es fácil y barato. Si hay crisis, lo más cómodo es despedir plantilla empezando por no renovar a los temporales. Abaratar costes laborales. Si crecemos es fácil contratar sin compromiso alguno con los trabajadores. Hoy unos, mañana otros.

 

Intentar salir de esta crisis con reformas laborales que precaricen más el empleo y sustenten el crecimiento económico sobre costes laborales más baratos, ni anima a la inversión productiva de las empresas, ni mejora nuestra competitividad real, porque la realidad es que no es el manual de salida de la crisis de los países europeos más cercanos y porque, además, por mucho que precaricen empleo y salarios, nunca podrán competir con Marruecos, la India, o China.

 

Intensidad de mano de obra, tejido empresarial poco productivo, innovador e inversor. Esos son nuestros males, los que nos separan de los países más avanzados. Los que hay que corregir cuanto antes. Pero en lugar de aprovechar la crisis como oportunidad de dar un salto adelante, la CEOE y la derechona se empeñan en saltar hacia atrás, transfiriendo rentas del trabajo hacia rentas del capital. Una operación suicida para el futuro de España.

 

Por eso, CCOO, hemos juntado a un manojo de expertos. Economistas, sociólogos, ingenieros, catedráticos, sindicalistas, para reflexionar y plantear propuestas sobre el modelo productivo español. El secreto del futuro es cómo construir una transición justa hacia un nuevo modelo, sosteniendo nuestro tejido económico y nuestro empleo, al tiempo que impulsamos y promovemos cambios que modernicen y transformen nuestro tejido económico.

 

Para ello hay que partir del análisis del patrón de crecimiento actual y el mercado de trabajo que maltrata a mujeres, jóvenes o inmigrantes, para anunciar un futuro deseable que tome en cuenta sectores productivos, mercado de trabajo, sectores básicos, sectores emergentes, sectores de futuro, así como los recursos necesarios para este cambio, lo cual obliga a un sistema fiscal justo y equilibrado en el reparto de las cargas.

 

Es necesario un compromiso claro de empresarios, Gobiernos y sindicatos para liderar compartidamente estos procesos en la política, en las empresas, en la sociedad.

 

Hasta ahora Gerardo Díaz Ferrán, atrincherado en la CEOE, ha bloqueado e impedido, la negociación colectiva y el Diálogo Social. No es buena opción. Es una opción cicatera, torpe, miope. Cuanto peor mejor. O cambia el Gobierno y nos compra una reforma laboral, o cambiamos al Gobierno para que llegue otro más complaciente.

 

Que lástima contar con patronos que miran para otro lado, que se miran el ombligo, que carecen de amplitud de miras, visión de futuro, sentido de Estado. Que lástima que sólo quieran salvar sus correas, aunque para ello, todos los demás tengamos que hacer nuevos agujeros en los cinturones.

 

Qué triste España de burbujeros especuladores, del negocio fácil, a manos llenas y sin riesgos. Qué buen vasallo si hubiera buen señor, qué buen trabajador si hubiera buen patrón, qué buen ciudadano si algunos políticos mirasen hacia el bien público en lugar de hacia su negocio privado.

 

Ahí van nuestras Reflexiones y Propuestas. No son tópicos. No hablamos del pasado. Anunciamos el futuro. Quien quiera venir que venga. Prepárense que allá vamos.

Francisco Javier López Martín - Secretario General CCOO de Madrid.

0 comentarios