Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la sensación de que nadie tiene presente que los no estatutarios de sanidad también están afectados por esto ...

Con la sensación de que nadie tiene presente que los no estatutarios de sanidad también están afectados por esto ...

NEGOCIACION DE ADMINISTRACION Y FUNCIONARIOS.

CCOO aplaza el acuerdo de la carrera profesional

El sindicato pide más tiempo para estudiar la propuesta y enfada a UGT.

16/10/2009 J.S.R., para La Voz de Asturias

La Administración y los sindicatos siguen sin cerrar un acuerdo respecto a la aplicación de la carrera profesional a los funcionarios ante la petición, ayer, por parte de CCOO, de un aplazamiento para valorar la última propuesta entregada por el Gobierno regional. Ante esta solicitud, que sorprendió a UGT ya que en la reunión anterior, la del martes, Administración y sindicatos ya habían acercado sus posturas y solo faltaba plasmarla por escrito, no se celebró la reunión de la mesa y se dejó para el jueves.

El portavoz de CCOO Manuel Nieto aseguró ayer que "no nos dio tiempo a mirar el documento en profundidad porque afecta a tres federaciones y hay que hacer una puesta en común". Las federaciones de CCOO son sanidad, enseñanza y la general de función publico que mantienen disparidades internas.

Esta falta de criterio único en CCOO inquieta a UGT que ha convocado para hoy una rueda de prensa para dejar claro cuál es su posición en este asunto y que si para el uno de enero no entra en vigor la ley que garantice el pago de la carrera profesional no será por culpa de este sindicato.

La Federación de Enseñanza de CCOO no está de acuerdo en la forma en que el Gobierno quiere legalizar el pago de este plus salarial, ya que, como también SUATEA, exigen que sea con carácter retroactivo, exigencia que ayer volvió a descartar el Gobierno.

Nieto recordó ayer que la negociación de los funcionarios va por una mesa y la de los profesores va por otra por lo que expresó su confianza en que se cierre un acuerdo definitivo el jueves.

 

Migoya admite «puntos de acuerdo» en la negociación de la carrera profesional

CC OO suspende las conversaciones hasta la semana que viene para intentar cerrar un consenso entre sus federaciones.

16.10.09 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO, para El Comercio

Es el momento de la verdad, de la firma sin vuelta atrás. El Principado tiene muy avanzado un pacto con UGT y parte de CC OO sobre qué cambios legales hay que aprobar para blindar el plus de hasta 216 euros que perciben 14.000 empleados públicos. Tras una semana de negociaciones, «hemos alcanzado diferentes puntos de acuerdo con las organizaciones sindicales», confirmaba ayer Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas.

Sin embargo y antes de dar un paso definitivo, CC OO se descolgó ayer pidiendo un receso. «Queremos leer el documento entre todas las federaciones, revisar cada palabra y cada coma», explica Manuel Nieto 'Lito', de la agrupación de Servicios a la Ciudadanía. La petición causó cierto malestar en la mesa general de Función Pública, a la que ayer llegó el Principado con un documento preparado para satisfacer la última demanda planteada por UGT y CC OO: El compromiso explícito de que el año que viene, a la hora de negociar la nueva Ley de Función Pública, se revisaría la antigüedad exigida para acceder a los mayores pluses de la carrera profesional.

«Hay que ser responsables, es mucho lo que nos jugamos», expresó Luis Ángel Ardura, de la federación de Servicios Públicos de UGT. En esta central recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ordenó la anulación de la carrera profesional en una sentencia de julio pasado, que quedó en suspenso por los recursos presentados. Ahora, el Tribunal Supremo está revisando el fallo y en cualquier momento podría confirmar la anulación un modelo que le cuesta 21 millones a las arcas públicas.

Existe además la posibilidad de que el alto tribunal vaya más allá y ordene a los 14.000 empleados públicos que devuelvan los pluses percibidos desde 2007. Ésa es la amenaza que pende sobre las negociaciones que mantiene el Principado con los sindicatos, y por la que UGT se siente urgida a llegar a un acuerdo. Las federaciones de Servicios Públicos y Educación, que participan en las negociaciones, ofrecerán hoy una rueda de prensa conjunta para dar una imagen de unidad y explicar los motivos por los que conviene firmar el borrador propuesto por el Principado «con algún cambio menor».

Distinta estrategia

El escenario en CC OO es bien distinto. La solución a la carrera profesional se libra en dos mesas que tienen también dividido al sindicato. En la de Función Pública, la central estaba en condiciones de aceptar un acuerdo en el que a los empleados que estaban sin cobrar el plus de la carrera profesional sólo se les ofrece el derecho de apuntarse a partir de enero.

En la mesa de Educación, la federación de CC OO mantiene, sin embargo, una postura más dura. Allí consideran «irrenunciable» que quienes desde 2007 se quedaron fuera de los pluses por no firmar su apoyo a la carrera profesional reciban el dinero que se les ha negado desde entonces.

«Esa retroactividad no es posible, porque estamos negociando unas leyes que entrarán en vigor en enero, y es a partir de entonces cuando se pueden adquirir nuevos derechos», manifestaba ayer Ana Rosa Migoya.

Tras el receso solicitado ayer, la mesa general no se reunirá hasta el jueves que viene, tiempo que en CC OO quieren aprovechar para llegar a un pacto entre federaciones. La de Educación reivindica su derecho a disentir «porque nuestra situación es diferente: tenemos a más gente que se quedó fuera de los pluses, y dependemos de una ley estatal que tardará mucho para poder renegociar la carrera profesional». De fondo, todas las partes del sindicato recuerdan la brecha que se abrió a finales de junio, cuando la anterior dirección de Enseñanza llevó la discrepancia por la carrera profesional hasta el punto de primero reclamar la dimisión de su secretario general, Antonio Pino, y después, al no lograr ese objetivo, presentar su propia dimisión.

 

CC OO aplaza su dictamen sobre el plus funcionarial y UGT ya cuestiona sólo «matices»

 

Oviedo, M. P., para La Nueva España

El compromiso del Principado de consensuar con los sindicatos algunos puntos básicos de la carrera profesional de los funcionarios reduce los cabos sueltos en la negociación. La reunión de la mesa general prevista para ayer se aplazó hasta el jueves a petición de Comisiones Obreras, que quiere más tiempo para fijar postura tras analizar la oferta. UGT es la organización más próxima al acuerdo, a falta sólo de «algún matiz», y tanto CC OO como CEMSATSE cuestionan que entre las materias objeto de negociación no figure la duración de la carrera, 29 años en lugar de los 20 que se piden en la sanidad para alcanzar el nivel retributivo máximo.

0 comentarios